Debate por toque de queda para menores de edad en Medellín | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Marzo de 2016

Controversial fue la propuesta que hizo en los últimos días el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general José Gerardo Acevedo Ossa, para establecer el toque de queda en esta capital para los menores de 18 años. Es decir, los menores de edad.

El oficial señaló que la medida ha entregado buenos resultados en otros municipios del Área Metropolitana como son Bello, Envigado, Itagüí y Sabaneta.

“La recomendación es unificar en el Área Metropolitana porque se ve inmiscuida en la instrumentalización de niños y niñas y adolescentes que vivimos en toda Colombia”, indicó el general Acevedo Ossa.

Añadió el oficial que “nosotros la recomendamos porque es una medida acertada; es una medida que sí sirve porque hay una contención de los menores de no salir, y una contención de los padres de hacer algún ejercicio de potestad sobre sus hijos. Ahí es el llamado de atención porque la familia también debe velar por la seguridad y protección de sus hijos”.

Por su parte el secretario de Seguridad de la capital antioqueña, Gustavo Villegas, dijo que “es una propuesta que habrá que estudiar, evaluarla, mirar las incidencias que tiene en los jóvenes de Medellín”.

Añadió el Secretario que “si vemos en cuáles delitos han participado nuestros jóvenes y los cualificamos, esto no es significativo en nuestras cifras. Tendríamos que hacer el análisis respectivo para mirar que haya políticas metropolitanas claras”.

En ciudades como Bogotá y la propia Medellín anteriormente se aplicó un toque de queda parcial para menores de edad en algunas zonas, que mostraban altos índices de inseguridad.

Sin embargo es novedosa la propuesta del Comandante de la Policía del Valle de Aburrá porque el toque de queda para menores se aplicaría en toda la ciudad y de forma indefinida, según lo que se ha conocido.

EL NUEVO SIGLOconsultó la opinión sobre el tema del representante a la Cámara por Antioquia, Víctor Javier Correa Vélez, uno de los congresistas más jóvenes.

“Lo primero es que eso es una clara vulneración a los derechos de los menores, uno no puede estar estigmatizando a la juventud como origen de la criminalidad, cuando lo evidente en nuestro territorio es que también hay un aprovechamiento de estructuras criminales frente a algunas poblaciones, y eso no les da derecho en ninguna circunstancia  a vulnerar los derechos de la población juvenil en su conjunto. Es de alguna forma macartizar  el ejercicio libre de la lúdica, del juego, de la diversión, del estudio, del trabajo que realizan jóvenes en buena parte de la ciudad de Medellín”, expresó.

El Parlamentario del Polo Democrático Alternativo indicó que ha estado trabajando con colectivos juveniles que se oponen a esta medida, “entendiendo que ellos como cualquier otro ciudadano son sujetos de derecho”.