Videojuegos que marcaron su juventud | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Julio de 2015

Los videojuegos  actuales son geniales, cada vez más grandes, complejos, realistas y por supuesto más deseados, pues el presupuesto de producción y marketing apunta desde un inicio para ser un éxito. Sin embargo, muchos de los valores que hacen bueno un videojuego no dependen sólo de su presupuesto: jugabilidad, entretenimiento, historia, personajes carismáticos, originalidad e inmersión son las claves para que funcionen. Si no,  pregúntenselo a Nintendo, pues Mario Bros es considerado el juego más vendido, amado y recordado por los adolescentes del mundo.

Desde la popularización de los videojuegos en los años 70 este mercado ha seguido una larga evolución hasta convertirse en una industria que mueve másdinero que la del cine y la música juntas. A lo largo de todo ese tiempo han aparecido centenares de verdaderas joyas, que se han convertido en clásicos. Sin embargo, las consolas en las que estos juegos se podían disfrutar han ido desapareciendo poco a poco, con lo que su disfrute se hace cada vez más complicado, tanto así que una persona que tiene guardado un Atari podría ser millonario en menos de una década, pues este aparato se encuentra en vía de extinción y es de los más deseados por los frikis.

Si usted tiene una joya en sus manos y no reconoce la majestuosidad que posee, aquí le damos un top de los videojuegos más importantes en cada generación:

Mario

Posiblemente el juego más conocido del mundo, toda una joya. Poco hay para decir que no se haya dicho aún. Se considera que los videojuegos de la franquicia son de los mejores, y no son pocos: Mario Bros., Super Mario World, Yoshi's Island (o Super Mario World 2), algunos Mario Party, Paper Mario y Mario Kart. Todos y cada uno de los juegos son espectaculares, muy bien logrados y con todo lo que un juego tiene que tener, como acostumbra Nintendo. Pero con el motivo de esta entrada, considero el Super Mario World como juego clásico. 

Arkanoid

En este juego, controlamos una tabla (que en las primeras versiones era una simple línea) que se puede mover de izquierda a derecha, en la parte inferior de la pantalla. Nuestro objetivo es romper todos los bloques de la parte superior, golpeándolos con una pelota, sin dejarla caer. Para esto, hay que hacer que rebote en nuestra tabla y en cada uno de los bloques. Existen muchas versiones, donde cambian muchos aspectos del juego, como mover la tabla también hacia arriba y abajo, obtener poderes especiales de los bloques que rompemos, etc. 

Pong

El Pong es un juego creado para las primeras consolas. Sus creadores fueron Nolan Bushnell y Ted Dabney, que lo desarrollaron para la consola Atari. Su primera versión fue lanzada en 1972. Es uno de los juegos más sencillos del mundo, que puede jugarse tanto en el modo de un sólo jugador como de dos jugadores. 

Este juego consiste en la "emulación" del tenis o ping-pong. Nosotros controlamos una "raqueta", que es en realidad una línea, la cual podemos mover hacia arriba y abajo, y que está situada en uno de los lados de la pantalla (izquierda o derecha).

Space Invaders

Este es uno de los juegos más importantes de la historia. Es el primer shoot'em up jamás creado, género que actualmente tiene una infinita cantidad de títulos. El objetivo del juego es destruir las oleadas de alienígenas que nos atacan, con nuestra nave espacial. Para esto tenemos tres botones principales: uno para movernos a la izquierda, uno para movernos a la derecha, y uno para disparar. 

El juego es muy entretenido y no tiene límite alguno, sólo jugamos por superar nuestra puntuación anterior y llegar más lejos. El nivel de dificultad aumenta con los niveles, ya que los aliens se hacen más fuertes (matarlos requiere cada vez más disparos). Como un bonus, por arriba de la pantalla puede pasar un Ovni volando, que nos da puntos extra si lo derribamos. Perdemos si al menos uno de los invasores llega a la línea de nuestra nave.

Pac-Man

El Pac-Man, también conocido como "comecocos" es uno de esos juegos que nos pueden dejar sentados por horas en una silla frente a la computadora, o acalambrarnos los dedos si lo jugamos en un dispositivo móvil. El único objetivo en este juego es hacer que Pac-Man (el círculo amarillo con boca, para quienes no lo conocen) se "coma" todos los puntos amarillos en el escenario. Para esto, nos podemos mover hacia la izquierda, la derecha, arriba y abajo por los caminos del laberinto. 

Tetris

El tetris es un juego conocido mundialmente, y disponible en casi todas las consolas, sistemas operativos de computadoras, celulares, y otros dispositivos existentes. Existen una enorme cantidad de versiones, algunas conocidisimas y otras que no tuvieron tanto éxito. Personalmente, nunca me sentí atraído hacia el juego, pero en los momentos de aburrimiento puede sacarnos de apuros. Además, conozco gente que puede pasar horas seguidas sólo tratando de superar su puntuación. 

La mecánica del juego es muy sencilla: de la parte superior de la pantalla caen distintos tipos de bloques, que podemos rotar, y que tenemos que ir acomodando para formar líneas en la parte inferior.

Snake

Una línea que se agranda al pasar sobre un punto, y todo dentro de un cuadrado. Así era el primer Snake; con un poco de imaginación y conociendo el juego, podemos ver que en realidad manejamos una serpiente, que crece al alimentarse de manzanas, y que muere al chocar de frente con una pared. En general, puedo decir que me encanta este juego, y me pasé varias horas jugando cuando no hay nada que hacer.