América-Cali, por premio de consolación en la Libertadores | El Nuevo Siglo
América
Viernes, 28 de Octubre de 2022
Redacción deportes con AFP

América y Deportivo Cali, que se alcanzaron a ilusionar con disputar la primera final colombiana en la Copa Libertadores Femenina, jugarán a partir de las 2:00 p.m. de hoy por el premio de consolación en el torneo.

Las ‘Diablas Rojas’ quedaron por fuera de la disputa del título después de perder 0-1 con Palmeiras, mientras que las ‘Azucareras’ perdieron en la definición desde los doce pasos con Boca Juniors.

Colombia, que ya ha ganado el torneo con el Atlético Huila y fue finalista con las escarlatas al año pasado, sigue demostrando que tiene un fútbol a nivel femenino muy competitivo, caso contrario al masculino, que hace varios años no tiene un papel protagónico en el torneo.

Las americanas tenían la mira puesta en disputar su segunda final consecutiva en el torneo continental, mientras que las caleñas aspiraban a alcanzar esa instancia por primera vez.

Para las jugadoras, entre ellas Catalina Usme, lo ideal hubiera sido estar en la final “porque lo dimos todo por llegar a ella, pero ya que no se pudo, el tercer lugar no nos vendrá mal y vamos por él”.

Una vez concluya el clásico vallecaucano, el recién llegado Palmeiras de Brasil y el permanente animador Boca Juniors de Argentina, disputarán su primera corona de la Libertadores femenina, por lo que echarán chispas en la final del torneo de 2022 que se jugará en Quito.

En su primera incursión en el certamen, el verdão ya hizo historia. Acaricia la cima con puntaje perfecto al definir victorias en el tiempo reglamentario y siendo uno de los más goleadores como el 7-0 que propinó al ecuatoriano Independiente del Valle en la fase inicial.

El xeneize, que cumple su séptima participación, escaló gracias a la definición por penales y mejoró su papel en la lid tras el tercer puesto de la edición de 2010.

En final inédita de la Libertadores femenina, Palmeiras podría cosechar el undécimo título para Brasil, dominador absoluto de la competición en la que equipos argentinos han trepado hasta la tercera ubicación.

El cotejo se desarrollará en el estadio Rodrigo Paz, uno de los estadios quiteños que albergan la decimocuarta edición del torneo.

La final femenina se cumplirá la víspera del choque entre Flamengo y Athletico Paranaense de mañana en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste), por la corona de la Copa Libertadores 2022.



Boca “va por todo en el partido decisivo”, señaló el club porteño en su página electrónica, añadiendo que “inédito, histórico, emotivo, inolvidable: son muchos los adjetivos que merece la clasificación a la final”.

Las gladiadoras también están cerca de extender los festejos de su club, que el domingo pasado se consagró campeón de la Liga Profesional 2022 del balompié argentino al empatar 2-2 con Independiente.

El miércoles Palmeiras ganó 1-0 al América de Cali en semifinales. Antes derrotó 2-1 al chileno Santiago Morning y conquistó el Grupo C con 9 puntos, sobrepasando a la Universidad de Chile (6), Independiente del Valle (3) y al paraguayo Libertad Limpeño (0).

Un día antes Boca derrotó 3-0 en penales (1-1 en los 90 minutos) al Deportivo Cali.

La arquera Laurina Oliveros fue la artífice de la hazaña xeneize al atajar dos tiros desde los once metros.

Pero Boca previamente registró la proeza de eliminar de la lid al brasileño Corinthians, actual monarca, al vencerle 2-1.

Además lideró la llave B de la ronda inicial con 7 puntos y 4 goles de diferencia a su favor, seguidas del brasileño Ferroviária (7 y 2), del ecuatoriano Ñañas (3 unidades) y del uruguayo Defensor Sporting (0).

En la lista de goleadoras de la competición, encabezada por Rebeca Fernández (Universidad de Chile) con 5 tantos, figuran las xeneizes Camila Gómez y Yamila Rodríguez (con 3).

“Destaco los ovarios que pusimos”, expresó Rodríguez, de 24 años y figura de su elenco, después de la victoria sobre Corinthians.

De acuerdo con las estadísticas de la Conmebol, Palmeiras es el segundo equipo brasileño en llegar a la final ganando todos sus partidos (5 victorias) desde que se incorporó los cuartos de final en el formato de competición. Anteriormente lo había logrado Corinthians en 2021.

Es apenas la tercera derrota de los equipos de Colombia en semifinales en ocho partidos jugados (2 triunfos y 3 empates). Todas esas caídas fueron ante clubes de Brasil: 0-5 de Formas Íntimas ante Santos en 2009, 0-4 de América de Cali ante Corinthians en 2019./ENS-AFP