Cierre con broche de oro: Colombia venció 2-1 a Venezuela | El Nuevo Siglo
Alejandro Avendaño - El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Febrero de 2023
Redacción Web

Se terminó para Colombia el Suramericano Sub-20 con victoria 2-1 ante Venezuela, en el estadio El Campín, que tuvo a 35.000 personas apoyando al equipo.

El primer tiempo fue de control para la 'tricolor', con aproximaciones fuera del área de Gustavo Puerta, Óscar Cortés y Jorge Cabezas.

De hecho, fue Cabezas quien abrió el marcador a los 18 minutos, con un remate que fue al ángulo superior izquierdo y abrió el marcador en Bogotá.

Con 20 minutos en el reloj, Venezuela no encontró la manera de hacerle daño a Colombia, sumado a la desesperación porque se estaba quedando afuera del Mundial.

Sobre media hora de partido, la posesión de pelota para Colombia superaba el 60%, aunque sin saberla administrar bien para crear una opción de ataque clara.

A los 35 minutos llegó la primera opción de peligro para Venezuela, con un disparo fuerte de Ángel Romero fuera del área que atajó Luis Marquines.

Las cosas para Colombia se complicaron a los 38' con la salida de Daniel Luna por lesión, pero justo un minuto después se compusieron con la anotación de Jorge Cabezas, entrando solo al área.

 


Le puede interesar: Manchester United se pone segundo en liga tras ganarle al Leeds


Comenzando la parte complementaria, las cosas no cambiaron respecto al primer tiempo, donde Colombia controló el partido y sin permitirle espacios al rival.

Sin embargo, Venezuela se sacudió de la presión y por poco descuenta en el marcador, con una acción en el área donde Brayan Alcocer la controló en el área, disparó y Marquines la atajó casi sobre la línea de gol.

El venezolano Andrés Romero debió ser sustituido a los 57 minutos, producto de un golpe en la cabeza que no le permitió continuar el juego. Incluso fue sacado en camilla de la cancha.

La 'tricolor' fue dejando espacios en campo propio después de la hora de partido, algo que aprovechó Venezuela para descontar a los 64',

Alejandro Cova, en un momento donde el juego se vio enredado, sacó un disparo en el área que venció a Marquines, para darle esperanza al país vecino.

Tras el gol, el técnico Héctor Cárdenas movió el banco y metió a Miguel Monsalve, Juan Castilla y Juan David Fuentes, para darle mayor control al balón y presión en el ataque.

Los cambios en Colombia, de a poco, dieron efecto sobre 70 minutos de partido, ya que no solo estaban recuperando el esférico, sino encontrando conexión con Jorge Cabezas al frente para buscar el tercer gol.

Sobre los 80 minutos, el encuentro fue bajando en emociones aunque Venezuela apretó cuando pudo y creó peligro, debido a la desesperación por el empate.

Además, era notorio el desgaste en hombres como Alexis Castillo y Édier Ocampo, éste último salió en camilla a los 83' del campo.

Sobre el final del partido, Venezuela apretó en ataque con todo lo que tenía, adelantó líneas y luchó cada pelota en campo contrario, pero la defensa colombiana estuvo muy ordenada.

Con la victoria, Colombia acabó en el tercer lugar del hexagonal final con 10 puntos, solo dos goles en contrae y el cupo al Mundial de Indonesia y los Juegos Panamericanos.

Ecuador, el último clasificado

Venezuela sufrió casi todo el juego para conseguir el cupo al Mundial, ya que Ecuador desde muy temprano fue construyendo el camino para avanzar al certamen de Indonesia, al vencer 2-1 a Paraguay.

En el estadio de Techo, Justin Cuero marcó el doblete para la 'minitri', mientras que Diego González descontó para los 'guaraníes', además que el paraguayo Víctor Quintana salió expulsado a los 91.

De esta manera, Ecuador llegó a cuatro puntos y se quedó con el último cupo al Mundial, el segundo que jugará de manera consecutiva.