Ante Alemania, Brasil busca olvidar aquel amargo 7-1 | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 26 de Marzo de 2018
Redacción Deportes

Una fecha, de esas que cualquier programación de un Mundial quisiera tener, disputará este martes  las selecciones que se preparan para el torneo de Rusia, a partir del 14 de junio.

Es así como la tetracampeona del mundo Alemania que recibe a la pentacampeona Brasil, y la bicampeona Argentina se enfrenta en Madrid a España, campeona del mundo en 2010... todo un cartel de lujo.

La hoja de ruta en la preparación mundialista está siendo de órdago para la vigente campeona: después de empatar a uno ante España, la ‘Mannschaft’ recibirá en Berlín a una ambiciosa Brasil.

El objetivo para los hombres de Joaquim Löw es seguir afinando los automatismos ante uno de los aspirantes a levantar el trofeo el 15 de julio.

Pero para los brasileños el reto es otro. Aún dolidos por el recuerdo de la humillante derrota sufrida ante Alemania (7-1) en semifinales del Mundial-2014, la Seleçao encara este partido como “parte del proceso de cicatrización”, según el seleccionador Tite.

“No podemos dejarnos intimidar o ceder al pánico. Será un partido difícil, sí, que nos exigirá mucho mentalmente”, indicó Tite ayer.

Una derrota en Alemania podría destapar malos recuerdos y perturbar las buenas sensaciones ofrecidas por los brasileños, que llegan de derrotar 3-0 en Moscú a Rusia.

Para otro campeón del Mundo, Francia, el partido de hoy ante Rusia supone una oportunidad para olvidar el reciente tropiezo en casa ante Colombia (3-2).

Inglaterra e Italia protagonizarán el otro enfrentamiento entre selecciones que han levantado el título aunque, ese choque no podrá repetirse en ningún caso en Rusia, ya que la ‘Azzurra’ no está clasificada.

Mal recuerdo

“El 7-1 es un fantasma que nos persigue”. “La herida sigue abierta (...) este partido de Berlín forma parte del proceso de cicatrización”, dijo Tite.

Más relajado, su homólogo alemán Joachim Löw, aseguró que aquel encuentro en Belo Horizonte ha marcado su vida: “Ese partido es tema de conversación durante un siglo. Incluso vuelvo a mirar los goles. Cuando se gana 7-1 una semifinal de un Mundial contra el país anfitrión... sí, permanece en la memoria”.

“Pero no creo que ellos tengan miedo el martes, creo simplemente que estarán extramotivados”, añadió.

En Brasil, la prensa y las redes sociales se han encargado de mantener viva la memoria de una humillación que sacudió los cimientos del país del rey-fútbol. “Vamos a seguir el Alemania-Brasil bebiendo una cerveza y haciendo como si el 7-1 no hubiese existido nunca”, tuiteó un internauta.

Para los dos entrenadores, que aspiran con levantar la Copa del Mundo en Moscú el 15 de julio, el partido será cualquier cosa menos amistoso, ya que además será la última prueba antes de publicar la lista de 23 seleccionados para el Mundial el próximo mes de mayo.

Por la Mannschaft, Löw debería introducir seis o siete cambios con respecto al equipo que empató a un gol el pasado viernes contra España en Düsseldorf: Gündogan y su compañero en el City Leroy Sané serán titulares y los dos porteros suplentes, Kevin Trapp y Bernd Leno jugarán una parte cada uno.

Fernandinho debería ocupar el puesto de Douglas Costa, lo que modificará el sistema de juego: Coutinho pasará al extremo izquierdo y Willian ocupará el flanco derecho para dejar el centro a Fernandinho y Paulinho, que formarán un trivote con Casemiro.

Thiago Silva debería ser titular en el centro de la defensa, dejando en el banquillo a su compañero Marquinhos.

Con Messi

La selección argentina, capitaneada por Lionel Messi, se enfrenta a España en el estadio Metropolitano de Madrid que servirá para medir a dos de los principales aspirantes al título en el Mundial de Rusia-2018.

Una ‘Albiceleste’, que es “más el equipo de Messi que el mío”, según el seleccionador argentino, Jorge Sampaoli, afronta el partido contra España con las ideas claras y la moral por las nubes tras ganar 2-0 a Italia el viernes en un amistoso.

El delantero argentino se enfrentará así a jugadores como Piqué, Iniesta o Jordi Alba, con los que está más acostumbrado a asociarse que a jugar en contra.

“Nos va a tocar sufrirlo”, señaló Jordi Alba, uno de los hombres con los que mejor combina Messi en el Barcelona.

Aunque recupera a Messi, Sampaoli no podrá contar con Agüero, que ya no estuvo ante Italia, ni con Ángel di María, que dejó la selección argentina tras sufrir una “mialgia en la cara posterior del muslo derecho” en el partido contra Italia.

La ‘Albiceleste’, que sufrió para clasificarse para el Mundial de Rusia, se enfrentará a una ‘Roja’ a la que se midió por última vez en Buenos Aires en septiembre de 2010 en otro amistoso.

Entonces Argentina se impuso 4-1 a una 'Roja' recién coronada campeona del mundo en Sudáfrica, todavía a las órdenes de Vicente del Bosque.

Ocho años después, al césped del Metropolitano saltará una España renovada a los mandos de Julen Lopetegui, que no conoce la derrota en los 17 partidos que lleva al frente la selección.

España llega a este encuentro tras su empate con Alemania, vigente campeona del mundo, el viernes en un amistoso en Düsseldorf, donde volvió a mostrar su mejor juego de toque con Andrés Iniesta de director de orquesta.

Los otros

Obligada a convencer, y no solamente vencer, la selección de  México tendrá otro ensayo de cara al Mundial Rusia-2018 ante Croacia, que se presentará sin varias de sus principales figuras.

Los jugadores que ya no estarán ante México son el portero Danijel Subacic (Mónaco), los mediocampistas Luka Modric (Real Madrid) y Marcelo Brozovic (Inter) y los atacantes Mario Mandzukic (Juventus), Ivan Perisic (Inter) y Nikola Kalinic (Milán).

Ante estas bajas, se abre la posibilidad de mostrarse para elementos como Duje Cop, delantero del Stendard de Lieja, club belga en el que es compañero del portero mexicano Guillermo Ochoa.

Suiza y Panamá se enfrentarán en una cita donde ambas escuadras acudirán con dos estilos de fútbol diferentes pensando en sus rivales mundialistas.

El partido, a disputarse en el estadio Swissporarena de la localidad suiza de Lucerna, servirá a los locales para enfrentar a un equipo similar con el que tendrán que vérselas en Rusia: Costa Rica.

Asimismo, luego de su valiosa victoria ante Croacia, un motivado Perú enfrenta a Islandia en Harrison (EU).

Con el objetivo de mantener el invicto, el técnico argentino Ricardo Gareca intentará seguir con la buena racha de partidos sin perder ahora ante Islandia, que viene de caer 3-0 con México el pasado viernes.

 

 

Por TV

Rusia-Francia     10:50 a.m.           ESPN Internacional

Grecia-Egipto     1:00 p.m.             ESPN Internacional

Bélgica-Arabia Saudí       1:45 p.m.             ESPN+

Alemania-Brasil 1:45 p.m.             DIRECTV Sports

Inglaterra-Italia 2:00 p.m.             ESPN 2 Andino

España-Argentina            2:30 p.m.             DIRECTV Sports