El ajedrez busca nuevo rey tras la abdicación de Carlsen | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Sábado, 8 de Abril de 2023
Redacción Deportes

Tras la renuncia voluntaria del noruego Magnus Carlsen a su corona, hoy el ruso Ian Nepómniashchi y el chino Ding Liren se enfrentan por el título mundial de ajedrez.

Hasta el 30 de abril en un hotel de lujo de Astaná, capital de Kazajistán, ambos jugadores se enfrentarán en un duelo inédito, ya que ninguno ha sido campeón mundial del milenario juego.

Asimismo, será también la primera vez que un jugador chino opte a la corona del título más importante.

Desde hace diez años el campeón siempre había sido el noruego Carlsen, quien había superado con gran claridad a Nepómniashchi en su quinto y último partido por el título mundial, en diciembre de 2021.

Sin embargo, en julio de 2022 Carlsen declaró que ya no estaba “motivado” por un enfrentamiento del que considera que su formato está anticuado, por lo que renunció formalmente a defender su título. Aunque, el noruego no se ha retirado y sigue dominando el circuito mundial de este deporte.

En la clasificación, la diferencia entre Carlsen y Nepómniashchi, segundo, es tan grande como la existente entre el ruso y el 16º de la lista.

“Me cuesta calificar a esta partida de campeonato del mundo”, resumió la leyenda rusa Garry Kasparov desde el Saint Louis Chess Club, en Estados Unidos.

“Una partida del campeonato del mundo debería incluir al jugador más fuerte del planeta y no es el caso”, añadió, subrayando que de todas formas se verá “un gran espectáculo”.

Pionero chino

Los dos jugadores tienen el mejor rango mundial tras Carlsen y se enfrentan porque terminaron primero y segundo del torneo de candidatos hace un año.

Nepómniashchi, de 32 años, dominó esta competición para renovar su opción de lograr el Mundial tras su decepción de 2021.

“Su regreso con fuerza en el torneo de candidatos es una prueba de que está abierto a la crítica y de que ha corregido algunas de sus debilidades”, señaló Cyrus Lakdawala, autor de varios libros de ajedrez, uno sobre el estilo agresivo del ruso, que competirá con bandera neutral.

“No fue puesto bajo presión en el torneo de candidatos, su principal defecto es que necesita confianza”, señaló el francés Laurent Fressinet, gran maestro francés y miembro del equipo de preparación de Carlsen.

Liren, de 30 años, ha conseguido volver al máximo nivel, tras casi dos años sin competir debido a la pandemia.

“Su estilo es posicional, completo. Intrínsicamente es más fuerte que ‘Nepo’, pero tiene menos práctica, no tiene experiencia en el campeonato del mundo. No sabemos en qué estado Ding va a llegar”, dijo Fressinet.

El gran maestro chino, nacido en la ciudad considerada como la capital nacional del ajedrez, Wenzhou, ha alcanzado la mejor clasificación para un jugador de su país y también es el primero del gigante asiático en jugar por el título mundial.



Sin embargo, en categoría femenina China ha dominado desde la década de 1990. El campeonato mundial enfrentará a finales de año a Jun Wenjun, ganadora de las tres últimas ediciones, y a su compatriota Lei Tingjie.

El campeonato se disputará al mejor de 14 partidas, los jugadores alternarán piezas blancas, que permitirán empezar el juego, y negras.

Si existe un empate al término de estas partidas en formato largo dos horas para las 40 primeras jugadas el título se jugará al tie-break.

Favorito

Nepómniashchi es favorito para coronarse campeón del mundo en un torneo con una bolsa de dos millones de euros. El ruso es más imprevisible y genial, mientras el asiático es más estable y consistente. De las 13 partidas de ajedrez clásico que han jugado, ‘Nepo’ ganó tres, perdió dos e hizo tablas en ocho.

Gane quien gane, será la primera vez desde 2013 que Carlsen no ostenta la corona mundial. Sólo hay un precedente histórico de un campeón del mundo que se negó a defender su corona, en el Mundial de 1975.

Se trata de Bobby Fischer, quien no aceptó poner en juego su corona ante Anatoly Karpov, el candidato del Kremlin, después de que el estadounidense ganase en 1972 a Boris Spasski el legendario ‘The Match of the Century’.

Nepómniashchi, quien nació el 14 de julio de 1990, fue campeón de Rusia en 2010 y 2020. Ganó el Campeonato Europeo Júnior de ajedrez tres veces, en 2000 en la categoría sub-10, y en 2001 y 2002 en la categoría sub-12. También ganó el Campeonato Mundial Júnior en la categoría sub-12 en el año 2002. Tras ganar el Abierto de Aeroflot en Moscú en febrero de 2008, se clasificó para el torneo de ajedrez Dortmund Sparkassen de 2008, donde compartió el segundo puesto permaneciendo invicto.

Liren nació el 24 de octubre de 1992. En agosto de 2015, se convirtió en el segundo jugador chino tras Wang Yue en alcanzar los diez primeros puestos de la clasificación de la FIDE.

El 6 de junio de 2009, a los 16 años, se convirtió en el campeón de su país más joven de la historia. En abril de 2011 ganó el Campeonato de China por segunda vez, y por tercera vez el año siguiente, a los 19 años. En octubre de 2009, se convirtió en el 30º jugador chino en la historia en lograr el título de Gran Maestro. Participó en la Copa del Mundo de ajedrez de 2011, pero perdió en la primera ronda con Wesley So.