Colombia ante Perú, a ganar o ganar | El Nuevo Siglo
EL GOLERO Pedro Gallese y Juan Guillermo Cuadrado son los referentes en las selecciones de Perú y Colombia, que este jueves se miden en Lima por la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.
/Montaje ENS
Miércoles, 2 de Junio de 2021
Redacción Deportes

El único camino que tiene Colombia para recuperar la tranquilidad en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 es vencer este jueves a Perú en el Estadio Nacional de Lima. Un empate no sirve y la derrota ahondaría la crisis que acompaña al seleccionado nacional tras las catástrofes frente a Uruguay y Ecuador.

En esta oportunidad no hay pretexto que valga. Ni siquiera las ausencias de los dos referentes criollos, Radamel Falcao García y James Rodríguez, justificará una derrota o una paridad.

El técnico Reinaldo Rueda no puede darse el lujo de plantear un partido para especular o esperar a ver qué le propone su homólogo Ricardo Gareca, sino que debe salir a explotar la necesidad de los incas.

Perú está en peores condiciones que Colombia. Tan solo suma un punto de 12 posibles y si aspira a estar en la cita ecuménica del balompié en Catar debe arriesgar, jugar a atacar, salir a encimar a Colombia y es ahí en donde está la clave del juego.

Rueda, quien fue oficializado en enero pasado como sustituto de Carlos Queiroz, tuvo tiempo de sobra para analizar los anteriores partidos disputados por Perú y hacerse una idea clara de cómo jugar y cómo explotarle sus debilidades.

Sin embargo, si el seleccionador nacional analizó esos juegos de la misma manera que hizo seguimientos a los elementos que iba a convocar, no hay mucho que esperar porque justificó, por ejemplo, el llamado de Sebastián Pérez por su buen momento en Portugal, cuando apenas ha tenido 600 minutos.

Es por ello que hay que esperar a que Rueda entregue la formación titular para establecer si va a salir a defenderse, a atacar o si presenta un equipo equilibrado que le permita apostar al empate sin renunciar a ganar.

Por ahora, se ha especulado con varias alineaciones, en las que repiten algunos jugadores pero mueve algunas fichas.


Le puede interesar: Brasil confirma realización de la Copa América


No es posible deducir si va a emplear un ‘10’, que en este caso sería Edwin Cardona porque el volante del Boca Juniors apenas se sumó este miércoles a la concentración, puesto que llegó directo de Buenos Aires a Lima.

Si no es Cardona, la otra ficha es Juan Guillermo Cuadrado, quien ya cumplió esa función en la era Queiroz, como también en la Juventus. Sin embargo, en una de las formaciones que se manejan, aparece como lateral derecho, aunque para este puesto figuran Daniel Muñoz y Stefan Medina.

Otra opción es que actúe como zaguero central Óscar Murillo, hombre de confianza del técnico y quien estaría al lado de Yerry Mina o Dávison Sánchez y por el sector izquierdo las alternativas son William Tesillo y Yairo Moreno.

En el sector medular el único que parece fijo es Wilmar Barrios. Para acompañarlo se barajan los nombres de Mateus Uribe, o Sebastián Pérez, ya que Jefferson Lerma no podrá estar por suspensión.

De la misma manera, ha probado con Barrios, Mateus Uribe y Pérez, mientras que arriba con Cuadrado, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel.

También depende del módulo que plantee Rueda, si decide irse por el tres en el fondo con dos volantes con constante salida o si opta por cuatro en la zaga y volantes Carrileros.

Sea cual sea su determinación, es claro que Rueda debe taponar la salida de los laterales de Perú y dependiendo de lo que proponga Gareca, establecer si necesita cuatro zagueros para marcar a un solo punta inca.

El técnico argentino al servicio de Perú ha manejado la posibilidad de dos atacantes, Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero.

Única opción

Más allá de cómo formen los dos seleccionados, lo trascendental este jueves en el Estadio Nacional de Lima es el resultado.

A Gareca, por el tiempo que lleva al frente de Perú, se le puede exigir que haya una idea clara de juego, que salga a ganar para aliviar las cargas en esta eliminatoria que le ha resultado muy pesada. Una victoria lo dejaría con 4 puntos, en la misma situación que Colombia. El empate no le sirve de mucho.

Caso similar es el del representativo nacional que tiene que apostar por la victoria para volver al grupo que comanda la eliminatoria. La igualdad no sirve, es necesario sumar de a tres. En la derrota no se puede pensar porque sería seguir con las mismas y por las mismas.

A la Colombia de Rueda no se le está pidiendo que juegue bien o bonito sino que gane. En las actuales circunstancias solo cuenta lo que se sume.

El seleccionado patrio llega a este duelo con nueve fechas sin conocer la derrota ante los incas. La última fue en cuartos de final de la Copa América de 2011.


Además lea: Real Madrid confirma a Carlo Ancelotti como nuevo entrenador


Desde entonces se han registrado 6 victorias de la tricolor y tres empates y aunque las cifras no juegan, sí sirven de aliciente para un grupo muy golpeado por las recientes derrotas y por todo el ambiente que ha rodeado el equipo tras la salida de Queiroz y que no mejoró con el arribo de Rueda porque sus decisiones y comentarios han dejado mucho que desear sobre su seriedad, especialmente en los casos de Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, así como por el llamado de algunos de sus “amigos de sus días en el Nacional”.

“Perú es un grupo maduro, compacto y una selección muy competitiva. Tenemos que encarar este partido con seriedad y concentración para sacarlo a favor nuestro”, dijo a la prensa Rueda.

El plantel nacional está desde el martes en la tarde en Lima, este miércoles Rueda concedió una conferencia de prensa e hizo reconocimiento de la cancha del Estadio Nacional.

El local

La selección inca, por su parte, intentará rearmar el juego colectivo que lo llevó al Mundial de Rusia-2018 para doblegar a la tricolor.

El partido oficial más reciente entre peruanos y colombianos fue en la última fecha de las eliminatorias a Rusia 2018, donde igualaron 1-1 en Lima.

Gareca alineará con un equipo totalmente ofensivo, comandado por el delantero Paolo Guerrero, del Inter de Porto Alegre, ausente en las primeras cuatro fechas por lesión.

También contará con el italoperuano Gianluca Lapadula, del Benevento de la serie B italiana, quien hizo dupla con el 'Depredador' en los entrenamientos.

A estos se suman los mediocampistas Renato Tapia, del español Celta de Vigo, y Joshimar Yotún, flamante campeón del torneo mexicano con el Cruz Azul.

“Necesitamos sumar y recuperarnos”, dijo Gareca el martes.

“Ya tenemos una idea de con qué Colombia nos podemos encontrar. Los partidos (siempre) fueron muy duros con la selección de Colombia porque tiene grandes jugadores”, manifestó el técnico argentino.

Sobre las ausencias de jugadores importantes en la selección cafetera, Gareca indicó: “nadie puede dudar de la calidad de James y Falcao, pero preferimos concentrarnos en quienes los reemplazarán”.

El entrenador de Perú no contará en esta fecha doble con los mediocampistas Edison Flores y Christopher Gonzales, ambos lesionados.

Perú en su debut empató 2-2 ante Paraguay en Asunción, pero luego sumó tres derrotas al hilo: frente a Brasil 2-4, Chile 2-0 y Argentina 0-2.

Colombia venció 3-0 a Venezuela, empató 2-2 con Chile y perdió 0-3 ante Uruguay y 6-0 frente a Ecuador.

Ficha

Torneo: Eliminatoria al Mundial de Catar 2022

Partido: Perú-Colombia

Estadio: Nacional de Lima

Hora: 9:00 p.m.

Árbitro: Wilton Sampaio

TV: Gol Caracol