En un horario que estuvo archivado por mucho tiempo, 3:30 p.m., Colombia procurará hacer sentir a Uruguay los rigores del calor, la humedad y el respaldo de su afición, para alzarse con su segunda victoria en el clasificatorio para el Mundial de 2026, en México, Estados Unidos y Canadá.
A los charrúas siempre les ha pesado jugar en la altura, como quedó ratificado en el pasado partido frente a Ecuador, así como en el calor. Pero, ¿será que la estrategia de cambiar el horario le da resultado a Colombia?
Hay que tener en cuenta que no es que los integrantes del combinado patrio estén acostumbrados a este clima y mucho menos a la humedad que reina a esa hora.
En los últimos años los cafeteros reconocieron que las altas temperaturas de la ciudad caribeña, por encima de los 30 grados al inicio de la tarde, afectaban tanto a los jugadores visitantes como a los locales, por lo que en la eliminatoria pasada prefirieron jugar la mayoría de los partidos cuando la noche está próxima a caer y la brisa hace el ambiente más benevolente.
El primer partido rumbo al Mundial de Norteamérica-2026, que resultó con una victoria apretada 1-0 sobre Venezuela, fue agendado a las 6:00 p.m., pero ante los charrúas Colombia decidió desempolvar una vieja estrategia y programó el recibimiento de Bielsa a partir de las 3:30 p.m. en el estadio Metropolitano.
Será una batalla bajo el sol para ‘El Loco’, que ganó en su debut oficial ante Chile (3-1) en Montevideo, pero se estrelló ante Ecuador (2-1) de visitante.
Para el técnico de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, es la oportunidad de derribar a un rival directo en sus aspiraciones mundialistas y no despegarse de Argentina y Brasil, líderes parciales de la tabla en las eliminatorias con seis puntos.
Los colombianos tienen cuatro unidades y luego tendrán la difícil tarea de viajar a Quito, mientras que Uruguay (tres) no quiere arriesgarse a recibir a la ‘Seleção’ sin arañar un buen resultado en Barranquilla.
Bielsa ya fue víctima de la abrupta geografía de Suramérica en este premundial. En septiembre sufrió en los 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana. La Tri pudo marcar más goles, pero los delanteros ecuatorianos tuvieron compasión con los defensores charrúas.
En una reflexiva rueda de prensa de esta semana, el entrenador optó por decir que aprendió de los errores en Quito y aseguró que no quiere volver a cometerlos en Barranquilla. Por ejemplo, deslizó que no entregará el balón al rival con ante Ecuador, que lo asfixió, e intentará poner el ritmo del encuentro.
“Intentaremos que el partido con Ecuador nos permita como antecedente inmediato y cercano superar dificultades que venimos de enfrentar”, dijo.
“(...) Evitar que pase ante Colombia lo que pasó ante Ecuador sería jugar en nuestro propio campo, cediendo la pelota, cediendo el protagonismo”, comentó a modo de arrepentimiento por su planteamiento en el partido pasado.
No es el único factor
Hacer sentir el calor de Barranquilla no es la única arma que utilizará Colombia. Es bien sabido que, aunque Bielga quiere cambiarle la cara Uruguay ara que no sea un equipo que se repliega y con base en la garra sacar resultados, todavía le duele que el rival se apropie del balón.
En la pasada eliminatoria Uruguay goleo 3-0 a Colombia, pero los factores son bien distintos. El plantel ha cambiado la actitud y varios jugadores saben que es la oportunidad de ir a un Mundial, sin tener que sufrir.
Sin embargo, Lorenzo tiene su dolor de cabeza está en la conformación de la nómina. Siete de los jugadores que convocó para la ronda de eliminatoria pasada y estos dos partidos próximos se lesionaron.
En el arco y en defensa no tiene mayores dudas. Estas están en la zona medular y en el hombre en punta. Si quiere tener el balón requiere de un volante de primera línea que le dé salida al equipo. La opción es Kevin Castaño para que le haga compañía a Mateus Uribe. La pregunta es quién será el enganche y por experiencia debería ser James Rodríguez.
Los extremos serán Luis Díaz y Jhon Arias, mientras que en punta tiene la opción de Rafael Santos Borre, su hombre de confianza, o la de Mateo Casierra, quien viene en racha goleadora.
Ya Lorenzo tiene clara la formación titular y diseñada la estrategia para buscar sumar los tres puntos. Pueda ser que todo le salga de acuerdo con lo planeado y no tenga que esperar al entretiempo para replantear.
Según las palabras de Bielsa, su idea es tomar medidas preventivas para evitar dar espacios, así es que no será extraño si se repliega y busca en el contraataque el gol que lo lleve a la victoria.
Otros juegos
Argentina y Brasil, líderes de la clasificatoria suramericana al Mundial-2026, tienen lista su artillería para intentar despegarse desde la tercera fecha.
Si no surge algo en el camino, Lionel Messi solo tendrá seis compromisos oficiales hasta finales de año, incluidos cuatro de la clasificatoria mundialista, luego del fallido intento del Inter Miami por clasificar a los playoffs de la MLS, un equipo al que la estrella albiceleste, ausente varias fechas por lesión, intentó rescatar desde julio pasado cuando ya estaba en jaque.
Con bajas importantes como las de los lesionados Angel Di María, Lisandro Martínez y Paulo Dybala, Argentina espera a Paraguay el jueves en el Monumental impulsado por una rotunda victoria 3-0 ante Bolivia en la altura de La Paz, que le permite tener puntaje perfecto en dos partidos y extender a 23 los duelos invicta en eliminatorias.
Contra la Albiceleste no será el mejor escenario para el debut del argentino Daniel Garnero al frente de Paraguay tras la renuncia de su compatriota Guillermo Barros Schelotto, quien apenas cosechó un punto en estos dos juegos del premundial.
La Albirroja debe comenzar a revertir una larga etapa de baja competitividad, que incluye su ausencia en los tres últimos mundiales.
Y la ocasión es en esta larga eliminatoria (hasta septiembre de 2025): con seis plazas directas disponibles al Mundial de Norteamérica-2026 y un repechaje para el séptimo contra una selección de otro continente, no quedan demasiadas excusas con 10 selecciones en liza.
Asimismo, con sus pesos pesados Neymar, Vinicius Jr y Rodrygo disponibles, Brasil tiene todo para extender su invicto histórico como local en las eliminatorias.
Será muy difícil que esa marca se la arrebate en Cuiabá el jueves Venezuela, el único seleccionado sudamericano que nunca ha clasificado a un Mundial.
Bajo el mando del argentino Fernando Batista, la Vinotinto tuvo un aceptable inicio de eliminatoria con triunfo en la segunda jornada contra Paraguay 1-0, que abre esperanzas si aprovecha el nuevo formato de clasificación regional.
Su colega brasileño Fernando Diniz vive un raro momento de éxtasis, ya que ha logrado llegar a la final de la Copa Libertadores como técnico de Fluminense, su otro trabajo además de ser interino de la Seleçao.
Brasil, que como Argentina solo una catástrofe la dejará afuera del Mundial-2026 gracias al generoso menú de cupos para Suramérica, espera para junio al exitoso Carlo Ancelotti con la idea fija de cortar la mala racha que persigue al quíntuple campeón mundial desde Alemania-2006.
De la misma manera, es una antigua rivalidad que soslaya la actualidad deportiva. Como ocurre casi siempre, Chile y Perú (ambas con un punto) no se darán tregua en Santiago en una nueva versión de un Clásico del Pacífico con dos selecciones ávidas de un éxito revitalizador.
También, el bastión inexpugnable de La Paz, a 3.600 msnm, se va transformando en recuerdo. Argentina le propinó a Bolivia un lapidario 3-0 en la anterior fecha del premundial y terminó de enterrar la imbatibilidad local.
Sin la altura como principal aliado, Bolivia está en riesgo de volver a trastabillar, ya que tampoco mejora en el juego (0 puntos), pese a los seis boletos y medio disponibles para Suramérica hacia el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
Para Ecuador, la altura nunca fue un gran problema ya que se hace fuerte en Quito, a 2.850 msnm. Sin embargo, la Tri, que tiene un seleccionado competitivo, debe cargar con tres puntos menos en esta clasificatoria por haber incluido indebidamente al jugador Byron Castillo en el anterior premudial./ENS-AFP
Hoy por TV
Letonia-Armenia 11:00 a.m. ESPN 3
Islas Feroe-Polonia 1:45 p.m. Star+
Albania-República Checa 1:45 p.m. Star+
Andorra-Kosovo 1:45 p.m. Star+
Croacia-Turquía 1:45 p.m. ESPN 2
España-Escocia 1:45 p.m. Star+
Chipre-Noruega 1:45 p.m. Star+
Bielorrusia-Rumania 1:45 p.m. Star+
Bolivia-Ecuador 3:00 p.m. Caracol Play
Colombia-Uruguay 3:30 p.m. Gol Caracol y RCN
Argentina-Paraguay 6:00 p.m. Caracol TV y RCN
Chile-Perú 7:00 p.m. Caracol Play
Brasil-Venezuela 7:30 p.m. Caracol TV y RCN