¿Cuándo volverán los ‘escarabajos’ a pelear una de las tres grandes? | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 28 de Julio de 2023
Redacción Deportes

Lo hecho por los ciclistas colombianos en las ‘tres grandes’: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, ha sido monumental. Sin embargo, las actuaciones recientes tienen pensativos a los aficionados.

El gran interrogante del momento, tras disputarse dos de esas carreras y cuando se está ad portas de la tercera es: ¿Cuándo se podrá volver a festejar la conquista de la camiseta amarilla, la rosa o la roja?

Los ‘escarabajos’ ajustaron tres años sin ganar una etapa en el Tour de Francia. El último en hacerlo fue Miguel Ángel López, quien se impuso en la fracción 17 en la edición de 2020. Unos días antes el triunfador había sido Daniel Felipe Martínez.

En el Giro de Italia este año se pasó en blanco, pero el año pasado Santiago Buitrago le dio al país la victoria, mientras que en el 2022 Juan Sebastián Molano dijo presente en el cierre de la Vuelta a España.

La preocupación, aparte de que no se logren triunfos parciales, es que la generación dorada se ha ido envejeciendo y no se vislumbran jóvenes promesas en las que se puedan centrar las esperanzas de conquistar nuevos títulos.

El llamado a estar codo a codo con Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y demás figuras de la élite era Egan Bernal, pero el infortunio lo puso a pedalear contra la muerte, luego a sobrellevar la idea de quedar relegado a una silla de ruedas, y aunque ahora ha renacido la esperanza, todavía es incierto si pueda recuperar el nivel que lo llevó a vestirse de amarillo y entregarle a su patria el primer título en el Tour de Francia.

Su presentación de este año fue más que halagüeña, no solo porque terminó la carrera, sino porque se le vio en otra dimensión, la de gregario, trabajando para Carlos Rodríguez y muy motivado.

La ventaja es que es un superdotado y tiene actitud de ganador, nunca se da por vencido y está decidido a trabajar para volver a ser el Egan de 2019.

Pero, ¿si no es Bernal, quién? El panorama no es el mejor. Rigoberto Urán ya está camino al retiro y aunque es muy inteligente para correr y aprovecha al máximo su experiencia, las piernas ya no le dan para seguirles el ritmo a los ‘monstruos’ actuales.

Su objetivo en el Tour de Francia que acaba de ganar Vingegaard era lograr una victoria parcial. Y lo intentó no una, ni dos veces: se involucró en fugas, solo que al final desfalleció.

Entonces, si las piernas no le dan para vencer en una etapa, mucho menos para pensar en que vuelva a pelear el Tour, como lo hizo años atrás.

De pronto en la Vuelta a España pueda tener mayores posibilidades, si es que decide ir, aunque soñar con verlo vestido de rojo parece irrealizable.



¿Los otros?

Dos corredores que todavía tenían cuerda para luchar por la victoria final en una de las ‘tres grandes’, Nairo Quintana y Miguel Ángel López, por ahora están fuera de circulación.

Nairo, quien fue dos veces subcampeón del Tour, campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España, tras su abrupta salida del Arkea no ha podido encontrar un equipo y no es porque no tenga pretendientes, sino porque al más alto nivel, en la UCI, lo vetaron tras dar positivo por el uso de tramadol, sustancia que no estaba considerada como doping, pero contra la que se libraba una batalla para erradicar su uso.

Quintana, en buena forma hubiera hecho un buen Tour y a lo mejor acaba con la sequía de victorias en etapas. Además, de cara a la Vuelta a España que está por arrancar, sus posibilidades de pelear título eran altas.

Sin embargo, todo parece indicar que la única ruta que le queda al boyacense es la del retiro. Cada vez que surge el rumor de que va a firmar por un equipo, misteriosamente el interés desparece. Lo único que sigue intacto es el anhelo que tiene por volver a competir y por ello continúa entrenando como si estuviera en plena actividad.

La otra carta, ‘Supermán’ López, sí que está en gran forma. Ganó la Vuelta a Colombia de punta a punta y solo perdió una etapa. Fue oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, solo que cuando se mencionó la posibilidad de que estuviera en la Vuelta a España, apareció la UCI para sancionarlo con una investigación que data de dos años atrás.

Lo curioso es que a López le han hecho montones de pruebas antidoping, incluso muchas por sorpresa, y lo que se conoce es que los resultados han sido negativos.

Sus problemas son más por sus vínculos con el médico del Astana, investigado por tráfico de sustancias prohibidas.

 

¿Entonces quiénes?

Colombia cuenta con corredores élite como Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves, Santiago Buitrago o Hárold Tejada, por solo mencionar unos, pero ninguno parece tener posibilidades de aspirar a un título en alguna de estas tres grandes.

Tal vez el más cercano sería Martínez, de quien en algún momento se llegó a decir que sería el capo del Ineos para el Tour, pero no lo fue, entre otras razones porque las alergias le pasaron factura.  

En el panorama nacional, por el momento no se vislumbra una figura que genere esperanzas. Tal vez el único es Santiago Umba, quien se irá para Europa, pero nadie más.

Así quedó demostrado en la pasada Vuelta a Colombia, en la que López dominó a sus anchas.

Ahora, en un país como el nuestro, en el que los ciclistas se dan silvestres, no sería nada extraño que de la noche a la mañana aparezca un ‘Cochise’ Rodríguez, un ‘Lucho’ Herrera, un Fabio Parra, un Nairo, un Rigo o un Egan y haga lo mismo que Pogacar o Vingegaard.

Sin embargo, a la espera de que ese ciclista joven superdotado aparezca de la noche a la mañana o que Egan vuelva a ser el mismo que cuando ganó el Tour de Francia o el Giro de Italia, lo único que resta es esperar que en la Vuelta a España que viene se ganen etapas, así como que el año entrante en la ronda gala se acabe la sequía.

Por el momento solo queda vivir de los triunfos pasados y soñar con que así como la etapa de transición entre la era de ‘Lucho’ Herrera y la de Nairo, esta no sea tan larga y se puedan volver a festejar las conquistas de títulos en las ‘tres grandes’.