Quedó definido el calendario para la Liga Águila I, que se confeccionó a través de un nuevo método, el del nonadecágono pivotante, que debió ser ajustado mediante el sistema de matrices de probabilidad, y no por el de sorteo como se venía haciendo.
Esta modalidad fue aprobada para la fase de todos contra todos por la Asamblea de clubes del 19 de diciembre, que autorizó a la Dimayor para que lo hiciera así.
Ahora se consideran nuevos criterios de distribución -producto de las necesidades propias de nuestro torneo y de los mercados, según explicó la Dimayor-, y con lo que se busca “hacerlo más atractivo, simple y eficiente sin alterar el balance competitivo del campeonato”.
Adicionalmente, “esto permitió poder tener en cuenta situaciones de reprogramación de partidos por participación en Copa Libertadores y Copa Sudamericana de los clubes colombianos y otras consideraciones”.
Para estos efectos la Dimayor desarrolló un sistema donde se pudieran tener en cuenta las variables como la de incluir jornada de clásicos en la fecha 10 que permita que en las 20 fechas todos los clubes jueguen 10 partidos de local y 10 de visitante alternando la localía de los derbis.
Asimismo, contempla que los clubes que comparten estadio durante todas las fechas no se crucen en condición de local y que de conformidad con los ocho equipos que tienen mayor audiencia en sus enfrentamientos que corresponden a los 31 durante la fase todos contra todos, estos sean distribuidos en las 20 jornadas y en ninguna fecha se tengan más de tres cotejos tipo A.
También se tuvo en cuenta que en la fecha 1 de la Liga Águila definida para el 27 de enero y que tendrá el partido de vuelta de la Superliga, el compromiso correspondiente a la Liga sea Deportes Tolima vs Atlético Junior con el fin de solo reprogramar un juego.
De la misma manera, que en la fecha ocho que corresponde al Carnaval de Barranquilla, Atlético Junior juegue en condición de visitante y que en la fecha 13 de la Liga Águila, semana en la cual el Deportivo Cali tiene partido de Copa Suramericana, el compromiso sea contra un club que no esté participando en torneos internacionales, para poder programar ese partido en la semana del 6 de marzo.
Además, que en la fecha 16 de la Liga donde La Equidad y Rionegro Águilas Doradas tienen participación en Copa Suramericana, el partido correspondiente al torneo local sea entre ellos dos, con el fin de solo reprogramar un duelo y poder programar este juego en la semana del 6 de marzo, y que en la fecha 19 de la Liga donde Deportivo Cali tiene partido de Copa Suramericana, el compromiso correspondiente, sea contra Once Caldas que está clasificado a ese mismo torneo y no participará en la primera fase de Copa Águila, por lo cual tiene disponibilidad de jugar este partido en las semanas de fase de grupos de Copa Libertadores.
Reprogramación de partidos
De acuerdo al calendario establecido para el desarrollo de la Liga I-2019 donde se tendrán que jugar partidos de Copa Suramericana, Copa Libertadores y la fase de grupos de la Copa Águila, los siguientes serán reprogramados durante la fase de todos contra todos de acuerdo a lo acordado en la asamblea extraordinaria de la Dimayor, en donde fue decidido que se dará prioridad a la participación de los clubes en los torneos internacionales: en caso de Nacional avanzar a la Fase III de Copa Libertadores, el partido correspondiente a la fecha siete con Deportivo Cali será reprogramado para la semana del 20 de marzo.
En caso de Medellín avanzar a la Fase III de Copa Libertadores el partido correspondiente a la fecha siete con Rionegro Águilas Doradas será reprogramado con dos opciones. Si Medellín, no avanza a la fase de grupos de Copa Libertadores el partido se jugará en la semana del 13 de marzo. Si Medellín, avanza a la fase de grupos el partido de la fecha siete con Rionegro Águilas Doradas se jugará la semana del 3 de abril, y el partido de la fecha 13 Medellín vs Once Caldas se juega la semana del 20 de marzo, mientras que Rionegro Águilas vs Atlético Huila se jugaría la semana del 27 de marzo.
El partido de la fecha 13 de Liga Águila de Cali con Patriotas que corresponde a la semana del compromiso de ida de la Copa Suramericana, se jugará en la semana del 6 de marzo y el partido de la fecha 19 de la Liga con Once Caldas que corresponde al partido de vuelta de Copa Sudamericana, se jugará en la semana del 24 de abril.
La semana del 17 de abril corresponde a la fecha 16 de la Liga Águila en donde se enfrenta La Equidad con Rionegro Águilas y se juegan los partidos de vuelta de cada una de sus llaves de Copa Sudamericana, por tal razón este encuentro de Liga se programará la semana del 6 de marzo.
El arranque
La primera jornada de la Liga Águila quedó definida con el encuentro de Envigado frente a Millonarios en el estadio del equipo naranja, mientras que Santa Fe será local de Pasto y Equidad recibirá al Huila.
De la misma manera, Tolima enfrentará a Junior, Alianza Petrolera a América, Cúcuta a Rionegro Águilas, Nacional a Once Caldas, Cali a Bucaramanga y Unión Magdalena a Jaguares.
La segunda jornada, en 30 de enero, contempla los juegos Medellín-Equidad, Huila-Unión Magdalena, Jaguares-Cali, Bucaramanga-Nacional, Once Caldas-Millonarios, Pasto-Envigado, Santa Fe-Cúcuta, Rionegro-Alianza Petrolera, América-Tolima y Junior-Patriotas.
El todos contra todos finalizará el cinco de mayo y a renglón seguido se jugará la siguiente fase con el fin de dar tiempo a la disputa de la Copa América de Brasil.