Eliminatoria para Mundial de Catar sigue para septiembre | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Abril de 2020

Con el fin de analizar y realizar seguimiento a la situación generada por el Covid-19 en el fútbol continental, la Confederación Suramericana de Fútbol se reunió de manera virtual con los miembros del Consejo y presidentes de distintas Asociaciones Miembro Durante.

En desarrollo de la reunión se tocaron temas como las eliminatorias FIFA para la Copa Mundial de Catar 2022, donde la entidad confirmó que la fecha inicial está estipulada del 4 al 8 de septiembre del 2020 y en caso de que haya alguna modificación del certamen, sería la FIFA como máximo organismo del fútbol mundial quien estipule las nuevas fechas.

A pesar de que se habían contemplado algunas modificaciones al sistema de clasificación para el torneo de Catar, se determinó que se jugarán en el formato previamente establecido de “todos contra todos”.

Una de las posibilidades que se analizó fue la de posponer el inicio de la eliminatoria mundialista para el próximo año, como también la de dividir en dos grupos a las selecciones del continente, cada uno de cinco equipos, con el fin de hacerlas más ágiles, pero se descartó.

En todas las variables se tuvo en cuenta el costo económico que representaría para cada una de las federaciones.

En el inicio de la ronda clasificatoria para Catar 2022, Colombia enfrentará a Venezuela y Chile. Estos partidos estaban programados inicialmente para el 27 y 31 de marzo, pero a causa del coronavirus debieron posponerse.

En el caso de Colombia, el presidente Iván Duque, aunque no ha dado una fecha tentativa para la reanudación de competencias deportivas y retoma de otras actividades, sí ha sido claro en que fútbol no habrá el 27 de abril y que la realización de espectáculos masivos y eventos como conciertos, “tardará”.

Además será necesario a esperar qué decisiones toman los presidentes de las demás naciones del área en torno a confinamiento y reapertura de escenarios deportivos.

“Todos los participantes en el encuentro acordaron que a día de hoy la prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol suramericano, y por lo tanto dadas las recomendaciones actuales de los organismos internacionales en materia de salud pública, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada uno de los países de las asociaciones miembro, no se establece aún fecha para la reanudación de la Suramericana y Libertadores 2020. En la reunión también se ha destacado la determinación desde la Confederación para finalizar esta edición 2020 de ambos torneos”, indicó la Conmebol en el comunicado.

Las dos copas estaban en sus fases iniciales y tenían previsto un alto para dar espacio a la Copa América. Además, el nuevo formado de los dos torneos los exte4ndió a lo largo del año, por lo que, de confirmarse que se terminarán, se deberá rehacer la programación con una seguidilla de partidos en la segunda mitad del año.

Los miembros del Consejo, junto al Presidente, Alejandro Domínguez, confirmaron de nuevo la celebración de la próxima edición de la Conmebol Copa América en los meses de junio y julio de 2021, tal y como anunció la Confederación en las últimas semanas.

La Copa América, a disputarse en Argentina y Colombia a mediados de este año en dos grupos integrados por seis selecciones, incluidas las dos invitadas, ya había sido pospuesta para mediados del próximo año.

Para esta edición las selecciones invitadas son las de Australia y Catar, país que ya estuvo en el torneo continental de Brasil el año pasado y realizó una buena presentación.