Eliminatoria mundialista: Colombia, por otros cuatro puntos | El Nuevo Siglo
Colombia buscará seguir sumando este martes en la eliminatoria mundialista en partido contra Uruguay. / FCF
Viernes, 6 de Octubre de 2023
Redacción Deportes

Si la Selección Colombia quiere clasificar al Mundial de 2026 en México, Canadá y Estados Unidos directamente y sin preocupaciones, necesita seguir haciendo lo que antaño se llamaba la “media inglesa” y más ante rivales “directos”, como Uruguay y Ecuador.

Se da por descontado que Brasil y Argentina serán los propietarios de los dos primeros cupos y el representativo nacional debe apostar al tercer lugar.

El arranque, frente a Venezuela y Chile, fue bueno, se cumplió con sumar cuatro puntos frente a dos oponentes que también sueñan con ir al Mundial, así sea a través de la repesca.

Ahora el propósito es dejar en el pasado lo ocurrido hace cuatro años en el Metropolitano de Barranquilla, donde se perdió 3-0, y posteriormente en Quito, con aquella goleada 6-1 que sentenció la salida del técnico Carlos Queiroz.

El ambiente en el seleccionado nacional es totalmente diferente. O por lo menos así se evidenció en los partidos amistosos y en los dos oficiales.

Sin embargo, ello no es suficiente para pensar en sacar los tres puntos en casa y mínimo uno a domicilio, aunque para quitarse de encima a Ecuador lo ideal sería dejarlo con las manos vacías.

Al técnico Néstor Lorenzo le espera un arduo trabajo a partir de hoy, cuando empiezan a reportarse los convocados para estos dos cotejos.

Para empezar, debe convencerse a sí mismo de que cuenta con una nómina capaz de derrotar a Uruguay y a Ecuador y transmitirles ese optimismo a los jugadores, pero evitando caer en triunfalismos.

La confección de la formación titular se ha convertido en un rompecabezas, a pesar de que el técnico conoce a los jugadores y sabe qué le puede aportar cada uno. El problema es que no siempre responden en la medida de lo esperado.

Por ejemplo, Mateus Uribe no estuvo a la altura de sus capacidades en los dos partidos anteriores. Tampoco Juan Guillermo Cuadrado, quien actuó 45 minutos, o Daniel Muñoz. Luis Díaz también quedó en deuda.

Ausencias

Para suplir a los que no están por lesión, Lorenzo tiene una idea clara de con quién reemplazarlos. El lugar de Yerry Mina lo debe tomar Dávinson Sánchez, quien esta semana tuvo minutos con el Galatasaray de Turquía y fue elogiado por su desempeño.

Para reemplazar a Jhon Lucumí, el estratega cuenta con Carlos Cuesta, hombre que con la Selección ha jugado muy buenos partidos. Difícil pensar que Wíller Ditta o Yerson Mosquera sean los elegidos.

En ese orden de ideas, la zona posterior debería ser con Camilo Vargas en el arco, Daniel Muñoz por derecha, Carlos Cuesta y Dávinson Sánchez como centrales y Déiver Machado por el costado izquierdo.

En el sector medular se cuenta con dos hombres que tienen la confianza de Lorenzo: Kevin Castaño como hombre de marca y Mateus Uribe en la función de quitar y sacar al equipo.  

El problema que deberá resolver Lorenzo es a quién le entrega la responsabilidad de armar, de generar ideas. Jorge Carrascal tuvo 45 minutos muy buenos contra Venezuela, pero frente a Chile no se vio.

Cuadrado, quien cumplió esa función, no está, así que la primera opción es James Rodríguez, muy elogiado esta semana por su desempeño con el São Paulo.

La otra carta es Yaser Asprilla, quien ya ha cumplido con ese rol en la Selección de mayores y lo ha hecho de buena manera.

Por los extremos no hay novedades. Luis Díaz y Jhon Arias deben ser los inicialistas, aunque deberán levantar su nivel.

En ataque, el consentido de Lorenzo es Rafael Santos Borré. No obstante, Mateo Casierra viene pidiendo pista con sus goles y asistencias en el fútbol de Rusia.

Complicado

Uruguay, en plena etapa de renovación bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, es un rival muy complicado, porque lo que no consigue con técnica, lo logra con su tradicional garra.

Según el técnico argentino, Uruguay “está en condiciones” de vencer a Colombia y a Brasil en la próxima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, aunque para hacerlo llamó a “evitar” los errores cometidos contra Ecuador.

“Para los dos partidos Uruguay está en condiciones de soñar o de competir aspirando legítimamente a superar al oponente”, señaló.

Dijo estar convencido de que su ilusión de “ganar en Colombia” y de “ser mejores que Brasil" tiene el “respaldo” del “diseño del equipo”.

El técnico argentino consideró que las dificultades de los celestes en Barranquilla serán similares a las que encontró en Quito y confió en que el partido contra Ecuador sirva para superarlas.

El no cometer errores a que se refiere es no dar espacios para que el rival lo ataque. Ello hace pensar en un partido cerrado en el que Colombia deberá tener paciencia para buscar romper ese cerrojo y no dar ventajas que puedan ser capitalizadas por los charrúas.

“El objetivo va a ser el mismo. Vamos a tratar de protagonizar, atacar, jugar en campo rival, no especular y que el déficit que pudiéramos tener que resolver podamos hacerlo”, dijo Bielsa.

Para enfrentar a Uruguay, Colombia debe tener un jugador que intente la individual, que arme paredes y que tenga visión para meter pases a la espalda de la zaga rival.

Tres de los convocados cumplen con esa característica: Asprilla, Carrascal y James. La experiencia del ‘10’ puede resultar fundamental, aunque habrá quienes lo descalifiquen aduciendo que le falta ritmo o que ha perdido dinámica.

Pueda ser que para estos dos partidos, el 12 en Barranquilla y el 17 en Quito, no se pierdan, como se ha vuelto costumbre, los primeros 45 minutos, sino que el equipo que diseñe Lorenzo cumpla la tarea y salga con claridad a buscar la victoria.

Lo ideal sería ganar los seis puntos, pero cuatro no estaría mal. Menos que eso, sí sería para preocuparse a pesar del montón de cupos (seis y medio), que hay en disputa.

 

JORGE CARRASCAL tuvo 45 minutos buenos ante Venezuela y sería titular ante Uruguay. / FCF

DÁVINSON SÁNCHEZ tomará el lugar de Yerry Mina, ausente por lesión. / FCF

 

Hoy por TV

Villarreal-Las Palmas      7:00 a.m.            DSports

Wolverhampton-Aston Villa       8:00 a.m.            ESPN

Brighton-Liverpool          8:00 a.m.            Star+

West Ham-Newcastle    8:00 a.m.            Star+

Lazio-Atalanta   8:00 a.m.             Star+

Bayer Leverkusen-Colonia           8:30 a.m.            Star+

Atlético Madrid-Real Sociedad  9:15 a.m.            DSports

Lens-Lille             10:05 a.m.          ESPN Extra

Arsenal-Manchester City             10:30 a.m.          ESPN

Cagliari-Roma    11:00 a.m.          Star+

Alavés-Real Betis             11:30 a.m.          DSports

Rennes-PSG      1:45 p.m.            Star+

Nápoles-Fiorentina        1:45 p.m.            ESPN 2

Granada-Barcelona        2:00 p.m.            ESPN

La Equidad-Pasto            4:00 p.m.            Win Sports

Medellín-Huila  6:10 p.m.            Win Sports+

Boyacá Chicó-Once Caldas           8:20 p.m.            Win Sports+