Colombia saldrá por mínimo 5 puntos en triple fecha de octubre | El Nuevo Siglo
LA MISIÓN que le espera al técnico Reinaldo Rueda en la triple fecha de la eliminatoria para el Mundial de Catar es cuadrar caja ante tres rivales muy complicados: Uruguay, Brasil y Ecuador.
/FCF
Domingo, 26 de Septiembre de 2021
Redacción Deportes

TIENE DOS PARTIDOS EN CASA

Colombia saldrá por mínimo 5 puntos en triple fecha de octubre

El 7 de octubre enfrenta a Uruguay en Montevideo, luego a Brasil el 10 y a Ecuador el 14 en el Metropolitano de Barranquilla

Cosechar como mínimo 5 de los 9 puntos que disputará en la triple jornada del clasificatorio para el Mundial de Catar 2022, es la tarea que la espera a la Selección Colombia.

Se podría pensar que la meta es poco ambiciosa, pero si se tienen en cuenta los rivales a enfrentar, se entenderá la razón. Al frente estarán, en su orden, Uruguay, Brasil y Ecuador.

Y, aunque dos de los tres compromisos son en el Metropolitano de Barranquilla, hay que tener en cuenta que Brasil hasta ahora marcha imbatible con puntaje perfecto (24 puntos de 24 posibles) y que los otros dos adversarios están por encima del representativo nacional en la tabla de posiciones.

Pero a la vez, esta triple fecha representa para los dirigidos por Reinaldo Rueda una oportunidad inmejorable de acomodarse en la parte alta del tablero y en buena medida lo podrá hacer sin depender de nada más que de sus propios resultados.

Todo dependerá de cuál sea la Selección Colombia que se vea en las canchas de Montevideo y Barranquilla. Si es la de La Paz o la de Asunción, la misión de sacar los puntos necesarios para llegar al tercer lugar, será imposible. Otro caso bien distinto es si el onceno nacional vuelve a exhibir los atributos que mostró en el primer tiempo frente a Chile.

El técnico Rueda ha demostrado que acierta en la escogencia de la formación inicial, pues las sorpresas que da le rinden grandes frutos. Su problema es a la hora de recomponer sobre la marcha y concretamente a la hora de hacer cambios.

Con relación a la convocatoria anterior, para estos tres partidos se prevén cambios. Es seguro que regresarán el goleador Duván Zapata y el defensor central Yerry Mina, al tiempo que se anuncian nombres como los de Johan Mojica, Steven Alzate y Jefferson Lerma.

El llamado de James Rodríguez dependería de su juego mañana con su nuevo club, el Al Rayyan de Catar. El jugador quiere vestir la camiseta del seleccionado y el técnico Rueda parece dispuesto a tenerlo en cuenta así no esté al 500%, como no lo han estado otros que pasaron recientemente por el onceno patrio.



Las cuentas

Hoy el seleccionado nacional suma 13 puntos y está en la quinta casilla, lo que le permitiría jugar el repechaje. No obstante, una victoria ante Uruguay en Montevideo el 7 de octubre le permitiría ser cuarto o tercero dependiendo de cómo le vaya a Ecuador, que tiene un calendario mucho más suave.

Si Colombia derrota a los charrúas en su visita al Centenario, llegará a 16 unidades y quedará un punto por encima de su rival. No es descabellado pensar en esa posibilidad porque el equipo que dirige el ‘Maestro’ Óscar Tabárez ha tenido algunos partidos flojos y dependiendo de cómo Rueda plantee el cotejo, del nivel y de la actitud de los jugadores, se podría pensar en arrebatarle los tres puntos.

Ahora, si no se puede ganar, hay que apostar a no perder. Pero la apuesta debe ser por los tres puntos porque no hay que olvidar que equipo que sale a empatar, pierde. Una derrota para el once criollo sería falta en caso de que Paraguay sume de a tres, pues desbancaría de la zona de repechaje a Colombia, en caso de que pierda frente a los ‘Charrúas’.

Para los de rueda en ese encuentro lo ideal es ganar y si no se puede, empatar para seguir con la aspiración intacta.

El problema es que el 10 de octubre la Selección tendrá al frente nada menos que a Brasil y pensar en ganarle a los de Tite, por el rendimiento que tienen, es como un sueño que podría convertirse en pesadilla.

Aspirar a un empate no es utópico. Ya en la reciente Copa América Colombia demostró que se le puede jugar de igual a igual y que empatarle es posible. Ello no significa que Rueda y sus muchachos no puedan salir a buscar los tres puntos. Sería lo ideal y con ello se cuadraría caja.

Empero es mejor ser cautos y apostar por no perder. Además, con una victoria ante Uruguay y un empate frente a Brasil, se llegaría a cuatro puntos. De ser así, se podría aspirar hacer 7 de 9 posibles, dando por descontado que a Ecuador se le debe ganar por dos razones, una para sacarlo del camino y otra para tomar revancha de ese 6-1 de Quito.

Colombia, sin pecar de optimista o de pesimista, en esta complicada triple fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Catar el próximo año, puede apostar a hacer 5 puntos de los 7 posibles. Lograr 7 sería ganancia y menos de 5 pérdida porque correría el riesgo de quedar rezagada en sus aspiraciones de ganar un cupo directo.



¿Cuál será el equipo?

Para aspirar a sumar los puntos que den tranquilidad en las intenciones de clasificar directamente a Catar, hay que pensar en cuál será el equipo ideal.

Es claro que no puede ser el que perdió dos puntos frente a Bolivia en La Paz y mucho menos el que dejó escapar otras dos unidades ante Paraguay en Asunción.

El problema para el técnico Rueda será armar una nómina que le garantice solidez defensiva y le dé contundencia en ataque.

Utilizar a dos laterales que vayan al ataque continuamente, como lo hizo ante Chile, sería arriesgado en los duelos contra Uruguay y Brasil, pero necesarios frente a Ecuador.

Rueda también deberá decidir si vuelve a la pareja de centrales Mina-Dávinson Sánchez o si recurre a alguno de los que jugaron ante Chile, ello dependiendo de la evolución de la lesión que sufrió Óscar Murillo esta semana.

En el arco, si no ocurre nada extradeportivo, David Ospina llegará en un momento estelar. El jueves pasado fue la gran figura del Nápoles con tres sensacionales atajadas ante la Sampdoria.

En la primera línea de volantes tiene alternativas y es claro que Colombia necesita un armador, sea Juan Fernando Quintero, el ‘Riflecito’ Andrade o James Rodríguez.

También es evidente que se requiere con urgencia de un cobrador de tiros libres. Esa responsabilidad no puede seguir recayendo sobre Juan Guillermo Cuadrado porque son oportunidades que se dilapidan.

Por ahora queda esperar a que Rueda entregue la lista, que seguramente será de 26 o 28 jugadores, a ver qué sorpresas trae y no perder de vista que lo mínimo que se puede sumar entre el 7 y el 14 de octubre son cinco puntos, y que lo ideal serían 7 si es que se quiere ir cuadrando caja.

El seleccionador nacional tendrá que ser osado, como lo fue frente a Chile, para no salir de la zona de repechaje y buscar acomodo en el grupo de los 4 primeros, que serán los que irán a Catar en vuelo directo.

LA MISIÓN que le espera al técnico Reinaldo Rueda en la triple fecha de la eliminatoria para el Mundial de Catar es cuadrar caja ante tres rivales muy complicados: Uruguay, Brasil y Ecuador./FCF

Por TV

Patriotas-Deportes Tolima          2:00 p.m.            Win Sports

Jaguares-Millonarios      4:00 p.m.            Win Sports+

Quindío-Medellín            8:10 p.m.            Win Sports+

Barcelona-Levante         9:15 a.m.            ESPN 2 Andino

Rayo Vallecano-Cádiz    11:30 a.m.          Star+

Real Sociedad-Elche       11:30 a.m.          Star+

Real Betis-Getafe            2:00 p.m.            DIRECTV Sports

Juventus-Sampdoria      5:30 a.m.            ESPN

Lazio-Roma        11:00 a.m.          Star+

Nápoles-Cagliari               1:45 p.m.            Star+

Arsenal-Tottenham        10:30 a.m.          ESPN