Imponiendo su ley empezó la colombiana Caterine Ibargüen en la prueba de salto de longitud (6,76 metros) de la reunión de Doha, primera cita de la Liga de Diamante, el principal circuito de reuniones de atletismo.
Ibargüen consiguió su mejor salto en el quinto intento, superando por dos centímetros a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (6,74 metros). Para ambas fue la mejor actuación de la temporada.
El tercer puesto fue para la australiana Brooke Stratton, con 6,73 metros.
Ibargüen fue la triunfadora final el año pasado de la temporada de la Liga de Diamante, un éxito que compartió con su victoria también en el triple salto.
Es en el triple salto donde Ibargüen (35 años) ha conseguido los grandes éxitos de su carrera, con el oro olímpico de Rio-2016 y los metales dorados en los mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015 como principales éxitos, en un largo historial de medallas.
La colombiana espera llegar en su mejor forma a los Olímpicos del próximo año en Japón y colgarse el oro.
Doha será precisamente el escenario en septiembre y octubre del Mundial al aire libre de este año.
Luego de haber sido elegida como la mejor atleta del mundo por parte de la IAFF en 2018, Ibargüen partía como favorita para iniciar con victoria en la Liga de Diamante.
En competencia, así mismo, estuvo la sudafricana Caster Semenya, quien impresionó en la pista en los 800 metros femeninos, apenas dos días después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimara su recurso contra las nuevas reglas de la Federación Internacional (IAAF) sobre las atletas hiperandróginas.
La dos veces campeona olímpica, que no se añadió a la lista de participantes en Doha hasta el jueves, batió el récord de la reunión con un tiempo de 1 minuto, 54 segundos y 98 centésimas.
Superó en esta carrera a otra atleta hiperandrógina, la burundesa Francine Niyonsaba (1:57.75), y a la estadounidense Ajee Wilson (1:58.83).
El TAS rechazó el miércoles el recurso de Semenya contra el nuevo reglamento de la IAAF, que obliga a las atletas hiperandróginas, como es su caso, a hacer bajar su tasa de testosterona mediante medicamentos, hasta que baje de 5 nmol/L de sangre.
La IAAF indicó que las atletas afectadas tienen hasta el 8 de mayo para bajar esa tasa si quieren seguir participando en las competiciones internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).
El reglamento no se aplica en esta reunión de Doha, que constituye una de las últimas ocasiones para las atletas hiperandróginas de competir sin necesidad de ajustarse a las nuevas normas.
“Se trata de inspirar al mundo”, declaró la sudafricana de 28 años. “Es más que un deporte. Se trata de la dignidad humana, del orgullo humano”, apuntó.
“La carrera ha sido fantástica y he hecho lo que tenía que hacer. Estoy realmente feliz. Creo que estoy en este mundo por una razón”, sentenció.
Entre tanto, el lanzador de disco sueco Daniel Stahl, de 26 años, batió el récord de la Liga de Diamante llegando a 70,56 metros.
Los seis lanzamientos del sueco fueron más lejos que cualquiera de los intentos de sus competidores.
Stahl, subcampeón mundial, consiguió el récord de la Liga de Diamante en el segundo lanzamiento y luego en el tercero. La anterior plusmarca la tenía el polaco Piotr Malachowski, que apenas pudo ser sexto ayer con 64,45 metros.
Stahl superó en su victoria catarí al austríaco Lukas Weisshaidinger (66,90 metros) y al iraní Ehsan Hadadi (66,78 metros).