¿Habrán más sorpresas durante las semifinales del Mundial? | El Nuevo Siglo
LA SELECCIÓN argentina tiene mañana ante Croacia el gran reto de ganar para ir a la final del Mundial de Catar.
/AFA
Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Alejandro Munévar

Por Alejandro Munévar

Enviado especial EL NUEVO SIGLO

 

No nos equivocamos cuando hace tres semanas asegurábamos que este era el Mundial de las sorpresas, pues en todo hemos sido sorprendidos, desde lo futbolístico hasta lo organizativo. Catar 2022 ha sabido entregarnos emociones de todo tipo y sobre todo logró sacarnos hasta cierta medida de la rutina futbolística establecida.

Para empezar a hablar de las semifinales, entre otras cosas inéditas que tendremos, hay que entender el porqué de las mismas, pues no todos los días se ve a un equipo africano-árabe en dichas instancias, es más, es la primera vez en la historia que esto sucede.

¿Sorpresas?

Nos sorprende porque nuestro universo futbolístico desgraciadamente está limitado a lo que la televisión nos ofrece. Allí podemos ver el fútbol de algunas ligas europeas, tenemos alguna noción de la magnitud de tipos como Mbappé, Cristiano Ronaldo, Jude Benningham, Antoine Griezmann o Harry Kane. Apoyamos y hasta caemos en la a veces desmedida admiración que hay por Lionel Messi, pero nos perdemos de ver el fútbol croata, que en dos mundiales ha sabido meterse entre los mejores cuatro del mundo; criticamos la liga francesa, de donde han salido los campeones del mundo actuales, y no tenemos ni idea de la liga marroquí o los jugadores que representan al país por el sencillo hecho de que esta selección de no ser por el mundial no entraría en nuestro menú futbolístico del fin de semana.

Equipos de la talla de Bélgica, Alemania, Uruguay, España, no lograron sus objetivos al estrellarse contra la realidad futbolística de este Mundial, en donde no siempre el de mejores nombres y alineaciones es el ganador y en donde el juego bonito no es sinónimo de victoria, si no, pregúntenle a Brasil, que quedó eliminado a manos de un equipo bastante inferior, o a Japón que le ganó a Alemania y a España pero se vio superada por Costa Rica.

¿Dinámica de lo impensado?

Decía Dante Panzeri que el fútbol es la dinámica de lo impensado y hasta cierto punto la premisa del escritor argentino se ha cumplido en este Mundial. Croacia sin ser espectacular sacó a Brasil en la instancia de los penales. Marruecos, una nación sin mucha tradición futbolística, eliminó a Portugal. España le ganó a Bélgica con un fútbol netamente táctico, defensivo y sin mucha gracia, pero sabiendo aprovechar cada una de las oportunidades que tuvieron, explotando sus pocas habilidades y contrarrestando sus muchas falencias. Claro, por el otro lado esta Argentina, que más que un buen Mundial ha tenido una gran publicidad y eso sí un arquero que a la hora de la verdad ha sabido salvarles en los momentos claves.


Le puede interesar: Argentina-Croacia, un duelo especial en las carreras de Messi y Modric


Las semifinales

Los partidos de semifinales serán inéditos en este Mundial. Argentina se enfrentará con Croacia, primera vez que se ven las caras en esta instancia, los únicos suramericanos en competencia llegan sin haber mostrado su mejor fútbol, frente a Países Bajos demostraron que las falencias evidenciadas en los primeros juegos siguen siendo persistentes. Eso sí, nadar contra la corriente ha despertado en Lionel Messi el espíritu de caudillo que tanto se le pedía en la Argentina. El Capitán, el 10, en el que es su último Mundial no se quiere ir con las manos vacías.

Croacia, comandada por el veterano Luka Modrić, se encuentra en un proceso de cambio de generación, no ha encontrado aún la forma de encantar al público como sucedió en Rusia 2018; sin embargo, con una defensa sólida han logrado avanzar de ronda en ronda, dejando a Brasil en el camino. La mezcla de veteranía y juventud a los croatas les ha funcionado, los actuales subcampeones del mundo llegaron sin ser aspirantes y hoy están a un paso de volver a pelear una final.

Marruecos, la gran sorpresa del Mundial, el primer equipo africano en conseguir llegar a una instancia de semifinal de un Mundial de Fútbol, el continente entero, el mundo árabe está con ellos, ni los que se jactan de ser expertos en la materia vieron venir a este fuerte contendiente. Portugal se estrelló contra un muro, igual que España y puede que no sean los únicos. Eso sí, pase lo que pase en la semifinal, el equipo marroquí ya hizo historia.

Francia, el último en lograr la clasificación a semifinales en un partido en donde logró imponerse sin mucha solvencia ante Inglaterra 2-1, encuentro trabado, con el VAR como protagonista, en donde se le otorgaron a Inglaterra dos penaltis. Por primera vez durante el Mundial, Francia se vio realmente complicado por un equipo, pero los ingleses vuelven a quedarse en el camino en búsqueda de la copa del mundo.

Las finales

Esta semana que comienza tendremos el preámbulo de las finales. Francia se enfrentará con Marruecos, un partido cargado con mucha historia, mientras que Argentina se medirá a Croacia, de estos cuatro tendremos al campeón del mundo, pero esa es otra historia por contar.