A falta de nombres rimbombantes en los refuerzos de los equipos que disputarán la Liga Águila desde el 26 de enero, bueno son los técnicos muy capacitados, como Jorge Luis Pinto en Millonarios y Luis Fernando Suárez en Junior, ambos con trayectorias que incluyen títulos nacionales y la conducción de selecciones mundialistas.
El antioqueño estuvo en Alemania 2006 con Ecuador y en Brasil 2014 con Honduras, mientras que el santandereano participó en 2014 con Costa Rica, en donde alcanzó los cuartos de final.
Los dos afrontan situaciones bien diferentes. Pinto tendrá que trabajar con una nómina corta, limitada en defensa y con problemas en ataque, desventajas que espera superar con trabajo táctico para llevar al equipo a la estrella 16.
En cambio Suárez, dispone de un plantel amplio y considerado como uno de los más completos de los que afrontará el torneo rentado. La misión será defender la corona alcanzada en diciembre y la participación en la Libertadores.
Además de ellos, EL NUEVO SIGLO le presenta los entrenadores que dirigirán en la Liga Águila:
Bucaramanga: los ‘Leopardos’ esperan plantear un esquema que les brinde un espacio en las instancias finales. Flabio Torres será el que organice la nómina de los santandereanos que, además, estarán presentes en la Copa Sudamericana gracias a un año pasado formidable.
Nacional: los verdolagas cuentan con un hombre de experiencia como lo es Paulo Cesar Autori. El brasileño lleva poco tiempo en el plantel, pero su trayectoria lo pone en los primeros planos y más ahora que tiene la posibilidad de reforzar la nómina.
Huila: los opitas buscarán salir del fondo de la tabla para no penar en la zona de descenso. El año pasado, alcanzaron los cuadrangulares en el Torneo Apertura, el Clausura resultó una campaña para olvidar. Dayron Pérez, ex jugador profesional, será el encargado de dirigir el plantel.
Alianza Petrolera: César Torres llegó a las filas del conjunto el semestre anterior, en donde los resultados no estuvieron de la mano del plantel. Con más tiempo de trabajo puede conseguir objetivos.
América: en el banquillo de los escarlatas estará un hombre de experiencia, como lo es Fernando “El Pecoso” Castro, quien consiguió su último trofeo en 2015 con el Cali. La misión que espera llevar a cabo es crear un ADN de cantera en el equipo.
Cúcuta: los ‘Motilones’ fueron el mejor equipo de la Segunda División el año pasado y ahora esperan hacer historia en el Torneo Apertura. En el banco estará el argentino Sebastián Méndez, quien tomó el puesto de Lucas Pusinri.
Cali: los ‘Azucareros’ no lograron los objetivos planteados en 2018 y para ganar títulos contrataron a Lucas Pusineri, argentino que comandó el proyecto del Cúcuta el año anterior.
Pasto: el equipo de Nariño estará con Alexis García en el banco. El entrenador no contó con suerte en los últimos trabajos que realizó.
Tolima: los ‘Pijaos’ lograron retener a Alberto Gamero, quien rechazó ofertas del Cali y de México.
Envigado: los antioqueños son uno de los equipos más complicados en el tema del descenso, por lo cual llamaron a Eduardo Lara para intentar cambiar la situación.
Equidad: los aseguradores clasificaron a la Copa Suramericana y contrataron a Humberto Sierra como entrenador.
Santa Fe: los Albirrojos repiten técnico este semestre ya que decidieron mantener el contrato de Guillermo Sanguinetti.
Medellín: el ‘Poderoso’ entró a la Copa Libertadores de la mano de Octavio Zambrano, director técnico ecuatoriano que logró el subcampeonato.
Jaguares: en el conjunto de Montería estará John Bodmer, quien dirigió a Tigres en los últimos años e implementó un esquema complicado para los equipos grandes.
Junior: el campeón sumó a Luis Fernando Suárez al plante. Tiene dos mundiales encima, el primero con Ecuador en 2006 y el segundo con Honduras.
Millonarios: en la dirección azul estará Jorge Luis Pinto, asumió el reto de llevar a los capitalinos pese a los pocos refuerzos con los que contará.
Once Caldas: los manizalitas estarán presentes en un torneo internacional tras varios años de ausencia. Hubert Bodher, será de nuevo el entrenador.
Rionegro: Jorge Luis Bernal consiguió un pase a la Copa Suramericana luego de clasificar en ambos torneos al grupo de los ocho el año pasado.
Patriotas: Los boyacenses mantienen el contrato de Diego Corredor, que clasificó al plantel a cuadrangulares en el Torneo Apertura del año pasado.
Unión Magdalena: Los samarios regresaron a la Primera División después de jugar una enorme campaña en la Segunda División y esperan no retomar a esos rumbos con Harold Rivera al mando.