Cruyff, Zico y Di Stéfano, íconos que no ganaron un Mundial | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 3 de Junio de 2018
Redacción Deportes

No todos los jugadores tienen la suerte de contar con un Mundial en su palmarés. De hecho, varios íconos llegaron a perder dos o tres finales y dejaron escapar el título más importante a nivel de selecciones.

En un torneo de este nivel no está nada escrito. En muchos casos, a figuras imponentes que sobresalieron en nóminas amplias, como las de Holanda en la década de los 70, no les alcanzó con tener un equipo de lujo para llevar a su casa el campeonato.

Precisamente, emblemas como Johan Cruyff, con Holanda, y Alfredo Di Stéfano, Argentina o España, fueron importantes para sus equipos, tanto nacionales como clubes. Sin embargo, la realidad en los campeonatos se tornó oscura ya que Cruyff perdió la final de 1974 ante el local, Alemania.

Por su parte, Di Stéfano tuvo inconvenientes con la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) que no le permitieron vestir la camisa de la albiceleste, por lo cual decidió acceder a la nacionalidad española cuando militaba en el Real Madrid. A pesar de cambiar de plantel, Di Stéfano no ganó ningún título con la roja.

Pero no son los únicos. Quedan por mencionar Eusebio, ‘La Pantera Negra’ de Portugal, o el italiano Roberto Baggio. La lista es larga y aunque aventurado, EL NUEVO SIGLO le presenta el 11 ideal de los jugadores que se transformaron en emblemas para sus selecciones, pero que no lograron ganar ningún Mundial:

Formación 4-4-2

Arquero

  1. Lev Yashin: El portero ruso fue un ícono para el Dínamo de Moscú, plantel en el que jugó desde 1949 hasta 1971 y para la selección de la Unión Soviética. Asimismo, los medios de comunicación de su país lo consideran el mejor deportista del Siglo XX; sin embargo, la actuación en la que llegó más lejos en un Mundial fue en Inglaterra 1966, cuando la Unión Soviética se quedó con el cuarto puesto del certamen. Es recordado porque fue el portero al que Colombia le marcó 4 goles en Arica (Chile), uno de ellos olímpico a través de Marcos Coll.

Defensas

  1. Paolo Maldini: Uno de los grandes jugadores del AC Milán, vistió la casaca de la azzurra en cuatro oportunidades, en donde destacan el tercer lugar que obtuvo en Italia 1990 y el subcampeonato de EU 1994. Con los rossoneros jugó 902 partidos y ganó 26 títulos, con cuatro Champions Leagues y 7 Scudettos incluidos.
  2. Ronald Koeman: El actual entrenador de la naranja mecánica levantó varios trofeos con el Barcelona y el Ajax de Amsterdam, no obstante, su suerte con Holanda fue distinta y perdió las participaciones de Italia 1990 y EU 1994, además de la Eurocopa 1988.
  3. Kenny Sansom: Inglaterra siempre ha contado con nóminas llenas de estrellas, pero solo tiene un Mundial en su palmarés. Uno de los futbolistas que dejó perder el campeonato fue Sansom, quien participó con los británicos desde 1979 hasta 1988 sufriendo la derrota contra Argentina en 1986. De igual manera, fue importante para el Arsenal en una etapa que duró ocho años.
  4. Javier Zanetti: Por su puesto, un defensor argentino no podría faltar en la lista, ya que la albiceleste no ve un título desde 1993 y el ex hombre del Inter de Milán tuvo que vivir esa etapa con la selección, donde perdió tres finales de Copas Américas y no brilló en dos mundiales. Zanetti ganó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 pero salió en blanco más de una vez.
ENS

Mediocampistas:

  1. Pep Guardiola: El referente del F.C Barcelona no pasó por un buen momento con la selección española, que ganó un título hasta la Euro de 2008. Pep jugó en 1994, donde la roja no pasó de cuartos; su mejor instancia fue en los Juegos Olímpicos de 1982, ya que logró ganar la medalla de oro.
  2. Michel Platini: Sin lugar a dudas, uno de los grandes de Francia que no aprovechó tres ediciones y llegó a casa con las manos vacías. La participación en la que Platini alcanzó una etapa mayor fue en México 1986, cuando mantuvo el tercer lugar peleando el bronce. Su único título con los galos fue la Euro de 1984; por ese entonces jugaba en la Juventus.
  3. Johan Cruyff: La marca que dejó el holandés en el deporte fue inmensa, de hecho, él fue el primero en implementar el sistema de tiki-taka que tanto caracterizó al Barcelona. De la mano de la ‘Naranja Mecánica’ cuenta con un subcampeonato en Alemania 1994; el mediocampista lloró la derrota de su conjunto frente a los teutones y nunca se recuperó de ello.
  4. Zico: Brasil siempre fue un equipo protagonista en todos los mundiales; sin embargo, el volante estuvo presente en tres mundiales, donde la canarinha no pasó del tercer lugar y decepcionó a sus hinchas. En el Flamengo ganó 24 títulos, en los que sobresalen la Copa Libertadores de 1981 y la Copa Intercontinental de ese mismo año obtenida en Tokio.

Delanteros

  1. Alfredo Di Stéfano: El ex jugador de Millonarios tuvo inconvenientes con la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), que no le permitieron disputar los campeonatos de 1954 ni los sudamericanos. Con la intención de contar con minutos internacionales, Di Stéfano accedió a la nacionalidad española en 1955. Pese a los esfuerzos, la roja no clasificó al certamen de 1958. En Chile 1962 el plantel logró ganar un tiquete, pero el delantero del Real Madrid se lesionó cuando el entrenador, Helenio Herrera, lo había convocado.
  2. Ferenc Puskás. Nacido como Ferenc Purczeld Bíró, fue un futbolista y entrenador hispano-húngaro,​ integrante histórico de los equipos Budapesti Honvéd Sport Egyesület y Real Madrid Club de Fútbol, siendo este último al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales. Es recordado como uno de los máximos goleadores de todos los tiempos.

Figura legendaria del fútbol mundial y considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia según la UEFA y la FIFA,​ fue internacional por dos países, circunstancia permitida en la época, contabilizando 85 encuentros con la selección húngara -conocida como el ‘Equipo de oro’ y con la que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Suiza 1954-, y cuatro con la selección española tras adoptar la nacionalidad en 1961.