El colombiano Deportivo Pereira siguió sorprendiendo este miércoles con una victoria 1-0 ante Independiente del Valle de Ecuador, en la ida de los octavos de la Copa Libertadores 2023, el primer partido en esta instancia de su historia.
La revelación del torneo, que ya había sacado del camino a Colo Colo de Chile, no hizo caso del terror que infunde el denominado "matagigantes" de Sudamérica y consiguió un nuevo resultado histórico ante su público en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Un gol del paraguayo Juan Danilo Santacruz, en el minuto 58, fue suficiente para que el Matecaña enfrente el duelo de vuelta, el próximo miércoles, con la ventaja.
Los equipos se volverán a ver las caras en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
El mejor al final de la serie en la capital ecuatoriana se medirá en los cuartos de final con el vencedor del duelo entre los brasileños Atlético Mineiro y Palmeiras.
Salva la Araña
Pereira enfrenta la primera Copa Libertadores de su historia sin complejos.
En la fase de grupos estuvo a pocos minutos de vencer en La Bombonera a Boca Juniors, que finalmente le dio la vuelta al marcador, luego venció a los xeneizes en casa y ante Colo Colo consiguió en Chile un empate que le dio la clasificación a octavos.
Este miércoles siguió la misma senda desde el inicio del partido ante el vigente campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa.
En los primeros minutos, el equipo de Alejandro Restrepo fue el protagonista con llegadas claras al arco contrario, pero el portero ecuatoriano Moisés "Araña" Ramírez tejió una red impenetrable.
Tranquilizados por el joven guardameta, los jugadores de Del Valle contrarrestaron esos ataques pronto manejando el balón.
El equipo del DT Martín Anselmi, que a mediados de junio terminó como el mejor de la primera fase de la liga ecuatoriana, dedicó su pretemporada a enfrentar rivales internacionales en busca de adquirir experiencia.
El "matagigantes" jugó y perdió en los penales ante el Sevilla español el Desafío de Campeones UEFA Conmebol y disputó amistosos ante Getafe y el Orlando Pirates de Sudáfrica.
Ese bagaje fue evidente en la cancha del Hernán Ramírez Villegas ante un equipo que fue de más a menos en la primera parte.
- Le puede interesar: Pese a derrota con Marruecos, Colombia clasifica a octavos
Ambición
El partido enfrentó a entrenadores tan jóvenes como ambiciosos: Restrepo, de 41 años, tuvo su primera experiencia como director técnico en propiedad en 2021, mientras que Anselmi (38) debutó en 2022.
Para el segundo tiempo, ninguno quiso especular con el partido de vuelta y salieron por victoria.
En el minuto 58, Pereira sorprendió a Del Valle cuando tenía las líneas adelantadas.
Con un pase largo, el mediocampista Juan Pablo Zuluaga encontró al carrilero Eber Moreno en solitario. El portero Ramírez salió del área para tapar la ausencia de los defensores, pero el colombiano cruzó el balón y asistió a Juan Danilo Santacruz.
El goleador de la noche se lesionó en esa acción y tuvo que ser sustituido.
Astuto, su entrenador dio entrada a un volante y llenó un sector de la cancha en el que suele usar desde el inicio cinco jugadores.
Del Valle no volvió a encontrar el camino y, por el contrario, Ramírez siguió salvando su arco con destacadas atajadas.