España e Italia buscan proseguir su inmaculado camino a la Eurocopa | El Nuevo Siglo
Italia
Jueves, 5 de Septiembre de 2019

Una quinta victoria en cinco partidos: ese es el reto de España en Rumanía y de Italia en Armenia , para continuar su recorrido sin mácula en la fase de clasificación a la Eurocopa-2020.

El partido de España será especial en todo caso para los jugadores y el cuerpo técnico, quienes rendirán homenaje a la hija del antiguo seleccionador Luis Enrique, fallecida la semana pasada a consecuencia de un cáncer. El técnico asturiano de 49 años dejó su puesto el pasado mes de junio para poder estar al lado de su hija.

Dirigida desde entonces por Robert Moreno, su antiguo adjunto, la Roja está al frente del grupo F después de cuatro victorias contra Noruega, Malta, Islas Feroe y Suecia, y buscará un quinto triunfo ante el combinado rumano (3º, 7 puntos), liderado por su goleador Claudiu Keseru (5 goles en la fase de clasificación).

La Roja llega como principal favorito a este encuentro, en que el seleccionador Moreno estrena el cargo que asumió en junio pasado tras la renuncia de Luis Enrique.

Moreno ha introducido dos novedades con la llegada del central del Athletic de Bilbao Unai Núñez y el extremo del PSG Pablo Sarabia.

El arribo de Núñez parece inscribirse en la línea de seguir buscando un socio para Sergio Ramos en el eje de la defensa, después de la salida de Gerard Piqué.

No obstante, lo más probable es que de entrada sea el defensa del Atlético de Madrid Mario Hermoso quien acompañe al capitán de la Roja en el centro de la zaga.

En la medular, Dani Parejo y Sergio Busquets también se dibujan como imprescindibles mientras, en la delantera, el seleccionador español podría volver a optar por Paco Alcácer, que regresó a la selección en esta convocatoria y lleva cuatro goles y una asistencia en tres partidos en la Bundesliga con el Borussia Dortmund.

Moreno tiene claro que España debe ser protagonista del encuentro y tener la posesión del balón, aunque siempre con la portería contraria en mente.

“Queremos tener el balón con sentido y buscar la profundidad. Esto nos va a permitir presionar cuando perdamos el balón (...) Quiero que cada ataque se convierta en una situación de tiro”, afirmó el seleccionador el lunes en una rueda de prensa.

España ha jugado en 16 ocasiones con Rumanía habiendo ganado seis partidos, empatado otros seis y perdido cuatro, y Moreno no quiere ninguna confianza el jueves en Bucarest.

“De Rumanía nos preocupa creernos superiores. Es un buen conjunto que desde 2016 no pierde en casa. Se ha enfrentado a los mismos rivales que nosotros y ha marcado los mismos goles. No va a ser fácil ganar”, aseguró.

Tras haber reinado sobre el fútbol con un triplete histórico Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2012, España atraviesa desde entonces una periodo de turbulencias: ha pasado por cinco seleccionadores en dos años, el último Robert Moreno, nombrado en junio tras la renuncia de Luis Enrique (2018-2019), de luto por la muerte de una de sus hijas.

Los hombres que entrena el exjugador rumano Cosmin Contra han encajado además cinco tantos en cuatro partidos de clasificación, siendo la segunda selección menos goleada del grupo F solo por detrás de España.

El técnico rumano ha iniciado también una renovación del combinado nacional con la inclusión de hasta siete jóvenes que estuvieron en la Eurocopa Sub-21 de junio pasado, en la que Rumanía cayó 4-2 ante Alemania en semifinales.

Algunos de estos jugadores podrían tener su oportunidad hoy ante España.

Los de Mancini

El objetivo será el mismo para Italia, líder del grupo J con 12 puntos, en Armenia (3º, 6 puntos). Grandes ausentes del Mundial de Rusia-2018, los italianos quieren mantener una buena dinámica que refrende su trabajo de reconstrucción.

Roberto Mancini deberá componer el once sin su capitán y baluarte defensivo Giorgio Chiellini, lesionado de gravedad en la rodilla derecha y baja para varios meses.

Poco más de un año después de su llegada al cargo de seleccionador y a nueve meses de la Eurocopa, Roberto Mancini prosigue su obra de reconstrucción y rejuvenecimiento de la selección de Italia, sin poder evitar algunos errores de juventud.

Hace un año, en septiembre de 2018, a Mancini no le tembló el pulso para convocar a Nicolo Zaniolo (AS Roma), en aquel entonces de 19 años, que sólo contaba con un puñado de partidos como profesional, y al delantero del Mónaco Pietro Pellegri, de apenas 17 años.

Un año más tarde, Pellegri lidia con sus lesiones pero Zaniolo es una estrella del fútbol italiano, otorgando la razón a Mancini, quien, sin embargo, no lo convocó para los partidos clasificatorios a la Eurocopa ante Armenia hoy y Finlandia el domingo.

El centrocampista romano, como el delantero Moise Kean (19 años), traspasado en agosto de la Juventus al Everton, paga en efecto un comportamiento considerado como poco profesional este verano boreal en la Eurocopa Sub-21, donde fueron habituales sus retrasos.

“Es evidente que los necesitaré en un momento. Son dos jugadores con los que cuento mucho. Hicieron algunas tonterías y como son jóvenes, deben aprender. Si lo merecen, estarán la próxima vez”, explicó Mancini al inicio de la concentración.

En un país que tarda tradicionalmente en dar confianza a los jóvenes, incluso a nivel de clubes, el antiguo entrenador del Inter de Milán y del Manchester City invirtió la tendencia con el rejuvenecimiento de la 'Azzurra'.

Así pues, resulta curioso encontrar que un jugador como Marco Verratti es a sus 26 años uno de los veteranos del equipo.

“El entrenador tomó la decisión correcta”, aseguró el centrocampista parisino a la cadena RAI. “Ya en comparación con mi época los jóvenes han cambiado. Con las redes sociales son famosos con sólo cinco partidos. No es un castigo, es una forma de decirles que como son jóvenes aún deben hacer más”.

En el centro del campo, Verrati es uno de los referentes, y deberá guiar al equipo junto a Jorginho (Chelsea), mientras que para un tercer puesto en la medular postulan los dos interistas Nicolo Barella y Stefano Sensi.

Ambos de 22 años, representan una nueva etapa de la refundación de la Nazionale y su pase a un gran club -Sensi procede del Sassuolo y Barella del Cagliari- y el descubrimiento de la Liga de Campeones debe hacerles dar un paso al frente.

El descenso de la media de edad es perceptible también en otras demarcaciones, mientras que los veteranos fueron durante mucho tiempo los ejes del equipo.

Bajo palos, Gianluigi Donnarumma (20 años) es el titular, y Mancini parece haber dado también su confianza al napolitano Alex Meret (22 años) además de Salvatore Sirigu.

En el grupo de 26 se nota la presencia de los defensores Alessio Romagnoli, Gianluca Mancini o Luca Pellegrini, todos ellos de menos de 25 años, del centrocampista Lorenzo Pellegrini (23 años) o del delantero Federico Chiesa (21 años)./ENS-AFP