Colombia, por un cierre triunfal en el Suramericano Sub-20 | El Nuevo Siglo
LA SELECCIÓN Colombia actuará como juez en las aspiraciones de Venezuela, Paragua y Ecuador de clasifica al Mundial Sub-20.
/FCF
Viernes, 10 de Febrero de 2023
Redacción Deportes

La Selección Colombia, que con su carácter y entrega sedujo a los aficionados, buscará cerrar su participación en el Suramericano Sub-20 frente a una Venezuela que sueña con clasificar al Mundial de Indonesia.

El partido se disputará a partir de las 4:00 p.m. en El Campín. A la misma hora, pero en el Metropolitano de Techo, Paraguay y Ecuador, que son los otros dos aspirantes a hacerse con el único tiquete que queda para la cita en Indonesia, medirán fuerzas y estarán a la espera de que Colombia les dé una ayudita.

El representativo nacional ya no tiene nada en juego, por cuanto el jueves aseguró el cupo a los Juegos Panamericanos de Chile y al Mundial de la categoría.

Su papel es el de juez en las aspiraciones de la Vinotinto, los guaraníes y la ‘Tri’, porque para pensar en alcanzar el subtítulo se necesitaría que en el duelo Uruguay-Brasil, en el que se disputa la corona, la ‘Canarinha’ fuera goleada.

Justamente ese partido centra la atención, porque de por medio está la definición del campeón. Para los orientales, el empate es suficiente, mientras que los auriverdes necesitan ganar o ganar para hacer 13 puntos y arrebatarles a los charrúas la corona.

El cupo

La definición del cuarto tiquete para el Mundial Sub-20 corre por cuenta de tres equipos parejos hasta en la diferencia de goles.

Sobre el papel, el seleccionado que menos posibilidades de ir a Indonesia tiene es el representativo venezolano, porque al frente tiene a un oponente que les plantó cara a Uruguay y Brasil, como es Colombia.

A la Vinotinto únicamente le sirven los tres puntos para llegar a cinco unidades y hacerse inalcanzable para sus persecutores. Con el empate entraría a depender de lo que ocurra entre Paraguay y Ecuador. De haber ganador allí, ese equipo sería el clasificado.

El problema para los venezolanos es que Colombia quiere brindarles una alegría más a los aficionados, que masivamente han asistido al coloso de la calle 57, y va a salir a jugar como si estuviera disputando el título.

El técnico Héctor Cárdenas no ha dicho qué cambios hará en la formación titular y por ahora lo único cierto es que no podrá contar con Torres, quien se fue expulsado el jueves.

El golero Marquines, quien solo ha recibido un gol en este hexagonal final, seguramente va a querer ampliar la racha de minutos sin ser vencido. En defensa, los cuatro que formaron frente a Brasil: Ocampo, Mantilla, Álvarez y Salazar, le brindan la tranquilidad que el técnico Cárdenas buscaba.

En el sector medular, el estratega tiene varias cartas para jugar. Bien puede utilizar a Vélez o Castilla, en lugar de Torres, al lado de Puerta y Castillo Manyoma.

Arriba, Cortés y Cabezas tienen su puesto asegurado, mientras que el otro lugar se lo disputan Luna y Monsalve.

Ahora bien, hay jugadores que no han tenido minutos en el torneo y bien podría el técnico darles la oportunidad y de paso saber si puede contar con ellos de cara al Mundial.

Pero, más que las decisiones que pueda tomar el estratega, lo que importa es el resultado y Colombia va a salir a buscarlo, sin importar el rival.

La ventaja del combinado nacional es que no tiene ningún tipo de presión y puede desplegar ese fútbol alegre que ha cautivado a los aficionados, quienes valoran, además, la entrega, el pundonor de cada uno de los jugadores.

Venezuela, por su parte, si quiere ir al Mundial en una categoría en la que bajo la orientación de Rafael Dudamel ganó el subtítulo, debe arriesgar, salir a buscar los tres puntos. Si especula y se conforma con sacar un empate, corre el riesgo de quedar fuera.

En el partido entre Paraguay y Ecuador, si tienen alguna esperanza, debe haber ganador y el que lo haga, alcanzará los cuatro puntos y quedará a la expectativa de lo que ocurra en El Campín.



La definición

Luego de las emociones de los duelos en el Metropolitano de Techo y el coloso de la calle 57, a partir de las 6:30 p.m. se disputará el partido que definirá al campeón.

Uruguay llega como el mejor equipo del certamen y con puntaje perfecto en el hexagonal, puesto que ha sumado 12 de 12 unidades posibles y puede darse el lujo de salir en procura del empate, ante un Brasil que debe arriesgar si quiere llevarse la corona.

Por lo mostrado a lo largo del torneo, los charrúas no especulan, sino que salen a ganar y seguramente este domingo también lo harán, porque no hay que olvidar aquella frase que dice que “el equipo que sale a empatar, pierde”.

La ‘Canarinha’, que frente a Colombia mostró otra cara, la del choque y la provocación, no podrá proponerles ese juego porque llevaría las de perder, pues ese es uno de los fuertes de los orientales.

Tiene en contra Brasil que no le sirve el empate y que no puede salir a ganar a como dé lugar, porque su oponente sabe aprovechar los espacios que le dan y cobrar los errores del rival, o si no, que le pregunten a Colombia.

Cierre perfecto para un Suramericano Sub-20 que ha mostrado jugadores de gran nivel y que ha tenido en el público lo mejor.

LA SELECCIÓN Colombia actuará como juez en las aspiraciones de Venezuela, Paraguay y Ecuador de clasificar al Mundial Sub-20./FCF

 

Por TV

Udinese-Sassuolo           6:30 a.m.            Star+

Toulouse-Rennes            7:00 a.m.            Star+

Getafe-Rayo Vallecano 8:00 a.m.            ESPN 3

Leeds United-Manchester United            9:00 a.m.            ESPN

Bologna-Monza 9:00 a.m.             Star+

Celta-Atlético Madrid    10:15 a.m.          ESPN 3

Colonia-Eintracht Frankfurt        11:30 a.m.          Star+

Manchester City-Aston Villa       ESPN

Juventus-Fiorentina       12:00 m.              ESPN 2

Valladolid-Osasuna         12:30 p.m.          DSports

Boyacá Chicó-Pereira     2:00 p.m.            Win Sports

Nápoles-Cremonese      2:45 p.m.            ESPN

Villarreal-Barcelona        3:00 p.m.            DSports

Ecuador-Paraguay           4:00 p.m.            Caracol Play

Venezuela-Colombia     4:00 p.m.            Gol Caracol

Tolima-Millonarios          6:00 p.m.            Win Sports+

Brasil-Uruguay  6:30 p.m.            Caracol Play

Nacional-Cali     8:10 p.m.            Win Sports+

 

Millonarios, por su segunda victoria en la liga

Ante el Deportes Tolima, Millonarios, que solo ha jugado un partido en la actual liga, saldrá por su segunda victoria.

El compromiso, válido por la cuarta fecha el rentado nacional, se disputará en el estadio Murillo Toro de Ibagué, a partir de las 6:00 p.m.

Los ‘Pijaos’ suman cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y una derrota, por lo que tienen la necesidad de salir a buscar los tres puntos.

Para este compromiso, el técnico Alberto Gamero ya no contará con el volante Daniel Ruiz, quien se marchó al fútbol de Brasil. Su lugar será ocupado por un viejo conocido de la afición ibaguereña, Daniel Cataño, quien vistió la casaca vinotinto y oro.

Los azules, que derrotaron en su primera presentación al campeón Pereira, tendrán que ajustar su trabajo defensivo.

En la delantera nuevamente estará el goleador Leonardo Castro, quien debutó con doblete, acompañado por Yúver Quiñones.

Es posible que Gamero vuelva a formar con un tres en la primera línea de volantes, con Pereira, Giraldo y Vásquez, y como enganche Silva.

La programación de el domingo  comienza con el duelo entre Boyacá Chicó y Pereira, a partir de las 2:00 p.m., en el estadio La Independencia, de Tunja.

Los ajedrezados han tenido un buen comienzo y suman seis puntos de seis posibles, por lo que aspiran a hacer respetar la casa y mantener su buena rancha.

Los ‘Matecañas’ contabilizan tres puntos de seis posibles, pero han dejado entrever que aunque el plantel que salió campeón fue desmantelado, el técnico Alejandro Restrepo logró armar un buen combo y mantener la idea de juego.

La programación la cierra el encuentro entre un Nacional que no acaba de convencer y Deportivo Cali que, de a poco, se le va notando el trabajo táctico que quiere el profesor Jorge Luis Pinto.

Los verdolagas tienen la urgencia de ganar para calmar a su afición e irse acomodando en la tabla de posiciones. Hoy, con tres puntos, marchan  en la séptima posición, pero la diferencia es que están al día en la programación.

Los azucareros, a su vez, tienen un punto, pero solo han jugado un partido.