Óvalo de Utah espera a 31 colombianos para nacional de patinaje | El Nuevo Siglo
foto Freedom
Martes, 3 de Marzo de 2020
Redacción Deportes

Con 31 deportistas ya en su pista, el Óvalo Olímpico de Utah se vistió ayer con los colores de la bandera colombiana preparando el 5º Campeonato Nacional de patinaje sobre el hielo.

Representantes de 8 ligas de patinaje del país se empezaron a acondicionar a la técnica de este deporte y marcan sus primeros tiempos oficiales en las estadísticas de la disciplina.

13 damas y 18 varones, en las categorías infantil, pre-juvenil, juvenil y mayores, estarán compitiendo, desde este viernes  y hasta el domingo en las pruebas de los 500 metros, 1.000 metros y 1.500 metros en damas y varones, 3.000 metros damas  y 5.000 metros varones.

La pista de 400 metros, que en el 2002 acogió los Juegos Olímpicos de Invierno, y que desde el 2015 se ha convertido en la base de entrenamientos de Colombia, ya tiene el tricolor nacional en lo más alto del escenario, dándoles una identidad especial a los patinadores nacionales que llaman la atención en cada uno de los entrenamientos.

Desde los más experimentados como Pedro Causil, Laura Gómez, Daniel Zapata, Andrés Campo, Germán Tirado y Diego Amaya, hasta los que se estrenan en esta disciplina como los campeones mundiales de ruedas Andrés Jiménez, Andrea Cañón, Anhlly Pérez y Salomón Carballo, están compenetrados con el trabajo que hace la Federación Colombiana de Patinaje para hacer crecer el deporte.

Al mismo tiempo, una gran sorpresa brindó la Federación Colombiana de Patinaje a los participantes del 5º Campeonato, con la presencia de Derek Parra, campeón mundial en patinaje sobre ruedas y campeón olímpico en hielo, quien durante la jornada de entrenamientos oficiales les transfirió sus conocimientos en una charla enriquecedora y de mucho aprendizaje.

Derek Parra es recordado por haber obtenido durante su carrera medallas de oro en todas las pruebas del patinaje de carreras que se corren en los mundiales, y luego, en el 2002, se convirtió en el primer patinador sobre ruedas que ganó en unos juegos olímpicos de invierno.

También los jueces

De otro lado, la Federación en su constante trabajo por el desarrollo de sus disciplinas deportivas, y tras los buenos resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud con Diego Amaya, continúa consolidando el proyecto del patinaje sobre el hielo, razón por la cual organizó el primer seminario para jueces y entrenadores, capacitación a la cual asistieron seis árbitros y cuatro técnicos del patinaje de carreras.

Al llamado de la Fedepatín en el Óvalo Olímpico de Utah acudieron jueces de cuatro ligas de patinaje del país como  Verónica Barragán e Ismael Ochoa de Bogotá, Daniela Rodas del Valle, Maiguel Contreras de Santander, junto a Guillermo Ortiz y Marcela Calderón de Bolívar. Por parte de los entrenadores las ligas también estuvieron representadas con Abel Paola y Elías del Valle de Bolívar, Iván Vargas de Antioquia y Juan Carlos Baena de Bogotá, estos tres últimos técnicos de la Selección Colombia Manzana Postobón de carreras.

La encargada de dictar la capacitación, la estadounidense Susan Sandvig Shobe, juez internacional de la ISU (Unión Internacional de Patinaje), se mostró satisfecha por la manera como los colombianos se compenetran con el tema y la responsabilidad con la que asumen el adquirir el conocimiento. “Estoy muy feliz porque el grupo ha tomado muy bien la información que recibe, preguntan constantemente y me parece que es un grupo muy dinámico. Como ya tienen mucha experiencia y un nivel muy alto, tienen noción del patinaje por eso es mucho mejor trabajar con ellos.  En cuanto a la parte deportiva, Colombia en el patinaje sobre hielo tiene un futuro muy promisorio, he observado estos días a todos los deportistas y veo que tienen muy buenas perspectivas”, señaló Susan Sandvig.