Velada de independencia con la Sinfónica y la Ópera de Colombia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 22 de Diciembre de 2019

El tradicional concierto de gala de fin de año, que se realizará en el Teatro Cafam, tendrá como invitado especial al maestro Dmitry Kryukov del Teatro Bolshoi

______________

Con perlas de la música colombiana y universal se revivirá 200 años de independencia en el Concierto gala de fin de año, un encuentro que contará con la participación del maestro Dmitry Kryukov, director invitado del Teatro Bolshoi  que estará liderando la puesta en escena de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, FOSBO y el coro de la ópera de Colombia.

El concierto, que se podrá disfrutar a partir de las 8:00 p.m. en el Teatro Cafam este 31 de diciembre, comenzará con la obertura de la ópera ‘Flauta Mágica’ del compositor Mozart, seguido se presentará el aria ‘La Reina de la Noche’ y el aria de Papagena, interpretados por la soprano Gabriela Mazuera, quien mostrará no solo el poder de los personajes femeninos de esta clásica pieza, sino su versatilidad como soprano, “pues debe pasar de un carácter de venganza infernal y una dulzura enamorada”, afirma la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

El barítono colombiano, Camilo Mendoza, deleitará al público con su interpretación del Papageno, el personaje principal en la misma ópera de Mozart, que logra su reencuentro con Papagena gracias al sonido de las campanillas mágicas. Acto seguido, se presentará el segmento del Barbero de Sevilla de Rossini, donde se podrá disfrutar en las principales escenas de esta ópera las peripecias de Fígaro y Rosina, quien estará a cargo de los dos solistas.

Para seguir con la velada las voces del Coro de la Ópera de Colombia y su director, el maestro Luis Díaz, llevarán al público a una experiencia tanto terrenal como celestial en la parte central del programa, dando inicio con la obertura para la ópera Orfeo en Tinieblas y el famoso ‘Can Can’ del compositor J. Offenbach. Luego los bogotanos podrán conocer ‘La Barcarolla’ de los Cuentos de Hoffman y la Marcha de los Torreadores de G. Bizet.

Para cerrar la velada, los espectadores podrán disfrutar de las danzas que acompañaron las tropas libertadoras de Simón Bolívar hace 200 años y de la interpretación del himno del virreinato de Nueva Granada llamado ‘La vencedora’, una contradanza intercalada con las obras ‘La Libertadora’ y ‘La Guaneña’, la cuales será presentadas en el espacio final junto con las grandes piezas del folclor colombiano.

Director invitado Dimitri Kryukov

En el concierto se tendrá como invitado especial al maestro ruso Dimitri Kryukov, reconocido director de orquestas. El artista del Teatro Bolshoi nació en Perm, Rusia, estudió dirección de ópera y sinfonía en el Conservatorio de Moscú, recibió clases de Valery Polyansky y Gennady Rozhdestvensky, se graduó en 2015, y completó su educación de posgrado allí en 2017. Desde 2019 es Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República de Bashkortostán.

El repertorio del joven director incluye la mayor parte de las obras desde Bach hasta Gubaidullina. Entre otros: todas las sinfonías y conciertos instrumentales de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Schumann, Bruckner, Brahms, Mahler, Sibelius, Borodin, Glasunov, Tchaikovsky, Rachmaninov, Skriabin, Prokofiev, Schostakovich. 16 óperas Verdi, Mussorgsky, Tchaikovsky, Rachmaninov, Schostakovich, óperas Prokofiev, cantatas y oratorios de diferentes compositores y muchas otras piezas.

Soprano caleña Gabriela Mazuera

Mazuera ha participado en el taller de Ópera interpretando Norina en “Don Pasquale”, Gilda en “Rigoletto” y Olympia en los “Cuentos de Hoffmann”. En Nueva York realizó numerosos recitales de música clásica y música popular.

La caleña en los años 2014 y 2015 fue invitada de formar parte de la producción del teatro Colón de Bogotá interpretando el rol de la princesa Sofía, papel femenino protagónico de la Opereta “Black el Payaso” de Pablo Sorozabal. Fue seleccionada para interpretar el personaje de la Reina de la Noche, en la ópera “La Flauta Mágica” de W. A Mozart, con la Fundación Opera Estudio en Bogotá y, en 2017, con la Fundación de Jaime Manzur en Bogotá.

Además es una de los creadores de la Fundación “Aria y Memoria”, conformado por los músicos profesionales con trayectoria nacional e internacional de alto nivel artístico y gran sentido de responsabilidad y compromiso por la actividad lírica en el país.

Barítono colombiano Camilo Mendoza

En los últimos años Mendoza  ha tenido una exitosa reaparición en los escenarios estadounidenses, donde recibió los mejores comentarios por parte de la crítica especializada, después de su participación como Tonio (I Pagliacci) con Winter Opera St. Louis (Missouri) y su aclamado debut en el rol titular de Rigoletto con Opera Seabrook (New Jersey).

Con la Ópera de Colombia realizó el papel de Papageno en Die Zauberflöte y Masetto en Don Giovanni al igual que Alidoro en La Cenerentola, Schaunard en La Bohème, Capulet en Romeo et Juliette y Sharpless en Madama Butterfly, entre otros. En 2004 debutó en Estados Unidos en el Festival de Caramoor 2004 en Nueva York.