Lucho, la joya que todos quieren tener | El Nuevo Siglo
LUIS DÍAZ es uno de los jugadores que suenan para cambiar de un equipo grande de Inglaterra a uno de España o de Francia. / Liverpool
Viernes, 15 de Marzo de 2024
Redacción Deportes

Su gambeta endiablada, su velocidad y picardía, factores que hicieron que el Liverpool se fijara en Luis Díaz, continúan siendo una tentación para otros equipos que sueñan con tenerlo en sus filas.

Lucho es de esos jugadores que se dan silvestres, como Marino Klínger, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Faustino ‘Tino’ Asprilla, Freddy Rincón, Radamel Falcao García o James Rodríguez, por citar algunos de los mejores en la historia de Colombia.

A Junior llegó gracias a que el ‘Pibe’ lo “descubrió” jugando un torneo de comunidades indígenas y allí empezó a ser visto por diferentes observadores o cazatalentos de diferentes clubes del continente y de Europa.

Sin embargo, fue la gente del Porto de Portugal la que dio pasos firmes para vincularlo y “mostrarlo”, con la certeza de que pronto llegarían ofertas.

No estaban equivocados: uno de los ‘grandes’ de Europa que le empezó a hacer seguimiento fue el Barcelona pero, según contó un directivo, lo descartaron porque “no tiene continuidad en su juego, hoy hace un gran partido y mañana no aparece”.

Lo irónico es que los culé son uno de los equipos que hoy le coquetean al guajiro y para conseguirlo, si es que lo logran, deberán poner sobre la mesa una cifra cercana a los 120 millones de euros, mientras que cuando estaba en el Porto les costaba unos 45 millones de euros.

Lo que le sucedió a Lucho no es nuevo para los futbolistas colombianos. Cuando James estaba en el Porto y en el Mónaco, los enviados del Manchester United lo descartaron por “lento” y porque no se adaptaba al estilo de juego del club. Solo olvidaron que la velocidad de los talentosos está en la mente y no al correr.

Los que no tuvieron dudas, en el caso de Lucho, fueron los del Liverpool inglés, quienes le dieron gusto al técnico Jürgen Klopp y los resultados están a la vista. Hoy es uno de los jugadores más cotizados del plantel.

Cotizado

Muchas de las estrellas del fútbol colombiano de antaño no tuvieron la posibilidad en otro y algunos de los que lo hicieron tuvieron problemas para adaptarse.

El ‘Tino’ brilló con el Parma italiano y el Newcastle inglés, Valderrama tuvo un buen paso por el Montpellier, Rincón no se acopló al Real Madrid, pero Lucho lo hizo y rápidamente, tanto en el Porto como en el Liverpool.

Ahora, con el anuncio de la partida de Klopp al final de esta temporada, empezaron las especulaciones sobre el futuro del guajiro.

Hay quienes afirman que si Mohamed Salah se marcha al fútbol árabe a cambio de 200 millones de dólares, Lucho se queda, pero que si el egipcio se queda, el colombiano sale.

La verdad, empero, es que a hoy en los ‘Reds’ están más que satisfechos con el rendimiento de Díaz, quien le brinda alternativas al técnico.

El colombiano, a pesar de ser diestro, llegó como extremo izquierdo y normalmente es empleado en esa posición. No obstante, Klopp lo usa como hombre en punta, por derecha o mediapunta.

En el lugar donde juegue, siempre cumple. Es cierto que lo han criticado porque tiene partidos maravillosos y otros no tanto o porque no marca demasiados goles. Olvidan que no fue contratado como goleador, sino delantero con gol y que quienes gustan de los jugadores talentosos lo valoran, por lo que su cotización está al alza.

Opciones

En caso de que el Liverpool decida salir de Lucho, al colombiano no le faltan pretendientes que estén dispuestos a pagar los 120 millones de euros de que se habla y hasta más.

Uno de los que han indagado por el guajiro y hasta se ha visto a directivos hablando con el representante del ex-Junior de Barranquilla, es el Barcelona.

El cuadro culé, que cambiará de técnico a final de temporada, necesita un socio para Robert Lewandowski y por eso se considera que Díaz es una gran opción.

Los rumores sobre el interés de los azulgranas por el extremo colombiano aumentan con los el correr de los días y con otro murmullo que toma fuerza en los mentideros deportivos: que el técnico alemán cambiará el banco del Liverpool por el del Barcelona.

Pero no son solo los culé los que estarían interesados en los servicios de Lucho, sino que se menciona que, ante la segura partida a mediados de año de Kylian Mbappé, el París Saint-Germain (PSG) estaría dispuesto a pagar una millonada por el guajiro.

Al club de propiedad de los cataríes dinero no le falta y si la puja es por ese factor, seguramente la ganan.

En ese caso, y en la eventualidad de que el Liverpool opte por dejarlo marchar (algo poco probable), Díaz, su representante y su familia tendrían que evaluar otros factores diferentes al dinero.

Los anteriores

Lo que ocurra con Díaz no es del todo nuevo. Otros jugadores colombianos estuvieron en los últimos años en el radar de diferentes equipos grandes.

Falcao García salió del Mónaco francés, que tenía en su momento un proyecto similar al del PSG, con destino al Atlético de Madrid, elenco que siempre ha estado en los puestos de avanzada en la liga española y buscando la final de la Champions.

Mientras estuvo con los colchoneros, el ‘Tigre’ siempre tuvo pretendientes, pero la lesión que le impidió asistir al Mundial de 2014 en Brasil, de cierta manera lo privó de llegar a otro de los grandes de Europa.

Otro que a partir de la Copa Mundo de Brasil estuvo en los planes de los clubes de élite fue James Rodríguez, quien tuvo actuaciones brillantes en el Real Madrid bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, pero se encontró con Rafa Benítez y Zinedine Zidane, quienes lo opacaron.

Sin embargo, en el Bayern Múnich volvió a brillar y aunque de ahí en adelante su rendimiento no ha sido el ideal, todavía es mencionado para ser vinculado a algún club del Viejo Continente.

Qué pasará con Lucho, solo se sabrá a mitad de año, pero lo cierto es que un grande lo tiene en sus filas, uno que quiere volver a brillar lo quiere y otro que no resigna su intención de ser campeón de la Champions lo pretende.

 

Hoy por TV

Juventus-Genoa              6:30 a.m.            ESPN

Chelsea-Leicester            7:45 a.m.            Star+

Sevilla-Celta       8:00 a.m.             ESPN 4

Hellas Verona-Milán      9:00 a.m.            Star+

West Ham-Aston Villa    9:00 a.m.            Star+

Las Palmas-Almería        10:15 a.m.          DSports

Villarreal-Valencia           10:15 a.m.          DSports

Manchester United-Liverpool    10:30 a.m.          Star+

Atalanta-Fiorentina        12:00 m.              Star+

Roma-Sassuolo 12:00 m.              Star+

Rayo Vallecano-Real Betis           12:30     p.m.      ESPN 4

Envigado-Millonarios     2:00 p.m.            Win Sports+

Montpellier-PSG             2:45 p.m.            Star+

Inter-Nápoles   2:45 p.m.            ESPN 4

Atlético Madrid-Barcelona          3:00 p.m.            ESPN

Cali-Patriotas Boyacá     4:10 p.m.            Win Sports

River Plate-Gimnasia La Plata     4:30 p.m.            ESPN 5

Fortaleza-América          6:20 p.m.            Win Sports+

Pereira-Águilas Doradas               8:30 p.m.            Win Sports+