Murió Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés | El Nuevo Siglo
Bobby Charlton, estrella del fútbol inglés, falleció a los 86 años./Archivo AFP
Sábado, 21 de Octubre de 2023
Redacción Web

Bobby Charlton, campeón mundial con Inglaterra en 1966 y leyenda del Manchester United, falleció a los 86 años, anunció el club este sábado.

"El Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club", escribieron los 'Diablos Rojos' en un comunicado.

A la edad de 17 años debutó con el Manchester United. En un primer momento jugó como interior derecho, para, pasado algún tiempo, comenzar a jugar como extremo izquierdo, aunque logró sus mayores éxitos como delantero centro retrasado, posición desde la cual explotaba mejor su poderoso disparo a puerta.

Ostentó el récord de ser el máximo goleador de la selección inglesa, con 49 tantos. G}ary Lineker se quedó a solo uno de igualarle, y tras disputar su último encuentro internacional, declaró que se alegraba de no haberlo hecho, porque consideraba que Charlton había sido mucho mejor futbolista que él.

Bobby Charlton consiguió además 198 goles en 606 partidos de Liga con el Manchester United, club con el que conquistó la Copa de Europa de 1968, en la final disputada frente al Benfica; la Copa Inglesa de 1963 y los títulos de Liga de 1957, 1965 y 1967.
 

Fue uno de los supervivientes de la tragedia del aeropuerto de Fráncfort, cuando el avión en que viajaba su equipo, el Manchester United, se estrelló regresando de Belgrado, el 6 de febrero de 1958. Murieron todos los ocupantes, excepto Bobby y el portero, Harry Gregg.

Charlton se proclamó campeón del mundo con Inglaterra en 1966, y vistió la camiseta de su país en 106 ocasiones, récord superado en 1973 por Bobby Moore. Ese mismo año dejó de jugar.

Tras su retiro en 1973, asumió la dirección del equipo Preston North End hasta 1975, luego fue director del Wigan Athletic Football Club, y en 1984, se unió a la junta directiva del Manchester United. Además, jugó un papel prominente en varias candidaturas inglesas para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, incluida la campaña para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En 1974, la Reina de Inglaterra le distinguió con el título honorífico de CBE y en 1994 fue nombrado sir.