Tras su inesperada derrota ante Marruecos, el técnico colombiano Nelson Abadía puso la mira en su próximo rival, Jamaica, que alcanzó su pase a octavos de final gracias a un estricto sistema defensivo que anuló a Brasil y a Francia.
“Es un rival difícil, un rival al que casi no le han hecho goles, que es muy fuerte en defensa”, declaró Abadía luego de que Colombia perdió 1-0 ante Marruecos en el último partido del Grupo H.
De hecho, Jamaica no recibió goles en sus tres partidos de la fase de grupos contra Francia, Brasil y Haití, aunque anotó uno solo, contra las haitianas.
“Tenemos que saber qué es lo que podemos hacer nosotros para ganar ese partido”, agregó Abadía.
El técnico reconoció que “no esperamos tener ese resultado, pero ese es el fútbol. Fue sufrido, pero sabemos que clasificamos con lo que veníamos haciendo”, en referencia a sus victorias contra Corea del Sur (2-0) y Alemania (2-1).
“El equipo buscó el empate, Marruecos se paró bien en su defensa, fue consistente en los momentos de ataque y nosotros no tuvimos esa claridad que tuvimos en otros partidos”, acotó Abadía.
Por su parte, la delantera Mayra Ramírez, una de las colombianas que estuvo más cerca de anotar, dijo estar contenta por el avance a la siguiente fase, aunque adelantó que trabajarán en analizar el partido y corregir lo que sea necesario antes de enfrentar a Jamaica.
Indicó que las seleccionadas colombianas observaron el partido Jamaica-Brasil, que terminó en un empate sin goles que dejó afuera a las brasileñas.
“Somos las únicas que quedan de Conmebol esperamos dar la mejor cara y salir adelante”, expresó Ramírez.
A su vez, Catalina Usme dijo que “hay que tener mesura tanto para ganar como para perder”. Añadió que “vamos a enfrentar esos octavos con todo el amor y con toda la dedicación del mundo”, teniendo en cuenta que puede resultar un partido histórico.
Usme dijo que “en el segundo tiempo tuvimos otra disposición, tuvimos las jugadas de ataque”, pese a que no concretaron el empate.
Agregó que Marruecos “es un buen equipo”, En cuanto a la anotación que sufrieron las colombianas, la jugadora comentó que “tuvimos una jugada desafortunada por la pena máxima pero hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para rematar”.
- Le puede interesar: Pese a derrota con Marruecos, Colombia clasifica a octavos
Eso sí, la referente de la Selección no dejó de calificar la derrota contra Marruecos como “una cachetada”, que espera les permita reaccionar en octavos y no cometer los mismos errores.
“Hay que tomarlo de la mejor manera porque esto continúa. Yo sigo creyendo firmemente que vamos por ese título de la Copa del Mundo, quedan cuatro juegos y vinimos a jugar siete de siete”, finalizó Catalina sobre la intención de la Selección Colombia.
En cuanto al partido, Colombia logró su esperada clasificación a octavos de final en el primer lugar del Grupo H junto a Marruecos, que superó a la poderosa selección de Alemania, la misma que la había goleado en el inicio del Mundial femenino.
Esta es la segunda vez que el representativo nacional avanza a esta instancia en un Mundial. La primera fue en 2015 en Canadá.
Sin embargo, a pesar de lograr el objetivo, quedaron algunas inquietudes que, especialmente comprometen al técnico Nelson Abadía, quien bien pudo proteger a las jugadoras que estaban amonestadas y dar minutos a otras que esperan su oportunidad.
El utilizar a las cinco que estaban advertidas, se expuso a perder a una de las más regulares en el torneo, como es Manuela Vanegas, quien vio la segunda amarilla y no podrá estar ante Jamaica.
Las otras cuatro no dieron el máximo por no arriesgarse a quedar fuera de los octavos y además hubiera podido proteger a Linda Caicedo.
Abadía no es amigo de las rotaciones, pero debe entender que en ocasiones son necesarias y más en un torneo de tanta exigencia y en el que las jugadoras fueron sometidas a un gran desgaste ante Corea del Sur y Alemania.
Composición de los octavos
Calendario de los partidos de los octavos de final del Mundial femenino de fútbol, que se disputa desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda:
Agosto 5: Suiza-España en Auckland
Japón-Noruega en Wellington
Agosto 6: Holanda-Sudáfrica en Sídney
Suecia-Estados Unidos en Melbourne
Agosto 7: Australia-Dinamarca en Sídney
Inglaterra-Nigeria en Brisbane
Agosto 8: Francia-Marruecos en Adelaida
Colombia-Jamaica en Melbourne