Botero, el campeón del análisis | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 2 de Mayo de 2019
Rafael Gómez Hoyos
Después de retirarse del ciclismo tomó el micrófono para comentar con autoridad la actuación de los pedalistas nacionales

 

Recordado por su capacidad para afrontar etapas llanas o de montaña con el mismo éxito, el antioqueño Santiago Botero se convirtió en uno de los “escarabajos” en ganar tres etapas en el Tour de Francia.

Como para que no quedaran dudas de sus condiciones, en 2002 consiguió otro logro en su carrera al coronarse campeón mundial de la contrarreloj en Zolder, Bélgica.

Tras colgar la bicicleta, quien fuera integrante del equipo Phonak se convirtió, por cosas del azar, en comentarista de Caracol TV y en cada competencia ‘grande’ analiza, con base en su experiencia y conocimiento, el rendimiento de los pedalistas en las diferentes competencias que disputan. Al principio le costó adaptarse a esta nueva labor pero poco a poco consiguió un espacio importante en la mesa de trabajo y es uno de los fijos para las tres grandes que se correrán en este 2019.

De cara al Giro de Italia, que empieza el 11 de mayo, Botero es uno de los integrantes del equipo de Caracol TV. Reconoce que la rutina de periodista no es nada sencilla porque requiere de mucho tiempo, preparación y concentración.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es su nueva rutina?

SANTIAGO BOTERO: Durante la competencia es levantarse temprano, madrugar y desayunar con afán para ir al lugar donde están las cámaras durante cuatro o cinco horas. Más adelante, descansamos un momento y aprovecho para leer y preparar los comentarios para las carreras y generar material para las redes sociales. Ya cuando termina la rutina, dedico una hora por lo menos para montarme en la bicicleta un poco, si no la tengo al lado busco un gimnasio. Cuando me doy cuenta ya es de noche y pues tras un día largo voy a descansar, no es fácil el ritmo de un Giro, Tour o Vuelta.

ENS: ¿Qué tal ese paso del deporte al periodismo?

SB: No fue un elemento que busqué, por el contrario se dio por sí solo. Terminó en el periodismo por una invitación de una cadena internacional que me dijo que querían que fuera parte del equipo en dos etapas del Giro de Italia. Más adelante, una empresa de Estados Unidos también me llamó para integrar la nómina que viajaba a ver el Giro y acepté, se iban haciendo puntos en esta labor. Al final realicé unos ensayos con Caracol Tv; no fue sencillo, llegaba con la cabeza que explotaba porque éramos cuatro personas, dos comentaristas y dos narradores que integraban la mesa de trabajo. Entonces tocaba buscar el espacio adecuado para entrar, que coincidiera con el tiempo de la pantalla, mirar la cámara que era, no fue fácil pero con esfuerzo y dedicación se logró conseguir el objetivo que era mejorar en un nuevo punto profesional y como persona.

ENS: ¿Qué tiene el ciclista colombiano que lo convierte en referente a nivel mundial?

SB: En este momento que son grandes escaladores, en términos generales el talento. Considerando que para el colombiano el ir a Europa significa una experiencia enriquecedora porque sale de su hábitat mientras que para el europeo es un día común y corriente en una tierra que posiblemente conoce a cabalidad. Italia, España, Francia, Bélgica, para el colombiano son otro ambiente, otro clima y otras experiencias. Ahora, desde los equipos vemos como los deportistas locales se están volviendo líderes de sus diferentes lugares, Egan Bernal, Miguel Ángel López y demás son muy apetecidos a nivel mundial en parte gracias a su juventud, tienen carrera para largo. Por último, desde el factor económico el colombiano en el ciclismo te devuelve la inversión, tarde o temprano consiguen ayudar a sus compañeros y esto le genera enormes ganancias a los patrocinadores, por eso buscan tanto a los nacionales, porque son un buen negocio.

ENS: ¿Desde su experiencia, qué es lo más complicado a la hora de prepararse para un Giro?

SB: Cualquier enfermedad en ese proceso. La preparación para una Vuelta, Giro o Tour no es cosa de una o dos semanas, suele tomar entre tres y cuatro meses, entonces un fallo así sea una gripe afecta notablemente el desempeño y puede poner en riesgo su papel en la competencia. De igual manera, se debe tener cuidado con las caídas porque en ese lapso tan corto no se cuenta con un espacio para recuperarse, por el contrario esto genera más presión en el competidor porque quiere estar a tope para la competencia pero a veces no se logra el objetivo. Con los respectivos entrenadores, los deportistas dosifican el entrenamiento para evitar tropiezos innecesarios y llegar con calma a las pruebas.

ENS: ¿Cuál fue el momento más recordado de su carrera?

SB: Todos los triunfos. En el ciclismo uno aprende a valorar las victorias porque para toparse con ella se debe preparar con mucha dedicación los respectivos trabajos, no es fácil. Entonces, disfruté las preseas doradas en todas las modalidades porque te devuelven el esfuerzo que realizaste durante los meses anteriores.

ENS: ¿Qué estrategia le recomienda a los ‘escarabajos’ para este Giro?

SB: Creo que Colombia tiene muy buenos representantes en el Giro. Egan Bernal demostró hace poco que cuenta con todas las capacidades para manejar el grupo de uno de los equipos más importantes que es Sky, en el Tour del Porvenir y en la París-Niza que ganó con tranquilidad. Bernal lideró bastante bien a sus compañeros, el trabajo de él es mantener el equipo unido y no tiene que aprender mucho más allá de recorrer kilómetros y superar dificultades, ahí es donde se evidencia su capacidad para mover el grupo. Siento que Egan tiene el talento al igual que Miguel Ángel López para dar la pelea por el título del Giro.