Siempre candidatos al título en sus respectivas ligas, cuatro de los ‘grandes’ del fútbol mundial, Manchester City, su rival Liverpool, Bayern Múnich y Barcelona, decidieron renovar sus ataques con connotados goleadores.
Las contrataciones no generaron movimientos de cifras exorbitantes, como ocurrió en su momento con el paso de Neymar al PSG, sino que hubo cierta austeridad.
Los movimientos se dieron por pedido de los técnicos Pep Guardiola, Jurgen Klopp, Julian Nagelsmann y Xavi Hernández.
Así, el City permitió la partida de Gabriel Jesús al Arsenal; Los ‘Reds’ la de Sadio mané al “amo” de la Bundesliga, y la salida de Robert Lewandowski del club bávaro hacia el Barcelona.
A los ciudadanos llegó Erling Haaland, a Liverpool Darwin Núñez, al Bayern Sadio Mané y al Barcelona Lewandowski.
Pero, según las cifras, no es que estos cuatro ‘poderosos’ carecieran de gol. El Manchester City convirtió 99 goles en la temporada 2021-2022; el Liverpool no estuvo lejos de esa cifra y marcó 94; El Bayern también estuvo cerca de los 100 tantos, anotó 97 y tal vez el único que sí necesitaba un ‘arma letal’ era el equipo culé, que tan solo celebró 68 tantos en la temporada.
Las estadísticas solo reflejan los goles conquistados en sus respectivas ligas, no en competiciones internacionales como Champions Legue o Europa League (en la que hicieron presencia los azulgrana).
La gran expectativa se centra en cómo encajarán Haaland en el City y el polaco en el Barcelona, porque, al parecer Mané se adaptó al elenco alemán y ya marcó su primer tanto en la Bundesliga y el uruguayo Núñez en el Liverpool demostró que se entiende con sus compañeros.
El costo
Muy lejos de los 222 millones de euros que pagó el PSG por Neymar hace cinco años, están las cifras que se movieron de cara a la temporada 2022-2023.
Para este caso, por ejemplo, por Haaland, nombre que sobresale en la Premier League por encima de todos, el Manchester City pagó 60 millones de dólares al Borussia Dortmund. El noruego jugará en el equipo en el que ya lo hizo su padre y en busca de paliar el teórico déficit de un jugador de área.
Pero hay que tener en cuenta que no es el único artillero que incorporó el elenco que dirige Guardiola. También llegó la gran esperanza del fútbol argentino, Julián Álvarez, que aterriza procedente del River Plate.
Un poco más costoso le salió el charrúa Núñez al Liverpool. 75 millones de euros pagaron por el atacante de 23 años que marcó 34 goles con el Benfica el pasado año y que espera a formar un nuevo tridente letal junto al egipcio Mohamed Salah y el colombiano Luis Díaz.
El Bayern, ante la urgencia de reemplazar al que fuera su máximo artillero por varias temporadas, Lewandowski, puso sus ojos en el senegalés Mané, quien dejó la disciplina del Liverpool. Llega para ser la estrella del ataque bávaro, condición que ya demostró en la Supercopa, donde vio portería y levantó su primer título en el país germano.
Por el atacante de 30 años el club bávaro pagó tan solo 32 millones de dólares más nueve en variables.
Así mismo, aunque el Bayern no quería desprenderse del goleador polaco, su deseo de buscar un nuevo aire terminó por obtener al aval para irse al Barcelona, cuadro que terminó pagando mucho menos de lo que inicialmente le pidieron. Al final la cifra fue de 45 millones de euros más cinco en variables, 15 millones de euros menos de lo que aspiraba a recibir el club bávaro.
- Le puede interesar: Miguel Ángel López acaba la Vuelta a Burgos como tercero
¿Encajan?
La primera gran prueba de fuego para Haaland será hoy ya en competencia oficial por la Premier League. El Manchester City, que aspira a obtener un nuevo título, tiene un estilo de juego que, en principio, pareciera no acomodarse al noruego.
Ya en el partido frente al Liverpool, una semana atrás, se le vio aislado, tuvo poco contacto con el balón y contribuyó poco con la defensa.
Sin embargo, Guardiola no lo llevó para que entre en el circuito de juego, sino para que esté dentro del área y concrete las pocas o muchas oportunidades de gol que se le presenten.
Justamente esa era la tarea que cumplía en el Borussia Dortmund y todo parece ser cuestión de tiempo para que los hinchas del City empiecen a cantar sus goles.
Si Guardiola no estuviera convencido de lo que le puede aportar al equipo el espigado noruego, no lo habría pedido.
El caso de Núñez es diferente en el Liverpool. El uruguayo sabe ir a los costados, tirarse atrás y ya ha dado muestras de que se puede acoplar a sus compañeros Salah y Díaz, aunque no la tendrá fácil para ser titular porque ahí están el brasileño Roberto Firminho y el portugués Diogo Jota.
Mané, que fue goleador en el Liverpool y cuya salida sorprendió a pesar que desde la llegada de Díaz se empezó a rumorar que estaba alistando maletas, ya entró en el circuito de juego del Bayer y se estrenó con gol en la Bundesliga.
Ahora queda por ver cómo estructura Xavi Hernández el ataque del Barcelona, teniendo como referente de área a Lewandowski, quien sabe moverse en frente de ataque y no perdona cuando le dan papaya.
También queda por ver si con estas incorporaciones los cuatro ‘poderosos’ superan la cantidad de goles marcados en la pasada temporada y si en los torneos internacionales son de gran ayuda para alcanzar sus objetivos.
La tarea pendiente del City de Guardiola es la Champions; la del Liverpool de Klopp, impedir que los citizen repitan título en la Premier y volver a estar en la final del torneo más importante de clubes de Europa; la del Bayern, igualmente es la ‘Orejona’; y del Barcelona, olvidar la campaña que inició mal bajo el mando de Ronald Koeman y que Hernández no alcanzó a recomponer.
Hoy por TV
Leicester-Brentford 8:00 a.m. Star+
Manchester United-Brighton 8:00 a.m. Star+
West Ham-Manchester City 10:30 a.m. ESPN
Pasto-Bucaramanga 2:00 p.m. Win Sports
Independiente-River Plate 3:30 p.m. ESPN
Junior-Once Caldas 6:10 p.m. Win Sports+
Pereira-Santa Fe 8:15 p.m. Win Sports