El ambiente de los diablos rojos se tornó agresivo hoy en Cali cuando los jugadores llegaron al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y fueron recibidos por la hinchada en medio de insultos y protestas por el momento futbolístico que atraviesa el equipo.
En el transcurso de la semana se conoció la renuncia de Jorge “El Polilla” Da Silva gracias a los malos resultados que acompañaron a su plantel en el primer semestre de este año. Por sorpresa, el buen desempeño que mostraron los escarlatas en la Copa Fox cayó en picada luego de perder partidos claves contra rivales de jerarquía por goleada. América encajó más de tres tantos contra Nacional, Millonarios y Santa Fe. Asimismo, en la última jornada sufrieron una nueva derrota contra el Deportivo Pasto que no alcanzaba la victoria hace ocho fechas.
Si, el club vive una transición complicada, no obstante, surge la inquietud ¿Este problema del América solo abarca temas deportivos? ¿ Es nueva la crisis, o se ha presentado en otros momentos?. Son muchas las dudas que se mueven en el entorno americano, por lo cual es importante analizar las cinco claves de la instancia que cursan los caleños:
-
Cuatro derrotas para olvidar: Este semestre, América inició relativamente bien cuando venció a Leones en Itagüí y empató con el Deportes Tolima. Sin embargo, tras el baile que le propició Nacional en el Atanasio que resultó en una goleada 3-0, el equipo no levantó cabeza y dejó ir puntos contra Millonarios y Santa Fe, con quienes perdió con una diferencia de 3 tantos. Ahora, después de jugar contra los verdolagas, el conjunto vallecaucano desperdició el buen resultado que consiguió en Argentina contra Defensa y Justicia cuando abandonó la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, con un nuevo 3-0 en casa.
-
Problemas entre directiva y jugadores: Al parecer, en enero la administración del plantel le prometió a los futbolistas un aumento en su salario por el buen desempeño mostrado en la Copa Fox. Estos premios no se dieron ya que la escuadra fue eliminada en la fase previa de la Copa Sudamericana cuando uno de los objetivos era entrar a la disputa por el título. Después del partido contra Deportivo Pasto en Nariño, varios hinchas enfrentaron a los jugadores. En medio de la pelea, Juan Camilo Angulo, argumentó” Los que vinieron ahorita llegaron por la buena plata”. Estas declaraciones del lateral derecho escarlata aumentan la posibilidad del rifi rafe entre las directivas y los futbolistas, situación que no es para nada sencilla de manejar.
-
Eliminación de Sudamericana: Como se había mencionado, uno de los objetivos del club era alcanzar el título para darle una alegría a sus hinchas y retomar el podio en el fútbol internacional. Lo contradictorio del evento, es que América realizó la labor más complicada cuando se fue de Argentina con un valioso 1-0 en condición de visitante que lo dejaba con un pie en la siguiente ronda del torneo. Lastimosamente, los jugadores se creían campeones antes de pasar la fase previa. En consecuencia, Defensa y Justicia aprovechó los espacios que le generaron los diablos rojos en el Pascual Guerrero para golpearlos 3-0 y llevarse la clasificación, agudizando la crisis.
-
Los refuerzos: Una de las razones por las cuales América ocupa el puesto número 17 en la tabla de la Liga Águila es porque los refuerzos no le dieron al técnico el rendimiento esperado. Kevin Ramírez fue el mejor jugador de la Copa Fox y a la hora de disputar el torneo oficial no fue el mismo del campeonato amistoso y generó poco peligro en el área de los rivales. De igual manera, Pablo Armero llegó con unos kilos de más tras su efímero paso por Brasil con la esperanza de ganar un espacio en la Selección Colombia para el Mundial de Rusia, sueño que hoy está muy lejos. Armero se le ha visto con un flojo estado físico y en varios partidos los delanteros se le escapaban con facilidad. Por último, Carmelo Valencia renunció ayer luego de amenazas realizadas por los hinchas en contra de su vida y de su familia. Carmelo solo marcó un gol en nueve partidos y perdió la eficacia que tuvo en Equidad el semestre anterior.
-
Duelo de egos: Además del mal desempeño mostrado por los jugadores, nunca se vio unido el vestuario. En lugar de ayudar con los refuerzos, Tulio Gómez generó inconformidad en algunos jugadores que dividieron el plantel y esto no le permitió a Jorge “El Polilla” Da Silva un buen manejo del grupo. Puede que el uruguayo diera a conocer ideas para enfrentar a los rivales, no obstante, sin el respaldo de sus jugadores era muy complicado alcanzar los objetivos que se planearon en enero después de un clausura 2017 donde disputaron la semifinal contra Millonarios.