Deportivo Cali clasifica a segunda fase de la Sudamericana | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Jueves, 2 de Mayo de 2019
Agence France Presse

Sin mucho fútbol pero con bastante más oficio, el Deportivo Cali de Colombia clasificó el jueves a la segunda ronda de la Copa Sudamericana tras superar en la tanda de penales 4-1 a Guaraní de Paraguay, que había logrado igualar la eliminatoria al imponerse 1-0 en el tiempo reglamentario del partido de vuelta en Asunción.

Los paraguayos lograron la victoria que igualaba transitoriamente el cruce con un golazo del suplente Alberto Contrera a los 75 minutos, pero el portero colombiano Camilo Vargas contuvo tres remates desde el punto de sentencia -uno del propio Contrera- para conseguir el pase a segunda fase de Cali, que había ganado en la ida, también por 1-0.

- Oficio caleño -

El equipo local comenzó, como era de esperar, presionando arriba e imprimiendo mucha velocidad por los costados.

A los 2 minutos, el volante Matías Cabrera ya fue amonestado por frenar la proyección del mediocampista paraguayo Rodney Redes. 

Los caleños, dirigidos por el argentino Lucas Pusineri, tentaron el contragolpe a los 8 minutos mediante una incursión de Jhon Edison Mosquera.

Los guaraníes insistieron pero el equipo blanquiverde no se complicó en defensa, esperando un error del rival para contragolpear. 

Sin embargo, a los 29 minutos, Guaraní puso en alerta a la defensa visitante. El atacante José Ortigoza se desembarazó de una marca y con pierna derecha remató rasante para el lucimiento final de Vargas. 

El guardameta colombiano volvió a lucirse a los 41 tras otro remate de Ortigoza. 

En la segunda fracción, los locales se mostraron aún más incisivos. A los 51, Ortigoza falló un remate de izquierda que se fue apenas desviado tras una asistencia del centrocampista Ramón Martínez. 

Cuatro minutos más tarde, el colombiano Yeison Tolosa remató de derecha desde el centro del área tras asistencia del atacante Juan Dinenno, pero el remate no tuvo consecuencias. 

Tolosa fue reemplazado por Kevin Velasco, a los 62 minutos. 

A los 63 se salvó Guarani. El arquero uruguayo nacionalizado paraguayo Ignacio Don tapó providencialmente una pelota de Mosquera, que pudo haber sido el epílogo de las esperanzas de clasificación de los locales. 

A los 66, el técnico de Guaraní Gustavo Florentín se jugó sus últimas cartas al permitir el ingreso del delantero Rodolfo Gamarra en sustitución del defensa Alexis Villalba. 

- Golazo y penales -

La salida de Villalba permitió la filtración del ataque de "Los Azucareros", que manejaron el segundo tiempo con bastante sabiduría para contener la ambición goleadora de los locales, en afanosa búsqueda del gol de apertura. 

Pero a los 74 se produjo el inapelable golazo a través del hombre de refresco, Contrera, quien lanzó un remate potente de larga distancia (35 metros) que fue desviado ligeramente de cabeza por el defensa Francisco Delorenzi, que despistó a Vargas. 

Era el gol que le valía al "Aborigen" el derecho a disputar la clasificación a través de la tanda de penales. 

No obstante, el Cali no se resignó y se proyectó hacia adelante, empujado por el temperamento del argentino Dinenno y la velocidad y habilidad de Christian Rivera. 

El partido se fue diluyendo con la resignación de ambos equipos de tener que definir la clasificación desde los 12 pasos.

En los penales, la efectividad de los visitantes fue completa y, en el terreno contrario, desastrosa.

Para los caleños anotaron Rivera, Matías Cabrera, Dinenno y Camilo Angulo.

En cambio, Guaraní solo anotó a través del defensa Jorge Morel, sellando su sentencia

 

Copa Sudamericana 2019 - Primera fase - Partido de vuelta

 

Guaraní - Deportivo Cali 1 - 0 (0-0)

(1-4 en penales)

 

Estadio: Estadio Rogelio Livieres (Asunción)

Árbitro: Facundo Tello (ARG)

 

Gol:

Guaraní: Contrera (75)

Tiros desde el punto penal:

Guaraní: Morel

Deportivo Cali: Rivera, Cabrera, Dinenno, Angulo

 

Amonestacione:

Deportivo Cali: Cabrera (2)

 

Alineaciones:

Guaraní: Ignacio Don - Alexis Villalva Mosqueda (Rodolfo Gamarra 66), Jorge Morel, Luis Cabral, Guillermo Benítez - Epifanio García (Alberto Contrera 72), José Ortigoza, Ramón Martínez, Jorge Mendoza, Rodney Redes - Orlando Gaona (Marcelo González 53).

DT: Gustavo Atilano Florentín.

Deportivo Cali: Camilo Vargas - Juan Camilo Angulo, Daniel Rosero, Francisco De Lorenzi, Darwin Andrade Marmolejo - Christian Rivera, Andres Balanta (Carlos Carbonero 90+2), John Edison Mosquera Rebolledo (Didier Delgado 67), Matías Cabrera, Yeison Tolosa (Kevin Velasco 62) - Juan Ignacio Dinenno.

DT: Lucas Pusineri.