*Enviado de EL NUEVO SIGLO
Saransk. CERCA de cinco mil colombianos engalanarán mañana las tribunas del estadio de Saransk con capacidad de 44 mil espectadores para animar a la selección nacional en su debut ante el Japón.
Los aficionados se han tomado calles y avenidas de esta “pequeña” ciudad financiera de Rusia que está bañada por los Saransk e Insar.
Durante los días previos a este encuentro los bulliciosos seguidores venidos de todos los rincones de Colombia, han disfrutado a todo pulmón, cantan vallenatos, el himno nacional y se dan mucho ánimo porque quieren que el once nacional debute con victoria.
El equipo
José Pekerman, un viejo “Zorro” de mil batallas, se mantiene silencioso, no habla mayor cosa con la gente, pero disfruta de las prácticas de sus dirigidos. Pronto llama a Radamel o en determinados momentos hace lo propio con James Rodríguez de quien dijo ayer en la rueda de prensa que su presencia se definirá minutos antes del juego, para indicarles algo que haya visto en sus desplazamientos y como dicen los jóvenes “los muchachos le Copian”, es decir, le creen y saben que siguiendo sus instrucciones van a conseguir disfrutar de este mundial y porque no soñar con algo más de lo que se obtuvo en Brasil 2014.
En conferencia de prensa, Pekerman dijo, “lo que pasó hace cuatro años en Brasil, ya es historia y no nos debemos confiar de ello, eso se lo manifesté a los muchachos en la charla que tuvimos”. Así que debemos estar preparados para pasar esta serie y depuesto ir poco a poco, porque los mundiales son así, hay que vivir el día a día.
Si nos atenemos por lo que se ha hecho en las practicas podríamos decir que Colombia formara con David Ospina, Santiago Arias, Yerry Mina, Davison Sánchez y Johan Mojica quien era el suplente natural, pero ante la lesión de Frank Fabra, tuvo que recurrir a colocar allí a este hombre que juega en el Girona de Italia. En la mitad debe aparecer Abel Aguilar, quien estuvo un poco indispuesto hace unos días pero ya está listo y hoy quiere hacer parte de este equipo que quiere hacer historia, a su lado se parará Carlos Sánchez quien juega en el Espanyol, acompañando en ese medio campo por Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, de quien dijo Don José que solo sabrá si ponerlo de inicialista hasta último momento y adelante indiscutiblemente Radamel Falcao García. Tal vez la única deuda seria la del compañero del delantero del Mónaco francés. Nosotros apuntamos por Luis Muriel, pero si el técnico desea copar el medio del campo para majear el balón, ahí debería estar José Heriberto Izquierdo, quien tiene marca y salida.
Los fanáticos japoneses no se quedan atrás y hay una colonia grande que tiene la misma fe en su selección, pero con los resultados de los últimos encuentros no los tienen muy convencidos.
Experiencia
La experiencia de los jugadores colombianos en las ligas europeas les puede dar un ligero favoritismo. En Japón, su gran figura es Keisuke. Honda, que actúa en el Pachuca mexicano, tal vez enfrentaría su último Mundial; tiene 32 años.
Los 44 goles que lograron los “nipones” en la eliminatoria supondrían un ataque mortal ante una defensa relativamente nueva, pues el único del cuatro posterior que repite del pasado mundial es Santiago Arias, que salió campeón este año con su equipo en Holanda, el PSV, y los demás son jóvenes con muchas ganas de triunfar y hacer historia.
Como dijo el “Chicho” Serna, que está de comentarista para futbol de primera de los Estados Unidos, Colombia tiene con qué y seguramente hará historia nuevamente, porque somos asiduos participantes en este tipo de torneos y no vamos hacer un papelón, sostuvo el ex jugador de Boca Junior y la Selección.
Tiene futuro con su nuevo presidente e inicia hoy su camino hacia la gloria.