Deportivo Cali, un histórico en crisis | El Nuevo Siglo
HERNANDO ‘COCHO’ Patiño ha podido hacer poco para que mejore el rendimiento del Cali. / Fotos Cali
Viernes, 19 de Abril de 2024
Redacción Deportes

Fue el primer equipo colombiano en disputar una final de Copa Libertadores y un ejemplo a seguir por su organización, al punto que era catalogado como el único verdadero club del fútbol profesional colombiano, por lo que era impensable que un día el Deportivo Cali entrara en una crisis que lo podría llevar, incluso, al descenso.

Pero el mal momento no es solo en lo deportivo. Las finanzas del que otrora fuera uno de los equipos más boyantes, son críticas, al punto de que se habla que el déficit supera los $100 mil millones.

A través de sus 111 años de existencia (fue fundado el 23 de noviembre de 1912 por los hermanos Nazario, Juan Pablo y Fidel Lalinde), esta es la etapa más difícil de la única institución del rentado que tiene estadio propio, el de Palmaseca en Palmira.

Para salvar la categoría tendrá dos partidos del Torneo Apertura –uno de ellos hoy frente a Envigado– y todo el Finalización, pero para que se recupere económicamente y, ante todo, esa imagen que era la envidia no solo en Colombia sino en otros países, el trabajo será mucho más exigente.

La tarea de sacar a este histórico del fútbol colombiano de la crisis que lo carcome está en manos del presidente Guido Alfonso Jaramillo y de sus compañeros del comité directivo.

No se puede olvidar que hasta hace unos pocos años todo era color de rosa en las huestes azucareras.

Era una institución que formaba jugadores y además tenía en la escuela Carlos Sarmiento Lora una cantera inagotable que le permitía irse renovando y ser despensa de otros equipos nacionales y del extranjero.

El primer paso en esta titánica misión será salvar la categoría y para hacerlo deberán tomar decisiones sensatas en cuanto a la elección del director técnico y los refuerzos.

Del éxito a la crisis

En sus inicios como club aficionado, el entonces llamado Cali Football Club conquistó los títulos departamentales en los años 1927, 1928, 1929, 1930, 1931, 1934, 1935 y 1936.

En 1949 incursionó en el naciente campeonato rentado y desde entonces ha obtenido diez títulos: 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1995-96, 1998, 2005-II, 2015-I y 2021-II.

Además de sus diez títulos, el Deportivo Cali es el club que más veces ha sido subcampeón de la categoría, en 14 oportunidades. También conquistó el título de la Copa Colombia en 2010 y el de la Superliga en 2014, lo que lo convierte en el sexto club más ganador de la División Mayor del Fútbol Colombiano, con 12 coronas oficiales.

A nivel internacional ha obtenido el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1978 y 1999, siendo el tercer equipo colombiano con más participaciones en el torneo (21); igualmente obtuvo el subcampeonato de la desaparecida Copa Merconorte en 1998.

Fue catalogado en 2014 como el 15.º equipo más valioso de América por la revista "Forbes", siendo el único equipo colombiano en aparecer en la lista. Repetiría como único equipo colombiano en la lista en 2016, ocupando el puesto 36.°, y en 2017 en el puesto 25.°.

Es el único equipo colombiano que funciona como asociación, siendo el club propiedad exclusivamente de sus socios.

Una de sus eras más recordadas es la que vivió bajo la presidencia de Álex Gorayeb, cuando era modelo de organización y se daba el gusto de surtir a varios de sus adversarios del torneo rentado, según cuentan, con la condición de que no utilizaran esos jugadores cuando lo enfrentaran.

Luego vino una etapa en la que aquel jugador surgido de las divisiones inferiores que pintaba bien, era transferido por cifras importantes. Por ello nadie se explica en qué momento empezó la crisis económica y a crecer el déficit al punto de superar los $100 mil millones.

Lo actual

En lo deportivo, una de las principales razones de la crisis ha sido la inestabilidad en la parte técnica. Cali es uno de los equipos que más cambian de entrenador.

Además, parte de los problemas se los indilgan al segundo piso del estadio, desde donde, se dice, las divisiones internas en la junta directiva se hacen sentir en el desempeño del club verdiblanco.

Aunque se había advertido que los malos manejos, las decisiones erróneas y los continuos cambios de técnico iban a pasar factura, la situación empeoró tras la conquista de la décima estrella.

El uruguayo Alfredo Arias hacía un buen trabajo, pero fue relevado por el venezolano Rafael Dudamel, quien condujo a los azucareros a su décima estrella, tras lo cual el rendimiento del conjunto se vino a menos al punto que las advertencias de que si no mejoraba el promedio, iba a caer a la zona de descenso.

Los errores continuaron, el técnico Jorge Luis Pinto optó por renunciar porque la junta directiva contrató al ‘Chino’ Luis Sandoval sin su consentimiento y debieron contratar de emergencia a Jaime de la Pava, de quien se dijo sería relevado al término del Torneo Finalización del año pasado; luego le dieron continuidad para el apertura de este año, hasta que finalmente renunció y se encargó a Hernando ‘Cocho’ Patiño.

Hoy, el que fuera la ‘Amenaza Verde’ marcha en la posición 15, con 17 puntos de 51 posibles, solo cuatro victorias en 17 partidos, cinco empates y ocho derrotas.

Asimismo, ha marcado 22 goles y recibido 24, a pesar de que su joven arquero, Alejandro Rodríguez, generalmente termina como la gran figura.

Sin embargo, el problema hoy no es que esté eliminado de los cuadrangulares de este torneo, sino su promedio en la tabla de descenso.

Lo único que salva al Cali de no estar en puestos de descenso es que Patriotas no sabe administrar resultados y Jaguares no gana.

El elenco boyacense es último, con un promedio de 0,88, seguido por los ‘felinos’ de Montería con 1,02 y luego está el Cali con 1,05. Envigado, su rival de hoy en la Liga, tiene 1,09, por lo que es un rival directo en esa lucha por salir de la zona de descenso.   

Para salvar la categoría debe empezar a sumar hoy y tener un muy buen Torneo Finalización y eso pasa no solo por el técnico que elijan, sino por los jugadores. En lo económico depende de la gestión del comité directivo. ¿Lo lograrán?  

 

Por TV

SÁBADO

Leicester-West Bromwich           6:30 a.m.            Star+

Celta-Las Palmas              7:00 a.m.            ESPN 4

Sheffield United-Burnley             9:00 a.m.            ESPN

Luton-Brentford              9:00 a.m.            Star+

Rayo Vallecano-Osasuna             9:15 a.m.            DSports

Nantes-Rennes 10:00 a.m.          ESPN 3

Empoli-Nápoles 11:00 a.m.          Star+

Valencia-Real Betis         11:30 a.m.          ESPN 4

Unión Berlín-Bayern Múnich      11:30 a.m.          Star+

Wolverhampton-Arsenal             1:30 p.m.            ESPN

Hellas Verona-Udinese 1:45 p.m.            Star+

Girona-Cádiz     2:00 p.m.            DSports

Pereira-Millonarios         4:00 p.m.            Win Sports+

Junior-Once Caldas         6:10 p.m.            Win Sports+

Alianza FC-Jaguares        8:30 p.m.            Win Sports

 

DOMINGO

Sassuolo-Lecce 5:30 a.m.             ESPN

Getafe-Real Sociedad    7:00 a.m.            ESPN 2

Everton-Nottingham Forest                       7:30 a.m.            ESPN

Torino-Frosinone            8:00 a.m.            Star+

Aston Villa-Bournemouth            9:00 a.m.            ESPN 2

Crystal Palace-West Ham             9:00 a.m.            Star+

Almería-Villarreal            9:15 a.m.            DSports

Coventry-Manchester United    9:30 a.m.            ESPN

Fulham-Liverpool            10:30 a.m.          Star+

Borussia Dortmund-Bayer Leverkusen   10:30 a.m.          Star+

Salernitana-Fiorentina  11:00 a.m.          Star+

Alavés-Atlético Madrid 11:30 a.m.          ESPN 4

Monza-Atalanta               1:45 p.m.            Star+

Real Madrid-Barcelona 2:00 p.m.            DSports

PSG-Lyon            2:00 p.m.            ESPN 4

Santa Fe-América            2:00 p.m.            Win Sports+

Cali-Envigado    4:10 p.m.            Win Sports+

Medellín-Nacional          6:20 p.m.            Win Sports+

Tolima-Patriotas              8:30 p.m.            Win Sports+