Contra varios ‘fantasmas’ tendrá que luchar hoy el Deportes Tolima en su afán por darle vuelta a un marcador adverso de 1-3 ante Nacional en la disputa del título de la Liga BetPlay I.
Uno de ellos tiene que ver con el hecho de que las finales que ha disputado en su estadio siempre las ha perdido, así llegue con ventaja.
El segundo está relacionado con la ansiedad, que generalmente se convierte en el peor de los enemigos del equipo necesitado y en el mejor amigo del que puede darse el lujo de especular.
Si los jugadores del elenco logran manejar esos factores, que mentalmente pesan mucho, puede pensar en, por lo menos, equilibrar el marcador y obligar a la definición desde el punto penal.
Para los antioqueños la situación es más manejable. El empate les permite festejar la conquista de su estrella 17. Pero además puede darse el lujo de jugar con la necesidad del oponente y explotarles los espacios que dé.
Como está planteado el duelo, podría ser calcado a los minutos finales del encuentro de ida en Medellín, el pasado miércoles, con un Tolima lanzado al ataque, cometiendo errores, perdiendo el balón cuando buscaba llegar a la paridad y permitiendo que le convirtieran.
Otra cosa sería la confrontación de hoy si los dirigidos por Hernán Torres no hubieran olvidado que el título no se definía en Medellín, sino que tenía la opción de buscar revertir un resultado corto en el Murillo Toro.
El 2-1 hubiera sido mucho más manejable para los ‘Pijaos’, pero como dieron ventajas, la situación hoy es mucho más complicada, aunque no por ello se puede dar por descontado que ya Nacional es campeón.
No hay que olvidar que el equipo orientado por Hernán Darío Herrera da ventajas en defensa, que es atacable, como tampoco se puede desconocer que soluciona sus problemas con gol, y que cuando lo ‘golpean’ responde como león herido.
Ya lo hizo frente a Junior, que empezó ganándole el Medellín y le dio vuelta al Marcador para dejarlo fuera de la final, en un partido en el que los ‘Tiburones’ estaban más cerca de marcar el segundo que los verdes de la paridad.
Lo repitieron frente al Tolima el pasado miércoles. El visitante abrió el marcador, en el contragolpe estuvo cerca de aumentar la cuenta, no lo hizo y los dirigidos por el ‘Arriero’ Herrera sí capitalizaron las opciones e inclinaron la balanza ampliamente a su favor.
- Le puede interesar: Un oro y dos platas para Colombia en Juegos Bolivarianos
Los resultados
Para espantar uno de los fantasmas, Tolima puede aferrarse a razones como que ganó los últimos cuatro partidos que disputó como local ante Nacional, anotando dos goles en tres de esos compromisos (siete en total).
Sin embargo, la siguiente cifra que maneja la Dimayor podría dar al traste con las ilusiones de los ibaguereños: esta es la cuarta vez en el siglo XXI que los ‘Verdolagas’ arrancan una final ganando el encuentro de ida. En dos de las tres ocasiones (Apertura y Finalización 2007), terminó llevándose el título. La única excepción: Apertura 2018, justamente ante Tolima (0-1).
Los ‘Pijaos’ necesitan vencer a los antioqueños por una diferencia de al menos tres goles para coronarse campeón en el tiempo reglamentario, algo que no consigue en primera división desde abril de 2013: Tolima 4-0 Nacional, con los de Ibagué como locales.
Así mismo, según la Dimayor, Tolima no perdió ninguno de sus últimos cinco partidos como local en el Apertura 2022 (3 victorias, 2 empates), dejando su arco en cero en los tres más recientes (2 triunfos y 1 paridad). Los de Ibagué no enlazan más encuentros sin recibir gol en la categoría desde septiembre de 2020.
Tolima y Nacional llegan al partido decisivo de la liga con la misma diferencia de goles (+18). Los ‘Pijaos’ son los segundos más goleadores (37) y unos de los menos goleados (19), mientras que los ‘Verdolagas’ son los más anotadores hasta ahora (39), recibiendo dos tantos más que su rival.
Estudio
Ya en el partido de ida Nacional dejó entrever que había estudiado muy bien a su rival y por ello utilizó la media distancia para romper el cerco defensivo.
Para el duelo de hoy el técnico ‘Arriero’ Herrera seguramente dedicó varias horas a buscar otras alternativas y a planificar cómo contrarrestar los ataques del rival y cómo cobrarle sus errores.
Del otro lado, Hernán Torres debió devanarse los sesos analizando cómo evitar errores que den al traste con su esperanza de que por fin el Tolima se corone campeón en su casa y dé la vuelta olímpica en el Murillo Toro.
También debe haber trabajado la parte mental de sus jugadores para convencerlos de la forma de darle vuelta al marcador y de quedar empatados en goles a favor y en contra, y obligar a la definición desde los 12 pasos.
Ahora, si Tolima quiere ser campeón por cuarta ocasión sin necesidad de acudir a los penales, debe marcar diferencia y esa debe de ser de tres goles.
Si los ibaguereños salen desaforados a buscar marcar un gol y se encuentran con una anotación en contra, la situación se les complicará al máximo.
Así que, como diría Reinaldo Rueda en cada una de las conferencias de prensa previas a los partidos de la eliminatoria para el Mundial de Catar, Tolima “necesita ser inteligente”. Eso es elaborar juego, adueñarse del balón, no prestárselo a Nacional y tener mucha paciencia para llegar al gol.
Caso contrario es el de Nacional, que puede llegar a Ibagué a hacer su juego, eso es a hacerse sólido en defensa, esperar que su rival cometa algún error y aumentar la cuenta.
Tolima para este encuentro no contará con su mejor jugador del semestre, Anderson Plata, quien se lesionó en Medellín y no alcanzó a recuperarse, pero recuperará a Jeison Lucumí, quien por su velocidad, habilidad y atrevimiento puede marcar diferencia.
Del lado de Nacional, Herrera dispone de la nómina completa y se especula que podría acudir a tres volantes de marca: Jhon Duque, Sebastián Gómez y Alexander Mejía, para contener la arremetida de su oponente.
Ficha
Torneo: Apertura 2022
Instancia: Final
Protagonistas: Tolima-Nacional
Estadio: Murillo Toro
Hora: 7:00 p.m.
Árbitro: Andrés Rojas