Cola y cabeza. Así llegan los protagonistas del derbi bogotano, Santa Fe y Millonarios, al compromiso de esta tarde (6:00 p.m.) en el estadio El Campín, pero los dos con objetivos bien claros.
‘Los Cardenales’ marchan penúltimos en el tablero general de posiciones, con tan solo 13 puntos y una victoria en 18 partidos jugados, por lo que su objetivo es ganar o ganar a su tradicional rival para darle un alivio a sus adoloridos aficionados.
Al otro extremo de la clasificación está Millonarios, que con 37 puntos hace rato aseguró su ingreso a los playoff, aunque tiene una meta, alcanzar los 40 puntos en la fase de todos contra todos y qué mejor que lograrlo en el clásico capitalino.
Las cifras, desde luego, son bien dispares. Santa Fe acumula 10 partidos seguidos sin victorias como local (5 empates 5 derrotas); su mayor racha histórica negativa en los torneos cortos de Primera A.
En cambio, Millonarios perdió solo uno de sus últimos siete partidos como visitante en el torneo (4 victorias 2 empates); siendo el único de ellos que no anotó (0-1 vs Deportivo Pasto).
No obstante, de acuerdo con los datos de la Dimayor, Santa Fe mantiene un invicto de cuatro partidos ante Millonarios (2 victorias y 2 empates) en Primera A; su mayor racha ante el Embajador desde marzo de 2010 (10 – 4 victorias y 6 empates).
Otro factor en contra de los locales es que ha anotado seis goles menos de los concedidos (16-22) en el Apertura, esto a pesar de intentar siete remates más que sus rivales (236-229), en tanto que los celestes anotan en el 11,7% de sus tiros (29/247), el porcentaje más alto en el Apertura.
De lejos los albiazules son uno de los conjuntos que más orden táctico manejan. La línea de volantes es una en donde la escuadra orientada por Jorge Luis Pinto es fuerte en parte por el papel que complementan los mediocampistas John Duque, César Carrillo y Felipe Jaramillo, quienes se alternan en la función de marca, pero además juegue quien juegue, le dan salida al equipo y aportan presencia ofensiva.
Hoy, Carrillo no estará por acumulación de tarjetas, como tampoco Luis Payares que se ganó una amarilla en los últimos minutos ante los tiburones por pérdida de tiempo.
Posiblemente la dupla de centrales del cuerpo técnico será Matías De Los Santos y Alex Rambal. Para completar en la línea del fondo se encuentran Felipe Román y Felipe Banguero, laterales que pretenden dar velocidad y centros constantes a los delanteros.
Por otro lado, en el lugar de Jaramillo estará David Macalister Silva un poco más atrás, con una función de volante mixto mientras que de la creación se encargaría Santiago Montoya. De igual manera, una noticia que le brindó alegría a la afición de los azules fue el regreso de Roberto Ovelar que se lesionó en un duelo contra Deportivo Pasto hace un mes.
Asimismo, el entrenador Jorge Luis Pinto no descartó hacer algunas modificaciones pensando en los cuadrangulares para cuidar a los deportistas y evitar lesiones innecesarias, no obstante, también argumentó que los clásicos no se juegan, se ganan, razón por la cual Millonarios irá con todo su arsenal para vencer a su rival de patio.
También ya está disponible Juan David Pérez, quien podría tener algunos minutos, si es que Pinto no opta por enviarlo desde el vamos al terreno de juego.
Al rojo vivo
Santa Fe se juega más que tres puntos. Los leones cursan la peor campaña de toda su historia y por el momento no logran ganar en condición de local. La única victoria que obtuvieron en esta campaña fue contra el Atlético Huila en Neiva.
Los comandados por Gerardo Bedoya tienen en sus manos el papel de al menos sumar contra Millonarios que va con todo pero tranquilo al enfrentamiento, no tiene nada que perder.
De igual manera, la escuadra necesita mostrar concentración en espacial a la hora de salir con la pelota. De forma reiterada los defensores se equivocan y esto genera espacios que aprovechan artilleros contrincantes.
Será la oportunidad para que el portero Giovanni Banguera se reivindique y muestre todas esas capacidades que lo llevaron a ser figura en el Huila. A sus 22 años es normal que cometa errores, lo anormal es que el técnico lo sacrifique.
Otros partidos
En otros encuentros Deportes Tolima visita a Patriotas en Tunja pensando en la victoria. Los Pijaos perdieron la esperanza de clasificar a la siguiente fase de la Libertadores pero pretenden alzar un nuevo título en el Fútbol Profesional Colombiano y avanzar a la Suramericana.
Tolima acumula tres partidos seguidos sin derrotas ante Patriotas en Primera A; ganó los dos juegos como local y empató como visitante.
Los boyacenses anotaron 12 goles y concedieron 11 en sus nueve partidos como local en el Apertura, pero lograron tres victorias más que derrotas (5 victorias, 2 empates y 2 derrotas).
Entretanto, Pasto viaja a Antioquia para enfrentar al colero Rionegro que necesita ganar para alejarse del fondo.
Rionegro mantiene un invicto de 12 partidos contra Deportivo Pasto en Primera A (9 victorias y 3 empates); su última derrota ante el Pastuso fue en junio de 2013.
Pasto acumula cinco partidos seguidos sin derrotas como visitante (3 victorias y 2 empates), su mayor racha en un mismo torneo de Primera A desde marzo de 2014 (5 empates).
Por último pero no menos importante Jaguares recibe a Equidad en un duelo de mitad de tabla y el Medellín, ya eliminado, enfrenta en el Atanasio a Atlético Huila.
El Poderoso mantiene un invicto de 13 partidos como local ante Atlético Huila en Primera A (9 victorias y 4 empates); la última caída del DIM en casa ante el Opita fue en abril de 2007.
Huila ganó solo uno de sus últimos 21 partidos como visitante en Primera A (10 empates y 10 derrotas); fue justamente el más reciente, 4-2 a Atlético Bucaramanga.