Inglaterra-Bélgica, un duelo de ‘gigantes’ | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 28 de Junio de 2018

Inglaterra y Bélgica, ya clasificadas para los octavos de final, se enfrentan hoy en Kaliningrado en un partido entre dos favoritos a llegar a la final y que decidirá quién se queda con el liderato del grupo G.

Ambas selecciones están empatadas a puntos y a goles, por lo que los ingleses lideran el grupo por la diferencia de amonestaciones al contar con una tarjeta amarilla menos que los belgas (2 frente a 3).

El ganador del enfrentamiento se hará así con el liderato del grupo, pero un empate podría hacer depender la primera plaza del que reciba menos tarjetas amarillas.

Será la tercera ocasión en que ambas selecciones se midan en unos Mundiales, pero con la clasificación en el bolsillo, las dos podrían tomárselo con calma.

El seleccionador español de Bélgica, Roberto Martínez, aprovechó para adelantar que podría reservar contra Inglaterra a Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku, que recibió el viernes un golpe en el tobillo en el partido contra Túnez (5-2), aunque no reviste mayor gravedad.

Vincent Kompany regresó a los entrenamientos tras superar la lesión que arrastraba en el muslo, pero Martínez decidirá en el último momento si lo alinea contra Inglaterra.

Paradójicamente, el que quede segundo de la llave podría tener un recorrido más favorable que el ganador, pero nadie piensa en otra cosa que no sea la victoria.

Será un choque entre dos selecciones cuyos jugadores se conocen bien, ya que muchos de los belgas, como el propio Fellaini, Lukaku o el central Toby Alderweireld juegan en la Premier League inglesa.

Tras sendas goleadas a Panamá (3-0) y Túnez (5-2), los belgas tendrán que seguir desplegando su mejor juego ante una Inglaterra que, como ellos, lleva dos victorias en dos partidos, una de ellas también por un abultado 6-1 a Panamá.

El inglés Harry Kane, máximo anotador del Mundial hasta el momento con cinco tantos, tendrá la ocasión de seguir sumando, con el aliciente de que Lukaku, segundo mejor artillero con cuatro, podría no estar sobre el terreno de juego.

Los ingleses no han podido empezar de mejor manera este Mundial, tras las desilusiones sufridas en los últimos años en grandes torneos y aspiran a seguir así.

A su vez, la selección de Panamá se despedirá de su primer Mundial y lo hará ante Túnez con el fin de conseguir una victoria que le permita ganar prestigio futbolístico y dar el espaldarazo definitivo a este deporte en el pequeño país centroamericano.

Poco a poco, la selección canalera ha ido quemando etapas en Rusia: debut en un Mundial (con derrota 3-0 ante Bélgica), primer gol (de Felipe Baloy en el partido perdido contra Inglaterra por 6-1) y, en caso de lograr la victoria frente a Túnez, acabaría cumpliendo con buena parte de los objetivos marcados en esta cita.

Pero que nadie se lleve a engaños. Túnez no es ni Bélgica ni Inglaterra pero participa en su quinto Mundial y fue campeón continental hace poco más de una década (2004).

El combinado que dirige Nabil Maaloul ha tenido también mala suerte con las lesiones: contra Inglaterra perdió a los 15 minutos al portero Mouez Hassen, y frente a Bélgica cayeron los dos centrales titulares, Dylan Bronn y Syam Ben Youssef./ENS-AFP