Huila, por un milagro que lo lleve a la final de la Liga | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Junio de 2018
Redacción Deportes

Con un resultado que los deja con las mismas posibilidades, pero un amplio favoritismo para el Atlético Nacional, se disputa el partido de vuelta por la semifinal de la Liga Águila, en el que Huila espera dar la sorpresa obtener el derecho a disputar el título frente al vencedor en la lleva Medellín-Tolima.

El encuentro de ida, disputado en el estadio El Campín de Bogotá, finalizó con empate 0 por 0 y abrió las puertas a que los Opitas sigan soñando con que se les haga el milagro de dejar en el camino al gran favorito y tener la posibilidad de jugar por la corona de la Liga Águila. 

En el compromiso de hoy, a partir de las 6:00 p.m. en el Atanasio Girardot, el que tiene la obligación de salir a proponer, de buscar ganar los tres puntos y clasificar, es Nacional, tanto por su nómina como por su campaña.

Huila, que jugó muy bien al fútbol a lo largo del torneo y que merecidamente se ganó el llegar hasta la instancia en que está, demostró en Bogotá que tiene cómo plantarle cara a su oponente y luchar por alcanzar su sueño.

Tienen la ventaja los Opitas que todo lo que hagan es ganancia. Si avanzan a la final, será el broche de oro a una labor destacada durante lo que va corrido del año; si empatan y por esas cosas del fútbol son eliminados, también se pueden dar por bien servidos, y si pierden, no pasa nada porque de lejos su rival lo supera en nómina y, además, tiene la obligación de ser el campeón.

Una eliminación para los ‘Verdolagas’, será la debacle y un cierre de semestre agridulce porque aunque sobreviven en la Copa Libertadores, su objetivo de sumar una nueva estrella en su escudo, se frustrará por completo y no justificará la inversión que hicieron trayendo un técnico costoso como Jorge Almirón y refuerzos muy caros. 

Huila puede salir a esperar, encerrarse en defensa, esperar que propone el rival y contragolpearlo con dos hombres rápidos como Duarte y López.

Pero al técnico Néstor Craviotto no le llama mucho la atención ser especulativo, sino que prefiere arriesgar, salir a buscar el partido y se respalda en el gran trabajo del portero Banguera, quien a sus 22 años se erige como uno de los prospectos a tener en cuenta para la Selección Colombia del futuro.

No obstante, le tocará tomar medidas preventivas porque es claro que Nacional va a salir a liquidar el partido desde el primer minuto. Tanto el técnico Almirón como sus jugadores saben la responsabilidad que tienen y no desean permitir sorpresas.

El local tiene con qué atacar: Dayro Moreno, más volantes que le dan mucha llegada como Macnelly Torres o Javier Castellani, con laterales que continuamente van al ataque y es fuerte en el juego aéreo y un arquero como Fernando Monetti que ha respondido positivamente al reto de ser el reemplazo de Franco Armani.

Ahora, hay que tener en cuenta que su defensa da ventajas, que es atacable y que Huila tiene con qué hacer daño.

Como sea, el partido pinta para ser intenso de principio a fin, con dos equipos estructurados, que saben a qué jugar y cómo lograr sus objetivos y que van a luchar a muerte para lograrlo.