Con varias caras nuevas pero sin sus porteros titulares, el Atlético Nacional y Racing de Argentina llegan a la serie de octavos de final de Copa Libertadores que arranca hoy en Medellín.
El vigente subcampeón colombiano y La Academia chocarán a partir de las 7:00 p.m. en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El vencedor de la serie se medirá en cuartos de final contra el ganador de la llave entre Boca Juniors y Nacional de Uruguay.
Los verdolagas, dirigidos por el brasileño William Amaral, no contarán con su portero titular Kevin Mier, quien sufre “fatiga muscular”.
En su lugar atajará Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo, quien ya ha relevado a Mier durante sus llamados a la Selección Colombia y se ha mostrado confiable.
De su lado, el portero de la selección chilena y de Racing, Gabriel Arias, sufrió una molestia durante el calentamiento para el último partido de La Academia por el torneo local ante River (derrota 2-1) y tampoco estará en el arco, según la prensa local. Matías Tagliamonte sería su reemplazo.
A la ausencia de Mier en Nacional se suman las de otros titulares como el también lesionado atacante Dorlan Pabón, mientras el mediocampista central Sebastián Gómez, ya ha sido traspasado al Coritiba de Brasil.
Y en la raya también echarán de menos a Amaral, quien no fue inscrito como entrenador ya que su licencia de técnico sigue en trámite ante la Conmebol.
Diego Arias estará en el banquillo, aunque el brasileño “estará antes, en el entretiempo, durante y después de los juegos de Libertadores dando instrucciones”, indicó el club en un comunicado.
- Le puede interesar: El extremo Lucas Moura regresa al Sao Paulo
El atacante venezolano Eric Ramírez, procedente del fútbol ucraniano y el mediocampista Robert Mejía llegaron para reforzar la plantilla, aunque seguramente no serán titulares.
Mientras el plantel de Racing está en Medellín para enfrentarse al bicampeón de Libertadores en 1989 y 2016, el mediocampista cafetero Juan Fernando Quintero tomó un vuelo de Colombia a Buenos Aires para cerrar su traspaso a La Academia, donde reemplazará al talentoso paraguayo Matías Rojas, vendido a Corinthians.
La línea defensiva, una de las principales carencias de La Academia en la liga argentina que acaba de finalizar y en la que ocupó la decimosegunda casilla, se reforzó con el lateral uruguayo Gastón Martirena.
Entre tanto, Flamengo aún siente las réplicas del terremoto causado por la agresión física sufrida por Pedro. Vencer al paraguayo Olimpia en Rio de Janeiro, en la ida de los octavos de la Copa Libertadores, podría ser un posible tranquilizante para los rojinegros.
El goleador del ‘Fla’, mundialista con Brasil en Catar-2022, recibió un puñetazo del ahora expreparador físico del club, el argentino Pablo Fernández, luego del triunfo 2-1 ante Atlético Mineiro el sábado en Belo Horizonte por el Brasileirao.
El ‘Mengão’ es segundo del Brasileirao, a doce puntos del líder Botafogo; está cerca de la final de la Copa do Brasil (venció de visita 2-0 a Gremio en la ida de la semifinal); y lleva diez partidos seguidos sin perder (siete triunfos, tres empates).
La relación entre el técnico y Pedro, artillero del Flamengo este año (26 goles), ya era tensa antes del incidente con Fernández, debido a que Jorge Sampaoli se ha decantado por Gabigol (19) como centrodelantero, según medios locales.
Su rival, el más veces campeón de Paraguay (46 ligas) y tricampeón de la Libertadores (1979, 1990, 2002), arrastra malos resultados y problemas financieros.
El Decano es penúltimo del torneo local, con apenas un punto en cuatro partidos, y fue eliminado en la tercera ronda de la copa local hace dos semanas, un revés que produjo la salida del técnico uruguayo Diego Aguirre.
El vencedor de la serie, a definirse el próximo jueves en Asunción, chocará en cuartos con el ganador entre Fluminense (BRA) y Argentinos Juniors (ARG), que empataron 1-1 el miércoles en Buenos Aires.
Asimismo, el argentino San Lorenzo y el brasileño Sao Paulo, ambos excampeones y dispuestos a luchar por el título en 2023, se cruzarán en Buenos Aires en un atractivo duelo de ida por los octavos de final de la Copa Suramericana.