Una mirada historia - espacio a través del arte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Mayo de 2013

La fundación teatro Odeón inauguró anoche dos exposiciones: Tú y yo de Anthony Arrobo y Tres actos de Máximo Flórez. Las obras estarán abiertas al público hasta el 14 de junio y cada una presenta desde un punto de vista diferente la apropiación del espacio y la importancia de la historia.

Para Arrobo, artista ecuatoriano, la exposición Tú y yo se propone como un ensayo que da cabida a dos líneas  de investigación que él ha desarrollado paralelamente, y la  aparente contradicción que suponen entre sí.

La línea más reconocida del artista remite al interés por reflexionar mediante juegos estéticos el sentido que la Historia del Arte ha concedido a los  materiales y repensar las  relaciones que ha tejido históricamente con ellos, ligado a una revisión de la tradición  formalista. Pero esta vez revela  también obras que le sirven  como subterfugio de una  poética más íntima que,  aunque parece contradecir la  aparente frialdad inherente a  esas primeras exploraciones, clarifica sutilezas que se presienten desde esos trabajos, develando capas de nuevas lecturas en su cuerpo de obra.

En los últimos años Arrobo, de 24 años, se ha proyectado como uno de los  artistas más propositivos de la escena ecuatoriana, realizando cuatro  exposiciones individuales: Do not touch en dpm gallery, Guayaquil, 2010; Liliput en NoMíNIMO, Guayaquil, 2011; Gravity en NoMíNIMO, Guayaquil, 2012; What  you had and what you lost en 3+1 arte contemporánea, Lisboa, 2013; y siendo  reconocido en los mayores eventos de arte nacional donde recibió una mención de honor en la XI Bienal Internacional de Cuenca, el Segundo premio  del 53 salón de julio, el Premio de producción Mariano Aguilera 2012. Este septiembre participará en la novena edición de la Bienal del Mercosul.

Por su parte, la obra de Máximo Flórez, Tres actos con el MURA, está intrínsecamente ligada al espacio y a su  arquitectura, y está compuesta por objetos escultóricos y videos que hacen  referencia al proceso constructivo de los mismos, y al proceso de su destrucción. Durante el mes de su permanencia en Odeón, Máximo estará trabajando desde  un taller en residencia y desarrollando la muestra en tres actos: el primero será la apertura y presentación de los primeros contenidos y contenedores, la arquitectura dentro de la arquitectura, el juego de escalas y referencias, la puesta en escena. El segundo, la transformación; en varias jornadas de trabajo tomando como materia prima el propio edificio y su acontecer en el transcurso de la exposición. Y el tercero, el cierre, con la presentación del material resultante en formato mezcla audiovisual.

Máximo Flórez nació en Bucaramanga, se graduó en arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado numerosas exposiciones a nivel local. La selección de exposiciones son: Nuevos nombres / Lugar sin lugar, El espacio entre las cosas, en la Biblioteca Luis Ángel Arango en la Casa Republicana, Bogotá, 2005; XXXVIII Salón Nacional de Artistas en el Claustro de La Merced, Cartagena, 2001, y el IX Salón Regional de Artistas, Zona Centro-Oriente en el Instituto Municipal de Cultura, Bucaramanga, 2001.

"Paisaje de dibujo". Instalación de resmas de papel con minas de grafito.-Anthony Arrobo

 "Red Curtain". Cortina hecha con pintura acrílica.- Anthony Arrobo.