El bicampeón Atlético Nacional está obligado a mejorar la puntería para vencer este jueves en Medellín a un envalentonado Libertad de Paraguay, en partido de vuelta por la tercera fase de la Copa Libertadores de América-2019.
El duelo será en casa verdolaga, el estadio Atanasio Girardot, programado para las 1930 locales (00H30 GMT del viernes), con el arbitraje del brsileño Wilton Sampaio, acompañado por sus compatriotas Bruno Pires y Guillerme Dias Camilo.
1. No dejarse anotar
Ganador de las Libertadores en 1989 y 2016, el Atlético Nacional perdió por 1-0 en Asunción y falló un gol cantado, que hizo resbalarse y caerse de la indignación a su técnico, el brasileño Paulo Autuori.
Ahora, para avanzar a la fase de grupos, 'La Máquina Verde' tiene que marcar al menos dos tantos en este duelo e impedir que el rival anote. Cualquier sorpresa los obliga a ir por la goleada.
Por su parte, el 'gumarelo', con la ventaja que obtuvo en casa, arribó el martes a Colombia y tiene espacio para soñar.
El ganador de la serie se quedará con el cupo en el Grupo H, que integran Gremio, Universidad Católica de Chile y Rosario Central.
2. Controlar la ansiedad
"Fue duro no haber salido con un resultado positivo en Asunción luego de haber generado las jugadas", dijo Autuori en conferencia de prensa.
"Nosotros tenemos que hacer goles sin sufrirlos. Debemos controlar los niveles de ansiedad", agregó.
La hinchada espera una reivindicación del atacante Omar Duarte, quien, con el portero rendido y la pelota entregada, disparó al palo en el duelo de ida. Autuori ya le ha servido un café muy cargado a su pupilo.
También confía en que el retorno del argentino Hernán Barcos, recuperado de una lesión muscular, sea clave para el triunfo. Pese a ello, Autori reclama colectividad.
"Nosotros no solo podemos pensar en Hernán Barcos y Omar Duarte. Todos tenemos que aportar", dijo. Espera además que la condición de local juegue a favor del ánimo.
El mediocampista uruguayo Pablo Cepellini ve venir un juego intenso y cree que el rival aprovechará la ventaja para hacerlos salir y descuidar sus marcas. "Los equipos paraguayos son fuertes en el juego aéreo. Nosotros debemos tener en cuenta estas precauciones", consideró.
Pese a sus credenciales de equipo copero, los de Medellín llegaron a rastras a esta etapa, tras vencer modestamente al venezolano Deportivo La Guaira en la fase previa.
3. De héroe a verdugo
Los paraguayos desembarcaron en Medellín bajo la dirección del colombiano Leonel Álvarez, un histórico del Atlético Nacional que ganó la Copa Libertadores de 1989.
El destino lo tiene a tiro de piedra de sacar del camino al equipo que él mismo llevó a la gloria hace tres décadas con un histórico penal.
"Soy entrenador, profesional, debo trabajar y el día de mañana si puedo dirigir a Nacional quiero ganarle a todo el mundo y ser campeón. Ahora trabajo en Libertad y quiero eliminar a Nacional, mi meta es que nosotros clasifiquemos", dijo en rueda de prensa.
Aunque no ha revelado su alineación, se espera que mantenga la misma escuadra que se hizo del triunfo en casa.
El 'gumarelo', un equipo centenario, habla en serio. Logró su lugar en la tercera fase al deshacerse de The Strongest con un empate 1-1 en La Paz y un categórico 5-1 en Asunción.
Posibles alineaciones:
Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado - Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolas Hernández Rodríguez, Deiver Machado - Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Pablo Cepellini - Jeison Steven Lucumí, Omar Duarte, Vladimir Hernández. DT: Paulo Autuori.
Libertad: Martín Silva - Iván Piris, Paulo Da Silva, José Canale, Ayrton Cougo - Sergio Aquino, Blas Cáceres, Antonio Bareiro, Rodrigo Rivero - Adrián Emmanuel Martínez, Oscar Cardozo. DT: Leonel Álvarez.