La colombiana Angie Valdés, la ecuatoriana María Palacios y la brasileña Beatriz Soares ganaron este miércoles cupos olímpicos en los 60 kg del boxeo femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 y, además, garantizaron como mínimo una medalla de bronce.
Valdés venció por decisión dividida a la venezolana Krisandy Ríos en los cuartos de final de la categoría, conquistando así la primera de las 30 plazas en los Juegos Olímpicos de París-2024 que otorga el boxeo panamericano.
Con un boleto dorado en las manos que entregaron a cada clasificada, parecido a los de las famosas películas de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate, la púgil de 23 años dedicó el pase olímpico a su fallecida madre.
"Ella siempre soñó con esto", declaró a la prensa antes de detenerse unos segundos a llorar por la emoción. "Todos los días hablaba con ella por teléfono, la visitaba, y siempre me decía que yo iba a llegar a los Juegos Olímpicos".
Valdés dominó a Ríos en los dos primeros rounds para después resistir una embestida de su rival en el tercero y garantizar una presea de bronce, pues el boxeo entrega dos por categoría.
"Es una rival fuerte, buena, y gracias a dios pude manejar la pelea", explicó la colombiana luego del primer combate de la cartelera boxística del día en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.
La ecuatoriana Palacios, a su vez, derrotó en el segundo turno a la argentina Victoria Saputo por fallo unánime, para sacarse su visa a París y asegurar una presea panamericana.
La peleadora se repetirá en París-2024 su presencia en los reprogramados Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
El jueves, Palacios será el contrincante de la colombiana Valdés en las semifinales.
En el otro lado del cuadro de esta categoría, la brasileña Beatriz Soares obtuvo su plaza olímpica al imponerse sobre la costarricense Pamela Sánchez con gran solvencia, en una pelea que el árbitro debió detener en la primera ronda.
La estadounidense Jajaira González será su rival del jueves en las semifinales.
González, la cuarta clasificada olímpica de la mañana de este miércoles, despachó a la uruguaya Camila Piñeiro, abandonada de su país en Santiago-2023 junto al futbolista Rodrigo Chagas.
El boxeo es el deporte que más cupos olímpicos directos repartirá en estos Juegos Panamericanos: las categorías 57 kg y 60 kg femeninos dan cuatro plazas y el resto, tanto masculinos como femeninos, entregan dos.
- Venezuela y Cuba a la carga -
La cartelera de la tarde presenaba otras cuatro olímpicas, con los cuartos de final de los 57 kg.
Venezuela o Cuba se sumarán a los países con boxeadoras clasificadas a París-2024, pues la venezolana Olailyn Alcalá se enfrentará a la cubana Legnis Calá. La ganadora alcanzará el objetivo.
La local Tamara Maturana tendrá frente a la colombiana Valeria Arboleda.
Las otras dos peleas con plazas en juego enfrentarán a la canadiense Marie-Bathoul Al Ahmadieh con la puertorriqueña Ashleyann Lozada y la brasileña Juceilen Cerqueira con la peruana Daisy Bamberger.