Javier Vélez, en auto, y Francisco Álvarez, en moto, son los dos colombianos confirmados para participar en las 12 etapas del próximo Rally Dakar, que se desarrollará en Arabia Saudita del 3 al 17 de enero de 2025, con inicio en la ciudad de Bisha y cierre en Shaybah.
Comenzando con el automovilismo, el primero de los representantes colombianos corresponde a Javier Vélez con el Equipo ADT Motowear – Bosi – Drink Persé y con un auto en la categoría T3.1 (Lightweight Prototype Cross-Country).
La preparación del colombiano para este reto abarca desde la parte física hasta la mental, por lo que, durante los últimos meses, además de planificar rutas y condiciones climáticas para el evento del próximo año, Javier Vélez se ha preparado en dichos aspectos y en competencias internacionales como el Rally de Tàrrega y el South American Rally Race (SARR).
Por otro lado, en las motocicletas, nuestro país tendrá la participación del piloto de 34 años Francisco Álvarez. El colombiano debutará en el Rally Dakar en el 2025, luego de declinar su participación en la edición del presente año al considerar que necesitaba una mejor preparación.
El colombiano, que se subió por primera vez a una moto a los cuatro años, se adjudicó su tiquete a la competición del próximo año gracias a su participación, durante 2023, en el W2RC Sonora Rally de México, lo que le significó el premio “Road to Dakar”.
Recientemente, el representante colombiano ocupó la casilla 35 en Rally 2 durante el último Rallye du Maroc que finalizó en Marruecos durante el pasado mes de octubre. Además, Francisco ostenta algunos reconocimientos como el del campeón nacional de la categoría Enduro E1 2022, Campeón Nacional de Enduro E1 y Campeón Latinoamericano de Enduro en 2020.