La exposición “Cerámicas del Museo Nacional de Corea: voces de una cultura milenaria” estará abierta al público hasta el 20 de febrero en el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá.
La exhibición, compuesta por valiosas piezas de cerámica coreana antiguas y contemporáneas, transporta a la península de Corea para conocer las tradiciones, la historia, la cultura y las expresiones artísticas de esta nación milenaria, al tiempo que permite generar un diálogo con la colección arqueológica del Museo del Oro para encontrar puntos en común entre ambos mundos.
Esta muestra es posible gracias a un trabajo conjunto de varios años entre el Museo del Oro del Banco de la República y el Museo Nacional de Corea, en Seúl, para llevar a cabo un intercambio cultural de exposiciones.
Le puede interesar: “Bestiario de arte colombiano”: historia de los animales en el país
Incluye objetos utilizados en rituales religiosos y funerarios, como las primeras ollas de barro cocido, del Periodo Neolítico, de hace 10.000 a 3.500 años, y las vasijas esmaltadas más sofisticadas, producidas desde el siglo X. También utensilios culinarios para la preparación de alimentos o para la ceremonia del té y objetos de uso doméstico, como contenedores de maquillaje.
La creatividad, el dinamismo, la tecnología y la innovación que definen hoy a Corea están arraigados en su larga tradición artística y tecnológica. Los sutiles diseños, formas y colores de la cerámica coreana podrían parecer simples, pero en realidad son complejos y sofisticados, responden a estéticas elaboradas y guardan profundos significados simbólicos. El esmaltado, la doble cocción, el tallado, los diseños florales, de hierbas y animales, el blanco y el verde jade, son todos rasgos inventados o seleccionados para ser parte de un contexto social particular.
La exhibición coreana se encuentra en la sala de exposiciones temporales del Museo del Oro, ubicada en el piso 1, en el horario habitual: de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.