Volver a lo natural pauta la decoración en casas y oficinas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alfa
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

La naturaleza, la geometría y el origen le dan vida a “Fracttus”, la nueva colección que lanza Alfa, para decorar hogares y lugares de trabajo ya que permite crear espacios innovadores y modernos.

El concepto principal de los diseños es el fractal, un elemento básico que consiste en patrones que se repiten desde muchas perspectivas y, al unirse con otras figuras forman progresiones. Es una propuesta para los amantes de lo básico y lo natural reflejados en formas, colores, volúmenes y texturas.

Los principales materiales de esta nueva propuesta son la madera, las piedras y elementos artesanales que evocan una sensación de origen y equilibrio integrando la esencia de lo rural a lo cotidiano.

Estas son las tres tendencias básicas de la colección para marcar tendencia el fin de año:

Volver al Origen: Marcada por formatos pequeños y lo artesanal, el barro cocido en su color original y decorado, buscando apariencia retro y hecho a mano. Se retoma la dimensión folclórica de la cerámica, recuperando clásicos de este material, pero también buscando referencias en otras culturas y países.

Dimensión Geométrica: Las superficies neutras pero estructuradas, ricas en formas, sensaciones y formatos muy grandes que permiten el poco uso de dilataciones, los recursos básicos serán las geometrías, los microrelieves, los volúmenes y las texturas superficiales.

Natural: Mármoles y piedras son las protagonistas y donde elementos básicos como las maderas y cementicios se reinventan. El materialismo, la interpretación de la piedra, el mármol, la madera, el terrazo se ven en un concepto diferente con las geometrías y volúmenes que dan realismo.

El uso de la madera en muebles y ambientes predomina en los acabados rústicos, ya que la decoración de fabricación artesanal es la más pedida por los clientes. El uso de textiles de origen natural está tomando cada día más espacio en el hogar, creando un mix de texturas y sensaciones con colores vivos y formas geométricas en sus diseños.

ENS

¿Que se está usando?

Las tendencias para esta colección hacen referencia a productos de formato grande con mármoles brillantes y piedras, creando un espacio acogedor, rural y tradicional. La base es el uso de piezas pequeñas y artesanales que resaltan la cultura y destacan lo hecho a mano.

En Colombia, la arquitectura ha evolucionado debido a factores como las nuevas tendencias en diseño, construcciones arriesgadas e innovadoras y con visión internacional, que dejan atrás los diseños tradicionales haciendo que el sector esté a la vanguardia con las exigencias del mercado.

 “Hay un gran avance en proyectos sobre todo en centros de convenciones, centros comerciales y hoteles que llevan a que Colombia entre a participar dentro de los escenarios mundiales en donde se ven obras diferentes volviéndose el país un referente en diseño arquitectónico” afirma Nadya Palacios, gerente de categoría revestimientos de Alfa.

¿Cómo remodelan los colombianos?

Hoy en día en Colombia las personas están cambiando y remodelando con mayor frecuencia su apartamento o casa. Se puede hablar de un promedio entre 5 a 6 años dependiendo del espacio, las cocinas aproximadamente cada 8 años y los baños cada 5.

Estos proyectos de remodelación y de cambio en la vivienda y sus áreas, está muy ligado a los ciclos y épocas de vida de las personas. El espacio que el consumidor colombiano prefiere remodelar es el baño.

Los colores que se imponen para esta temporada son los cementos o planos desgastados, el beige en todas sus tonalidades es el ganador del mercado colombiano, da sensación de calidez y de limpieza y el taupé desgastado que evoca un piso o pared tratada, le da más luminosidad al hogar, pero al mismo tiempo sensación de uso.

Factores para tener en cuenta a la hora de remodelar

Para pensar en remodelar hay que tener en cuenta que se quiere lograr con la remodelación y el presupuesto destinado para esta labor. Es Importante conocer los gustos y necesidades de las personas que habitan la casa o apartamento que se va a remodelar, cuáles son sus motivaciones, es posible que cada uno quiera algo diferente para su espacio.

Para remodelar debe haber una continuidad en el diseño que enmarque toda la casa, sin dejar atrás la personalidad que se le quiere dar al espacio. Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de remodelar. Los más relevantes son el tiempo que dure la obra, el presupuesto, la toma y verificación de medidas, el contratista que va a realizar el trabajo, la calidad de los materiales, definir la gama de colores, si se requieren permisos especiales y sobre todo estar seguros de los cambios que tendrá el nuevo espacio.