A un poco más de diez meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, Colombia cuenta con 26 deportistas clasificados, cifra aún lejana a los 71 que concurrieron a Tokio 2020 y de los 147 que asistieron a Río de Janeiro en 2016.
Sin embargo, la cifra puede aumentar considerablemente al término de los Panamericanos que se llevan a cabo en Santiago de Chile y del Preolímpico de Fútbol, previsto para disputarse en Venezuela del 20 de enero al 11 de febrero de 2024.
Fútbol, atletismo, natación y ahora la lucha son las federaciones que suman atletas clasificados a París.
Los primeros 18 cupos, de carácter numérico, los conquistó la Selección Colombia femenina de fútbol al ser subcampeona de la Copa América 2022, abriendo la senda parisina para los atletas nacionales.
El primer cupo nominal para nuestro país lo consiguió Lorena Arenas, medallista olímpica de plata en Tokio 2020 y quien también fue la primera en lograr el cupo hace cuatro años para Tokio. A Lorena le siguió el también marchista y campeón mundial Éider Arévalo.
Arenas y Arévalo asistirán a los cuartos Juegos Olímpicos absolutos, tras estar juntos en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Para el marchista será la quinta cita olímpica, tras ser abanderado colombiano en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
El atletismo continuó con la senda de marcas mínimas gracias a Natalia Linares, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, logró el registro en el salto largo para estar en París, por primera vez en su carrera deportiva.
Daniel Restrepo se sumó a la lista tras su clasificación como finalista del Mundial de Natación de Fukuoka en Japón. Podrá asistir a su segunda cita olímpica en la categoría absoluta, luego de la participación en Tokio 2020 y la tercera, tras ser campeón olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018. Sin embargo, su cupo logrado es numérico.
En el Suramericano de Atletismo de São Paulo, en Brasil, Ronal Longa se añadió al listado, para asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en los 100 metros planos.
El cupo 24 llegó con la lanzadora de jabalina Flor Denis Ruiz, quien en el Campeonato Mundial de Budapest ganó la medalla de plata y superó el margen de 64 metros establecido para clasificar a los Juegos Olímpicos.
Posteriormente, a inicios de la semana anterior, la luchadora Tatiana Rentería fue quien consiguió su cupo en el equipo colombiano para los Juegos Olímpicos París 2024, tras lograr uno de los cinco cupos que estaban disponibles en el Campeonato Mundial de Belgrado, en Serbia, en la división de los 76 kilogramos.
Ahora el turno fue para Angie Orjuela, quien en la Maratón Internacional de Berlín registró la marca mínima establecida para la prueba de fondo de los Juegos Olímpico París 2024 y así aumentó en un cupo, a 26, el listado de la delegación nacional que competirá en le trigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos. Estos serán, además, los terceros Juegos Olímpicos para la atleta bogotana, quien ya representó a Colombia en Río 2016 y Tokio 2020.
Se espera que en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile la delegación nacional se haga por lo menos a cupos en 10 deportes.
Atletismo, arquería, natación, breaking, boxeo, ecuestre, gimnasia, surf, tenis y tiro deportivo son las disciplinas en las que Colombia aspira a ampliar la cifra de clasificados para París 2024, como lo hizo hace cuatro años en Lima 2019 con Daniel Restrepo en la natación modalidad clavados.
Colombia podría asistir a París con una delegación cercana a la que estuvo en Tokio 2020 (juegos disputados realmente en 2021), debido a que hay disciplinas que pueden aportar varios representantes, como el boxeo.
El representativo nacional en los Olímpicos lleva cinco citas ganando medallas. La seguidilla empezó en Sídney 2000, mientras que las primeras preseas se obtuvieron en Múnich 1972, una de ellas con el tirador Helmut Bellingrodt y dos de bronce con los pegadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas.
Bellingrodt repitió plata en Los Ángeles 1984. En Seúl 1988 y Barcelona 1992, el boxeo y el atletismo aportaron medallas.
El primer oro llegó en Sídney 2000 a través de la halterofilia con María Isabel Urrutia. En 2004, ciclismo y levantamiento de pesas conquistaron bronce y en Pekín 2008, halterofilia y lucha sumaron dos platas y un bronce.
El oro volvió a brillar en Londres 2012 con Mariana Pajón y se alcanzaron otras ocho preseas, siendo hasta ahora la mayor cosecha nacional. En Río 2016 fue la segunda con ocho medallas, pero la diferencia está en que tres fueron doradas. En Tokio fueron cinco.
Habrá que esperar al final para saber cuántos deportistas inscriben su nombre en el listado de asistentes a París 2024, aunque las posibilidades de medallas no dependen del número de clasificados.