Como los ‘reyes de las semifinales’ de la Champions League, bien podría llamárseles a Pep Guardiola y Carlos Ancelotti, puesto que entre el español y el italiano suman 17, mientras que Jurgen Klopp va por su cuarta y otro ibérico, Unai Emery, es el monarca de la Europa League.
Los cuatro son los técnicos que buscarán llevar al Manchester City, Real Madrid, Liverpool y Villarreal, en los partidos que se disputarán en la ida el 26 y 27 de abril y en la vuelta el 3 y 4 de mayo.
Por esas cosas del destino, o caprichos del fútbol, uno de los dos más experimentados y recurrentes en semifinales del torneo quedará fuera, puesto que uno de los cruces es Manchester City-Real Madrid. El otro es Villarreal-Liverpool.
Es posible, por lo tanto, que la final del gran torneo europeo, el 28 de mayo en el Stade de France de París, sea 100% española, 100% inglesa o un nuevo pulso entre equipos de ambos países.
Pero sea lo que sea, en esta instancia estarán “viejos zorros del fútbol”, factor que la hace más táctica, más planificada y mucho más llamativa, puesto que ningún equipo parece estar en desventaja.
Con más participaciones
Pep Guardiola, quien emergió como uno de los grandes técnicos en el Barcelona, llevó, justamente, a ese equipo a la semifinal de la Champions en la edición 2008/09. Allí dejó en el camino al Chelsea.
Un año después repitió con los culés, pero no le alcanzó para sacar de competencia al Inter de Milán, dirigido por José Mourinho.
Como si fuera poco, nuevamente estuvo con el Barcelona en la semifinal del torneo en la edición 2010/11 y se tomó revancha de la eliminación un año atrás ante Mourinho, quien para entonces ya estaba al frente del Real Madrid.
Su seguidilla de apariciones en semifinales de la Champions se vio en 2011/12, en la que volvió a enfrentarse al Chelsea, a la postre campeón.
En la temporada 2013/14 nuevamente hizo presencia, pero esta vez al frente del Bayern Múnich, de la que fue apeado por el Real Madrid.
Para no perder la costumbre, nuevamente llevó a los bávaros a las semifinales de la Champions, en el torneo 2014/15, en las que se encontró con su antiguo club, el Barcelona, al que no pudo superar.
Por tercera ocasión consecutiva llevó al Bayern Múnich en la edición 2015/16 a las semis, pero no pudo llegar a la final. El Atlético Madrid del Cholo Simeone se interpuso en su camino.
Ya en el banco del Manchester City volvió a las semifinales del torneo 2020/21, en el que sacó de carrera al Paris Saint-Germain de Mauricio Pochettino.
Y, nuevamente con el City este año está en las semifinales tras derrotar al Atlético Madrid de Diego Simeone.
Le sigue
Carlo Ancelotti, en sus 18 intentos por alcanzar las semifinales de la Champions League, lo logró en ocho, pero con una diferencia frente a Guardiola y es que lo ha hecho en cuatro décadas diferentes. Además, ha levantado la Orejona en tres ocasiones.
Su primera semifinal fue en la campaña 1998-99, al frente de la Juventus, pero cayó en esta instancia de la Champions frente al Manchester United, a la postre campeón del torneo.
Luego pasó ocho años al frente del Milán, entre 2001 y 2009, llevándolo a semifinales de Champions en cuatro veces. Su primera incursión en dicha fase del torneo ocurrió en 2002-03, cuando los Rossoneri superaron a sus rivales de patio del Inter Milán por gol de visitante, antes de vencer a la Juventus en la final.
En la temporada 2004-05, el Milán sacó de carrera al PSV Eindhoven en semifinales, pero en la final disputada en Estambul fue derrotado por el Liverpool.
Le puede interesar: Luis Díaz buscará otro título: Liverpool a la final de la FA Cup
Posteriormente, el Milán de Ancelotti clasificó a dos semifinales consecutivas en 2005-06 y 2006-07, con la última culminando con Ancelotti alzando el trofeo por segunda vez como director técnico.
En la edición 2013-14, ya al frente del Real Madrid, volvió a figurar entre los cuatro mejores de la Champions.
Posteriormente, el técnico italiano llevó nuevamente a los ‘merengues’ a las semifinales en 2014-15, aunque no logró superar en la final a la Juventus.
Y, en su regreso al banco técnico del Real Madrid, acaba de clasificar a las semifinales tras sufrir frente al Chelsea, al que derrotó 3-1 en la ida, pero ante el que cayó 1-3 en casa, para en el alargue definir la llegada a su octava semifinal de Champions.
La cuarta
Para el alemán Jurgen Klopp, esta será su cuarta incursión en semifinales de la Champions League.
La primera fue al frente del Borussia Dortmund, en 2013, y lo llevó a la final, dejando en el camino nada más ni nada menos que al Real Madrid, aunque no la ganó.
La segunda vez que estuvo en esta instancia del torneo fue en el 2018, con el Liverpool. Allí dejó en el camino a La Roma de Italia y la final la perdió frente al Real Madrid por 3 a 1, en Kiev.
Su tercera aparición en semifinales de la Champions fue en la temporada 2018/19, una de las mejores para el técnico alemán que, tras terminar subcampeón de la Premier League, ganó la Orejona ante el Tottenham Hotspur (2-0), luego de remontar un 3-0 contra el Fútbol Club Barcelona en la semifinal.
Ahora va para su cuarta semifinal, esta vez ante un sorprendente Villarreal.
El ‘rey’ de Europa
Por su parte, el español Unai Emery incursiona por primera vez en una semifinal de Champions League, pero es un viejo conocido de la Liga de Europa, la que ganó en cuatro ocasiones y en otra fue segundo.
En la temporada en el banquillo de Sevilla (2013-14), Emery ganó su primer título en la Liga Europa, tras vencer su Sevilla al Benfica en la tanda de penaltis.
Repitió corona en la temporada 2014-15, al imponerse en la final por 2-3 contra el Dnipro de Ucrania.
Caso curioso: mientras en el torneo español no iba de la mejor manera, en la segunda competición continental tuvo otro excelente desempeño que lo volvió a llevar hasta la final, en la cual superó al Liverpool por 3 a 1 y consiguió así su tercer título consecutivo, un hecho inédito que clasificó nuevamente al equipo andaluz para la Liga de Campeones.
En la Liga de Campeones Emery incursionó al frente del París Saint-Germain, pero fue eliminado en octavos por el Barcelona, como también ocurrió en la temporada 2016/17.
El 23 de mayo de 2018, fue presentado como nuevo entrenador del Arsenal Football Club, al que llevó al subtítulo en la Liga Europa.
Ya de regreso a su patria, en 2020 para ponerse al frente del Villarreal, se proclamó campeón de la Liga Europa por primera vez en la historia, por lo que se clasificó para la siguiente edición de la Liga de Campeones, en la que hoy lo tiene en semifinales
Cuatro técnicos, cuatro filosofías distintas, pero exitosos, están listos para buscar la final de la Champions con tres equipos acostumbrados a pelear la Orejona, Real Madrid, con 16 trofeos en su vitrina y el Liverpool con seis coronas. Manchester City busca su primer trofeo en esta competición de la mano de Guardiola y Villarreal también va por la primera.