Opinión| ¿En dónde están los ministros? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 11 de Abril de 2020
Óscar Munévar*

Más que justa es la pregunta que trae este título: ¿en dónde están los ministros del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y del Deporte, Ernesto Lucena, para el supuesto arreglo que vienen haciendo los directivos del fútbol profesional colombiano con las ramas masculina y femenina?

Se supone que los dos géneros deben tener el mismo trato, tanto ellas como ellos debieran ser igualitos, no que a unos les damos más que a otros. Esa discriminación no cae bien y se denota un “tufillo” a parcialidad. Hay que recordar, por ejemplo, que Santa Fe en femenino es el primer campeón de la liga.

A propósito de Santa Fe, dio a conocer algunos puntos mediante los cuales les daban un mejor trato a los caballeros que a las damas. A los hombres, les dicen que algunos jugadores que tienen contrato hasta junio del 2020, la presidencia se comunicará  con ellos, mientras que con las damas  advierten que los contratos se “suspenden por mutuo acuerdo y se hará entrega de un auxilio que les ayude a cubrir el mínimo vital, mientras se supera esta penosa situación”. Mi pregunta es, ¿acaso los hombres no tienen los mismos gastos que las mujeres?, ¿los contratos que tenían las niñas del Santa Fe eran desde febrero y marzo, tanto el presidente Duque como su ministro de trabajo dijeron puntualmente “queda prohibido despedir a los trabajadores que tengan contratos vigentes”, entonces ministros, ¿dónde está la orden que dio el Presidente?

Para unas cosas los jugadores son de empresas privadas, para cuando se quiere hacerle el quite a la Ley, ellos ya no son privados, sino trabajadores del espectáculo y eso no está bien. O somos o no somos.

Si esto está pasando en Sata Fe, cómo será en los demás equipos que juegan y tienen nóminas masculinas y femeninas y nadie dice nada, silencio total.

Lo único cierto es que los profesionales del fútbol, sean hombres o mujeres, están absolutamente desprotegidos por el Estado, al punto que cuando iban a hacer paro los amenazaron con despedirlos y ahora que ellos quieren quedar libres porque nos les pagan, entonces sí aparecen los dueños de los derechos deportivos y aspiran a que se mantengan con salarios muy bajos.

El ‘Tino’ Asprilla, en Blu Radio, dijo “si yo estuviera activo en el fútbol, les aseguro que no me rebajaría el sueldo, porque yo no tengo porqué ganar menos de lo que arreglé y no tengo la culpa de las malas administraciones”.