El colombiano Fernando Gaviria, del equipo Quick-Step, logró este jueves su segunda victoria en el Tour de California al imponerse al esprint en la quinta etapa de la carrera.
Como en la primera fecha, en Long Beach, el cafetero de 23 años finalizó por delante del australiano Caleb Ewan (Mitchelton) mientras que el eslovaco Peter Sagan (Bora), el gran favorito en este tipo de llegadas, tuvo que conformarse con la tercera posición.
Sagan, quien ostenta el récord de victorias en esta carrera con 16, volvió a quedarse a las puertas de un nuevo triunfo y ya solo tiene dos por delante para seguir agrandando su leyenda en la prueba más importante del calendario ciclista estadounidense.
Gaviria atacó a falta de 200 metros para el final y, aunque Ewan luchó por intentar remontar, el colombiano acabó demostrando que es uno de los mejores al esprint luego de haber hecho toda su carrera en el ciclismo en pista.
La clasificación general no sufrió modificaciones, con el local Tejay van Garderen (BMC) en cabeza desde la cuarta etapa y con el colombiano Egan Bernal (Sky) segundo, a 23 segundos. El tercero es su compatriota Daniel Martínez, a 37 del líder.
La victoria final se definirá el viernes, en la sexta y penúltima etapa, de 196,5 km con cinco puertos de montaña, entre ellos uno de segunda categoría a 6 km de la meta al borde del Lago Tahoe.
"Esta quinta etapa no nos ha permitido descansar pero sí relajarnos un poco", explicó Van Garderen.
"La etapa del viernes va a ser muy intensa. Bernal va a hacer todo lo posible para lograr el maillot amarillo y yo voy a hacer todo lo posible por conservarlo", advirtió el ganador del Tour de California en 2013.