¿Millonarios se quedó sin alternativas? | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 8 de Septiembre de 2019
Redacción Deportes

Santa Fe sueña con llegar al grupo de los 8. Sorprenden Cúcuta y Alianza Petrolera. Magdalena no reacciona

Perder dos partidos en una semana y con ellos la posibilidad de ser líder de la Liga Águila, preocupa, pero lo que más debe tener inquietos a los seguidores de Millonarios es haber caído en el clásico ante un Santa Fe que marcha 18 en el tablero de posiciones y la falta de alternativas.

No se trata de variantes para sustituir a los que por lesión o por estar con sus selecciones no pueden jugar, sino dentro del terreno de juego.

El técnico ‘Cardenal’, Harold Rivera, a quien el hoy presidente del club, Eduardo Méndez, sacó del Unión Magdalena para poner a Pedro Sarmiento y luego lo reencauchó como tabla de salvación para los Albirrojos, planteó muy bien el partido y su rival nunca supo cómo contrarrestarlo.

Fue sencillo lo que hizo Rivera: armó su equipo para taponarle la salida a los laterales azules. Felipe Román y Felipe Banguero y para atar a los extremos, Juan David Pérez y Hanzel Zapata y lo logró al punto que en 90 minutos Millonarios no tuvo un remate al arco defendido por Leandro Castellanos.

Y si se jugara otro clásico tal y como se desarrolló el del sábado en El Campín, la historia sería la misma porque los celestes no tuvieron alternativas para salir del planteamiento que le propuso el rival.

Unido a ello, es claro que si David Silva no está, no hay quien genere fútbol ofensivo. Juan Camilo Salazar, quien ocupó su lugar, no elaboró juego y mucho menos contribuyó en la marca. Era el supuesto generar de ideas, no lo hizo y los azules pagaron caro el no contar con un jugador claro, que sepa qué hacer dentro de la cancha cuando los partidos se cierran, cuando el rival los amarra con su planteamiento.

A ello se suma que desde el banco tampoco se tuvo claridad para buscar variantes. Lo único que se intentó fue cambiar a los extremos, el de la derecha a la izquierda y el de la izquierda a la derecha y pare de contar.

El 1-0 a favor de Santa Fe fue generoso con un Millonarios que difícilmente se arrimó a predios de Leandro Castellanos y porque el rival, después del gol de Jefferon Duque, se dedicó a cuidar el resultado.

Los ‘Cardenales’ sorprendieron con su planteamiento y porque jugaron bien. El equipo no es ni la sombra de aquel de Guillermo Sanguinetti, Gerardo Bedoya y mucho menos el de Patricio Camps.

Trabajó con un 4-4-1 muy ordenado, en el que Fabián Sambueza realizó una sobresaliente labor en la generación de fútbol ofensivo y ayudando a taponar la salida de los extremos, así como con un Jhon Velásquez apareciendo continuamente para acompañar a Duque y dos laterales que cuando salieron lo hicieron sin arriesgar, sin regalar espacios.

Bien lo reconoció el técnico Jorge Luis Pinto: “Fuimos un equipo impreciso y nervioso en el primer tiempo, no se encontró el juego. En el segundo tiempo tuvimos un poco de claridad, pero no fue suficiente. Tenemos que ser realistas y fue una mala semana en resultados”.

Mientras que Harold Rivera aseguró que: “Esperamos que el equipo siga en esa tónica, creo que el equipo puede. Faltan 10 fechas para que termine el ‘todos contra todos’ y hay que soñar, hay que creer que podemos aspirar a una clasificación”.

Por lo demás, 5:00 Cúcuta venció 2-0 a Bucaramanga y se trepó a lo más alto de la tabla de posiciones siendo sorpresa al lado de Alianza Petrolera; Junior, en el último suspiro venció 1-0 a Unión Magdalena y le dio un empujoncito más a lo que se veía venir cuando Pedro Sarmiento fue designado como técnico, que va camino al descenso y Rionegro empató 1-1 con Envigado.

Próxima fecha: la jornada 11 de la Liga Águila se disputará el fin de semana así: Bucaramanga-Rionegro; Unión Magdalena-Tolima, Once Caldas-Santa Fe, Equidad-Patriotas, Nacional-Cúcuta, Jaguares-América, Millonarios-Pasto, Envigado-Medellín, Huila-Junior y Cali-Alianza Petrolera.