Tras un semestre en el que no se lograron las metas trazadas, entre ellas alcanzar la final para defender el título logrado en diciembre pasado, Millonarios esperan comenzar con pie derecho la Liga Águila II y cimentar la ilusión de una nueva estrella.
Los capitalinos reciben a Boyacá Chicó, en El Campín, con una restricción particular, los asistentes no podrán llevar camisas alusivas a Millonarios por los daños que ocasionaron algunos fanáticos en Bogotá durante la celebración de su cumpleaños.
Sin las gradas pintadas de azul, Millonarios inicia su campaña en el segundo semestre de 2018 con pocas modificaciones en su nómina. La primera movida de la directiva fue la compra del defensor uruguayo Matías de Los Santos, quien estaba cedido por parte del Danubio. Christian Marrugo y Gabriel Hauche son las caras nuevas para la escuadra, junto con el regreso del centrocampista Óscar Barreto, que estaba cedido en el Río Ave de Portugal.
La escuadra celeste no presenta bajas salvo la de Hader Valencia, en teoría para brindarle continuidad al proceso implementado por Miguel Ángel Russo. Roberto Ovelar se recuperó de su lesión y está disponible para el cuerpo técnico, mientras que Santiago Montoya aún está lejos de regresar a la titular.
La pretemporada
Millonarios tuvo un partido para olvidar ante River Plate en Estados Unidos. El conjunto albiazul perdió 4-1 ante los argentinos. Para River, el jugador más destacado fue Rafael Santos Borré, que marcó un gol y comienza a ser figura en el elenco comandado por Marcelo Gallardo.
Óscar Barreto había dicho que en el encuentro ante River, Millos se iba a medir para saber en qué nivel estaba. El resultado, más allá de que sea un amistoso, preocupa, pues los capitalinos hacen memoria a los baches en la defensa del semestre anterior. La goleada habló por sí sola, aunque vale la pena mencionar que para esa fecha, no se había incorporado a las líneas del club, Gabriel Hauche, delantero que llegó a petición de Russo.
Por otra parte, una ventaja que tiene Millos para este semestre es la presencia de Russo en el banquillo, pues el campeonato anterior faltó a más de la mitad de los partidos porque lo operaron de cáncer. Andrés Cadavid, capitán del conjunto, argumentó que “Russo es una figura importante para nosotros, con el presente en la cancha las cosas van a mejorar”.
Con el director del proyecto a la cabeza, existe la posibilidad de que Millos mejore su rendimiento, sin embargo, se agotó el tiempo, y una vez más la directiva solo contrató dos jugadores cuando va a pelear tres torneos importantes como lo son la Copa Sudamericana, la Liga Águila y la Copa.
Los refuerzos
Enrique Camacho, presidente del club, mencionó meses atrás que Millonarios estaba dispuesto a invertir la misma cantidad que aportó en el apertura (6 millones de dólares). No obstante, las dos contrataciones no alcanzar a llenar esa suma.
Christian Marrugo, se vestirá de azul este semestre para intentar solucionar un problema serio que presentó el plantel en el inicio del año, como lo fue la creación y la zona medular. Marrugo llega proveniente del Puebla de México, escuadra en la que disputó 32 partidos el torneo anterior.
Asimismo, desde Argentina se topa con el conjunto capitalino, Gabriel Hauche, quien es un delantero de 31 años. Roberto Ovelar tendrá más competencia, ya que su labor en el Apertura fue pobre. El paraguayo solo anotó dos goles, ambos por la Superliga contra Atlético Nacional en Medellín. Hauche ganó el Torneo Clausura de 2014 con Racing de Avellaneda. La temporada pasada era suplente de Fernando Uribe en el Toluca de la Liga MX, donde participó en trece encuentros y anotó dos goles.
De igual manera, el Río Ave de Portugal no ejerció la opción de compra sobre Óscar Barreto, quien estaba cedido en dicho plantel. Barreto sobresalió en Colombia, pero su papel no fue suficiente para mantenerse más tiempo en el fútbol europeo.
Precisamente, las últimas dos ventas de Millos al viejo continente regresaron por la puerta de atrás a nuestro país. Este mercado, el América de Cali anunció la contratación de Pedro Franco, que era una de las promesas de la defensa y no era titular en la segunda división de Turquía. También en 2018, Deiver Machado fichó por Atlético Nacional luego de un paso fugaz por Bélgica, cuando en su despedida argumentó que solo iba a regresar a Colombia para salir campeón con Millonarios.
Sin lugar a dudas lo más importante de los refuerzos fue la compra de Matías De Los Santos, deportista que puede jugar como defensa central o como volante seis (6), de acuerdo a como lo solicite Russo.
Las lesiones
Otro factor adicional que jugó en contra de Millos la campaña pasada fue la cantidad de lesionados en una nómina bastante corta. Futbolistas como Henry Rojas, Santiago Montoya, Roberto Ovelar y otros, no estuvieron en algunos encuentros por lesiones, unas más graves que otras.
De momento, el único que no se ha recuperado de su problema es Santiago Montoya, quien se fracturó el ligamento cruzado anterior en un partido de Liga ante Jaguares. El ex Tolima fue la mayor apuesta de la directiva, y se estaba comenzando a adaptar al esquema de Russo cuando tuvo que dejar las canchas. Hugo Gottardi, dijo que la plantilla era corta porque “las camillas de la enfermería estaban llenas”. Con la mayoría de sus futbolistas en su máximo nivel, Millonarios espera dar la pela de forma adecuada en los tres torneos.
Por otra parte, el debut para Millos en la Sudamericana está cerca, será el 26 de julio frente a General Díaz de Paraguay. La vuelta se juega en Bogotá el 15 de agosto. Los bogotanos sueñan con la Copa pues en su palmarés no tienen un título internacional importante y buscarán el podio en el continente.