We Cam Fest, la primera fiesta del cine con lente incluyente en Colombia | El Nuevo Siglo
Fortalecer la producción de la exhibición cinematográfica nacional e internacional es el propósito de este We Cam Fest, que fue hecho por personas con discapacidad o para hablar de ello.
Foto cortesía
Martes, 17 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

La​ Fundación Cirec y la ​Fundación Cine Social ​comenzarán a escribir la historia del We Cam Fest, el primer festival incluyente de Colombia en el que los participantes expresarán su sentir y sus vivencias por medio de la producción audiovisual y a su vez, se convierten en la mejor herramienta para llevar a la autorreflexión al público.

Esta iniciativa realizará su primera versión online del 26 de este mes al 3 de diciembre, para fortalecer la producción y exhibición cinematográfica nacional e internacional y desarrollar procesos de formación dirigidos al público general y personas con discapacidad.

El Festival es pionero en Latinoamérica por su metodología que forma, produce y exhibe contenidos cinematográficos realizados por personas con discapacidad o en torno a esta. Como parte de las actividades previas al evento, se desarrollan procesos de alfabetización audiovisual y de formación teórico-práctica en cinematografía. En esta primera edición, se han formado cerca de 90 personas con diferentes discapacidades en estas técnicas.

“Hemos entendido que las artes están para darle expresión a lo inexpresable, por eso buscamos que las personas potencien sus habilidades, encuentren su voz a través de las artes y el cine”, afirmó Lina Herrera, del equipo de la Fundación Cirec.

En el festival, se crearon dos contenidos cinematográficos, los​ cuales recogen el espíritu de la capacidad humana y además, involucran, tanto en su temática como en su equipo de producción, a personas con diferentes discapacidades.

En el evento se podrán ver producciones como Mineland, que cuenta la historia de seis sobrevivientes de minas anti personales en Colombia y retrata las capacidades del alma, la cruda violencia de la insensatez humana y el dolor infligido a las víctimas. Asimismo, retrata las posibilidades del perdón, la resiliencia y la memoria. Por su parte, el cortometraje La Cima es la historia de Wilmar Marulanda, un deportista paralímpico y su deseo por superar las adversidades y lograr estar en la cumbre desde diferentes perspectivas.

Este último fue el ganador del premio a mejor documental internacional en el Festival Kursaal Film Festival San Sebastián y además, recibió cinco reconocimientos de importantes festivales internacionales.

“Buscamos formar a las personas con discapacidad frente a  aquello que aporta a su evolución, educación y autonomía, y hacerles un reconocimiento proyectando contenidos audiovisuales de talla mundial que dejan en evidencia su talento”, explicó Cristhian Ossa, director de la Fundación Cine Social.

Durante el We Cam Fest, se proyectarán más de 40 contenidos audiovisuales de 23 países, también, se realizarán conversatorios en los que se expondrán testimonios, historias de vida y se darán a conocer prácticas que han logrado un cambio positivo hacia culturas inclusivas.

Para consultar información sobre los contenidos y agenda académica se debe ingresar a la página ​www.wecamfest.com

A esta iniciativa se sumaron empresas e instituciones como Caracol Televisión, Cafam, Kaspersky, la Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia, la Embajada de Estados Unidos, La Alcaldía de Ibagué, United For Colombia, La Alcaldía Municipal de Soacha, La Universidad Pedagógica, La Federación Nacional de Sordos de Colombia Fenascol, Super Giros Norte del Valle y Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes encontraron en este proyecto una forma de inspirar a otras empresas a generar transformaciones sociales desde el arte. 

“Hemos entendido que, al ser capaces de incluir poblaciones vulnerables, excluidas tradicionalmente de las dinámicas de crecimiento, lograremos ser un país más competitivo”, finalizó Lina Herrera.