La Selección Colombia, a lucirse en el Mundial Sub-20 | El Nuevo Siglo
SE ESPERA que Óscar Cortés sea la gran figura de la Selección Colombia y que contribuya con goles hoy ante Israel.
/FCF
Sábado, 20 de Mayo de 2023
Redacción Deportes

EN LA que será su décima participación en el Mundial Sub-20, la Selección Colombia buscará superar la campaña de 2003, cuando se clasificó tercera.

El representativo nacional estuvo presente en las citas de 1985, 1987, 1989, 1993, 2003, 2005, 2011 (donde fue local), 2013 y 2019.

Para alcanzar la tercera plaza en el torneo de Emiratos Árabes tuvo que vencer a Argentina, país en el que, por decisión de la FIFA, se disputa un torneo que estaba programado para Indonesia y al que no había clasificado el hoy seleccionado anfitrión.

Para el equipo dirigido por Héctor Cárdenas, el primer gran escollo a superar será Israel, un onceno que por primera vez clasifica a un Mundial, pero que tiene como meta no ser convidado de piedra.

Colombia fue tercera en el Suramericano disputado en Cali y Bogotá, detrás de Brasil y Uruguay. El representativo auriverde es el amplio favorito a llevarse la corona. Sin embargo, los jugadores del onceno nacional están convencidos de que pueden aspirar al título o, cuando menos, superar lo hecho en 2003.

Para este torneo el técnico Cárdenas contará con un elemento desequilibrante que no tuvo en el Suramericano, Yasser Asprilla, mas no con el goleador Jhon Jáder Durán, a quien el Aston Villa de Inglaterra no prestó.

Para solucionar los problemas de generación de ideas en el sector medular, el estratega tiene alternativas. Una es Asprilla y la otra Óscar Cortés, quien en Millonarios demostró que puede asumir ese rol y hacerlo muy bien.

Cárdenas tiene definida una formación titular que no dista mucho de la que obtuvo la clasificación. El arquero continuará siendo Luis Marquines, los defensas Édier Ocampo, Kevin Mantilla, Fernando Álvarez, Andrés Salazar; luego, Gustavo Puerta, Johan Torres, Yasser Asprilla, Óscar Cortés, Miguel Monsalve y Tomás Ángel.

El reto

Para empezar, Colombia no se puede dar el lujo de salir a especular o esperar a ver qué le propone Israel, sino que debe imponer las condiciones.

Se supone que con Asprilla y Ángel se solucionará en algo la falta de gol, que fue una de las falencias en el Suramericano, y que habrá mayor generación de ideas.

Puerta le da salida al equipo desde atrás, pero se necesita un hombre que haga la pausa, que cambie de ritmo y que tome decisiones a la hora de atacar.

A diferencia de lo acaecido con el suramericano, torneo al que el técnico Cárdenas llegó con una formación “ideal”, pero en los primeros 45 minutos se dio cuenta de que no lo era, a este torneo se presenta con una idea más clara, con un mayor conocimiento de los jugadores, por lo que es de suponer que acertará al definir la formación titular y los cambios.

De entrada, se espera que la que se maneja como formación base cumpla con las expectativas y que hoy logre la primera victoria.

El golero Marquines, quien generó algunas dudas en sus primeras presentaciones, terminó dando confianza y fue clave para la clasificación.



Habrá que ver en qué nivel llegan los cuatro del fondo. Se espera que los laterales contribuyan para que haya volumen ofensivo y que no olviden que cuando van al ataque, deben regresar para no darle espacios al rival.

Un aspecto que sí preocupa es la presencia de veedores de grandes clubes de Europa, de esos llamados cazatalentos, quienes terminan incidiendo en el rendimiento colectivo.

Colombia, sobre el papel, tiene un grupo maduro, comprometido con la causa que no es otra que avanzar, ojalá, hasta la final del Mundial. No obstante, no falta el que quiere lucirse para que lo transfieran y echa a perder el trabajo colectivo.

Puerta y Asprilla ya no tienen ese problema, porque el primero está en Alemania y el segundo en Inglaterra.

Si se trabaja por un bien común, también pueden brillar y cautivar a los cazatalentos. En este aspecto es clave la labor del técnico, de sus asistentes y del psicólogo.

Del grupo los que más cerca están de ser transferidos son el defensor central Kevin Mantilla y Óscar Cortés, especialmente por sus presentaciones con Millonarios en la fase preliminar de la Copa Libertadores y en la Suramericana.

El rival

Para Israel, la de Argentina es su primera vez en un Mundial Sub-20 y para el debut le tocó “bailar con la más fea” del grupo.

La selección israelí llega al Mundial de 2023 con lo justo. Disputó el Campeonato Europeo de la UEFA en 2022, en el que hicieron parte del Grupo B junto con Inglaterra, Austria y Serbia.

Allí sorprendieron y clasificaron segundos, el resultado suficiente para llegar al máximo campeonato de su categoría.

En semifinales derrotaron a una de las grandes candidatas a ganar el Mundial, Francia, y terminaron perdiendo en la final ante Inglaterra, otra de las grandes potencias y campeona de Europa.

El entrenador de Israel es Ofir Haim, quien fue futbolista profesional en su país durante 18 años y jugó una temporada en Turquía.

Comenzó su carrera como entrenador en el mismo equipo y luego pasó al Rishon Lezion, también del mismo país, para luego dirigir el M. Shaaraim. Finalmente, en el año 2021 tomó las riendas de la selección Sub-19 y unos meses más tarde terminó desembocando en la Sub-20, con la que logró la primera clasificación al Mundial en la historia del conjunto.

La figura del equipo es el volante ofensivo Oscar Gloukh, sobre quien Colombia deberá ejercer especial vigilancia. Además de talentoso es rápido.

La formación base de Israel es con Lior Gliklich, Ilay Feingold, Or Israelov, Hadar Fuchs, Roy Revivo, El Yam Kancepolsky, Ilay Madmon, Oscar Gloukh, Ahmad Salman, Dor Turgeman y Omer Senior.

Por lo mostrado en el clasificatorio, aunque Israel es un equipo debutante en el Mundial, no se le puede subestimar, sino que hay que enfrentarlo con seriedad y respeto.

YASSER ASPRILLA no estuvo con Colombia en el Suramericano y se espera que sea clave hoy ante Israel. / FCF

SE ESPERA que Óscar Cortés sea la gran figura de la Selección Colombia y que contribuya con goles hoy ante Israel. / FCF

  • Hoy por TV
  • Lecce-Spezia 5:30 a.m. ESPN
  • Rayo Vallecano-Espanyol 7:00 a.m. ESPN 3
  • West Ham-Leeds United 7:30 a.m. ESPN
  • Brighton-Southampton 8:00 a.m. Star+
  • Torino-Fiorentina 8:00 a.m. Star+
  • Atlético Madrid-Osasuna 9:15 a.m. ESPN 3
  • Manchester City-Chelsea 10:00 a.m. ESPN
  • Nápoles-Inter 11:00 a.m. ESPN Extra
  • Valencia-Real Madrid 11:30 a.m. ESPN 3
  • Nigeria-República Dominicana 1:00 p.m. DSports
  • Israel-Colombia 1:00 p.m. Gol Caracol y RCN
  • Auxerre-PSG 1:45 p.m. Star+
  • Udinese-Lazio 1:45 p.m. ESPN Extra
  • Sevilla-Real Betis 2:00 p.m. DSports
  • Senegal-Japón 4:00 p.m. DSports
  • Italia-Brasil 4:00 p.m. DSports
  • Boyacá Chicó-América 6:00 p.m. Win Sports+
  • River Plate-Platense 6:30 p.m. ESPN